Un responsable regional de Medio Ambiente responsabiliza al Consistorio de la capital de no realizar las labores mediante una planta de secado térmico

PINTO – GETAFE / 13 FEBRERO 2019 / El director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo Flórez, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento de Madrid es el máximo responsable del secado de lodos al aire libre en una parte de la Finca de la Torrecilla, lo que provoca “malos olores” en Getafe y Pinto.

Según el responsable regional, los hedores -que se incrementan en verano con el calor- se propagan porque las labores no se realizan mediante una planta de secado térmico.

Así lo ha expuesto del Olmo Flórez durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente en la Asamblea de Madrid, donde ha informado sobre la gestión de lodos de depuradora en la Comunidad de Madrid.

Vertidos de lodos en Pinto (Foto: Archivo).

Desde el 2006, según ha explicado, se ha producido una reducción de la generación de lodos de depuradora de un 30 por ciento en la región, debido a la introducción de mejoras en las instalaciones y en los procesos de depuración, “lo que ha permitido obtener lodos con menor contenido de humedad, y por tanto con menor peso final del residuo”.

El director general de Medio Ambiente ha remarcado que, en la finca de la Torrecilla, se han esparcido en la mitad de la parcela los lodos, y “ése ha sido un problema de inspección que nos ha desbordado, en lugar de proceder al secado térmico”.

Más lodos

Recientemente, el PSOE de Pinto alertaba de que, tras visitar La Torrecilla, la presencia de lodos se había incrementado y la situación era “mucho más grave que el verano pasado”.

Según el PSOE pinteño, “el aumento de la acumulación de los residuos de lodos secados térmicamente es exponencial y solo es necesario el calor de la primavera o el verano para que se reproduzca el problema”, lo que le ha llevado a concluir que “todo indica que el verano 2019 sufriremos hedores aún más insoportables, con una intensidad mucho mayor que la del año pasado”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.