Mover propone una mesa técnica para dialogar con dueños de pisos vacíos y destinarlos a alquiler social

PARLA / 11 NOVIEMBRE 2016 / El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado, por unanimidad de todos los Grupos, la creación de un parque de viviendas destinado a “familias en grave dificultad”, según la moción conjunta que presentaron PSOE, IU-CM y Cambiemos.

El portavoz de La Izquierda y del Grupo municipal de IU-CM, Jesús Saiz, defendió en la sesión la necesidad de “un impulso de los poderes públicos”. “Si se rescató a los bancos, ahora que los rescatados pongan vivienda pública para las familias que así lo precisen”, manifestó .

“Sin viviendas, este Ayuntamiento está atado de pies y manos para dar salida a las personas necesitadas y los responsables son las Administraciones superiores”, destacó Saiz.

Por ello, la moción exigía al Gobierno central y a la Comunidad de Madrid adoptar las medidas para hacer cumplir la Constitución a la Sociedad que gestiona las propiedades de los bancos (SAREB) y al Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA).

“En años anteriores -dijo la edil-, las políticas de izquierdas no se preocuparon de ese problema habitacional que encontramos hoy y, por eso, no tenemos vivienda social municipal”.

En este sentido, precisó que el Gobierno del PP no ha dejado de gestionar “para intentar conseguir vivienda social para los ciudadanos de Parla que lo necesiten”. “Y no nos vamos a rendir para seguir llamando a cuantas puertas hagan falta”, apostilló.

Viviendas cedidas

Entretanto, la exalcaldesa y portavoz de Mover, Beatriz Arceredillo, ha recordado que la SAREB “ha cedido muchas viviendas en otras ciudades a Ayuntamientos y a Gobiernos”, como en Aragón, en Málaga o en Valencia. “¿Y en Parla?, cuando es uno de los municipios más necesitados de este tipo de viviendas”, se ha preguntado.

Mientras, el edil del PSOE Víctor Ruiz destacó que “se debe concienciar las administraciones de que el alquiler social no es caridad, sino un derecho que debería reconocer la Constitución”.

En la misma línea, Carmen Fresno, de Cambiemos Parla, subrayó que “los poderes públicos deben ejecutar las políticas necesarias para que el derecho a una vivienda sea real”. “Por ello -concretó-, deben habilitar una alternativa habitacional para quienes sean desahuciados”.

Negociaciones para viviendas vacías

En el Pleno prosperó también una moción de Mover Parla para crear un programa de alquiler social con las viviendas vacías de particulares, bancos e inmobiliarias.

Este programa propone instar al Ejecutivo a desarrollar con técnicos de Tesorería un sistema para identificar las viviendas que no hayan pagado el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), así como crear un convenio con las empresas de suministros para conocer las viviendas que no tengan contratos.

Tras ello, se creará una comisión de vivienda en la que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) “sea miembro de pleno derecho”, y que impulsará un programa de vivienda social.

La moción establece también abrir “un diálogo con los propietario de viviendas vacías”, así como establecer un sistema para la asignación de estas viviendas y un sistema para fijar el precio del alquiler, sobre el 30 por ciento de los ingresos de los inquilinos.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.