PARLA / Luis Martínez Hervás (PP): «No voy a ser alcalde a cualquier precio, sólo estaré con gente honesta»

El actual alcalde de Parla y candidato del PP el 26-M, Luis Martínez Hervás, aborda todos las aspectos de actualidad de cara a las elecciones de mayo

PARLA / 14 MARZO 2019 / El alcalde de Parla y candidato del PP a las elecciones del 26 de mayo, Luis Martínez Hervás, asegura en esta entrevista, ante la posibilidad de un pacto a la ‘andaluza, que no va a ser alcalde «a cualquier precio». Sostiene que sólo renovará el sillón si se rodea de «gente honesta» y mantiene que rechazará sentarse junto a gente que venga a aprovecharse de los vecinos. «El que venga a servirse de los vecinos de Parla, conmigo que no cuente», sentencia Martínez Hervás, quien anuncia que el PP local tendrá una gestora en breve ante el conflicto interno que viene sufriendo toda la Legislatura. Además, adelanta que prevé llevar a los juzgados a la Comunidad de Madrid para recuperar la parcela del Hospital a la que no se ha dado un uso sanitario.

Pregunta: Ha sido una Legislatura muy dura. Comenzó a gobernar con 650 millones de euros.
Respuesta: Efectivamente, ha sido tremendamente complicada. Hemos estado en minoría minoritaria y con 650 millones de deuda, en un sitio donde había gobernado el PSOE y donde había 93 empresas privatizadas. Nos encontramos con que las nóminas de los trabajadores municipales se abonaban a plazos y con una reciente huelga de basuras que había dejado su huella.

Nos hemos encontrado con una ciudad muy complicada en su génesis y sus distribución política. Había que echarle muchas ganas para emprender la reforma.

P: Y en ese sentido, ¿está satisfecho con la labor económica realizada?
R: Con la gestión en general, porque no se puede separar la gestión económica de la gestión a los ciudadanos. Debemos polarizar cuáles son los objetivos de alguien que se sienta en este sillón, y son exclusivamente los vecinos: gastar menos, reducir lo prescindible e incrementar lo necesario. Como el contrato de basuras, que lo hemos ampliado porque la necesidad era imperiosa.

La gestión global se ha mejorado. Hemos pasado de unos pagos de impuestos del 60% al 95%. Había que regularizar ingresos, porque nos encontramos con un déficit estructural: es decir, gastábamos 30 millones más de lo que ingresábamos. Ahora eso lo hemos reducido y casi lo hemos equilibrado, porque aún gastamos 800.000 euros más de lo que ingresamos. Por eso, le hemos dicho al Ministerio de Hacienda que hay que establecer la suficiencia financiera de los municipios y hacer un seguimiento de nuestra ciudad.

P: ¿De ahí deriva que el Ministerio haya advirtiendo de una posible intervención de las cuentas municipales y que la Autoridad de Responsabilidad Fiscal pida crear una comisión de expertos para buscar soluciones?
R: Evidentemente. Si nosotros estamos situados en una ciudad donde tenemos la tasa más alta de paro y la renta pér-capita más baja, tenemos una realidad socioeconómica peculiar. A los vecinos no se les puede incrementar la presión fiscal porque, para los vecinos, su presión esta alta para lo que están percibiendo. Además, ese aumento no pondría a flote el Ayuntamiento, cuando lo que necesita es todo lo contrario.

P: ¿Cómo es el día a día de un municipio con un endeudamiento de un 515%?
R: Es más, es un 700%. Es difícil porque tienes que tener muy claras las prioridades de los vecinos. Gobernar no es otra cosa que priorizar las necesidades. Tienes que escuchar a los vecinos y ver lo que necesitan. La primera función de un político es solucionar los problemas a los vecinos y no creárselos. Había grupos que hablaban de no hacer nada y de acampar en el Ministerio. Pero, entonces, ¿cómo come la gente, muchos de ellos vecinos, que tienen contratadas las empresas concesionarias?.

P: ¿Una de las soluciones a la crisis de Parla pasa por el desarrollo del PAU-5?
R: Sí, pero aquí también hay otro fiasco. Cuando llegamos, nos encontramos que hay una sentencia judicial que anula lo que, durante veinte años, habían estado prometiendo gobiernos anteriores. Nos encontramos sin nada. En estos cuatro años, hemos conseguido tener todos los permisos y nos falta únicamente un informe de la Demarcación de Carreteras en función del desdoblamiento de la A-42 para ponerlo en marcha. Hay bastantes empresas que quieren venir, sobre todo, del sector de distribución por nuestra ubicación.

La mayor parte del PAU-5 son parcelas privadas, y estamos hablando con los propietarios para que ajusten los precios a la realidad del mercado y así poder adelantar los beneficios de la incorporación de empresas.

P: ¿Cuándo podría ser eso?
R: Dar una fecha cuando la Administración está pendiente es mucho aventurar, pero creo que, a lo largo de este 2019, los permisos estarán terminados y se pondrá a disposición la venta las parcelas.

P: En clave interna, ¿le ha sorprendido la dimisión de su secretario general, Juan Marcos Manrique?
R: Pues…(pausa) Le voy a contar el chiste de un monje que estaba en un convento de clausura y que sólo podía decir una palabra al año. El primero dice ‘tengo frío’; el segundo, ‘tengo hambre’, y el tercero, ‘me voy’. Entonces, el padre prior le dice: ‘No me extraña, se pasa todo el día quejándose’.

P:¿Eso es lo que ha pasado en Parla?
R: Con eso le digo bastante.

P: ¿En qué situación se encuentra ahora mismo el partido?
R: Hay un candidato y tanto el Gobierno como el partido están a disposición del candidato. Creo que se va a normalizar en breve espacio de tiempo. Se va a instaurar una gestora que probablemente la presida una persona de fuera del municipio y, a partir de ahí, se va a poner en funcionamiento lo que no ha estado funcionando en los últimos meses.

«Se va a instaurar una gestora en el PP local que probablemente la presida una persona de fuera del municipio y, a partir de ahí, se va a poner en funcionamiento lo que no ha estado funcionando en los últimos meses»

P: ¿Qué hay en la trastienda de este contencioso?
R: Yo tenía sentada a mi mesa a un montón de gente con unas expectativas… Yo estoy aquí gobernando por una razón. Soy de Torrejón de la Calzada y no soy alto, ni guapo ni tengo una maravillosa melena. Puntos por mi atractivo físico para que me votaran parece que no hay. Votaron al PP porque las personas estaban hartas de cómo se estaba gestionando el Ayuntamiento, y bajo la esperanza de la honestidad.

Me puedo equivocar en la gestión, pero nunca en la honestidad. Mis criterios éticos fueron muy estrictos, por encima de lo legal. Estos señores (en alusión a los ediles enfrentados al regidor) no han incumplido la legalidad. Si hubiera habido alguna irregularidad, me habría ido al juzgado o hubiera ido a un expediente disciplinario. Lo que pasa es que no han llegado a los límites éticos que yo quería y que Parla se merece. A quien no le guste, pierde mi confianza y en esta mesa no tiene sitio.

P: ¿Cree que este conflicto interno afectará al PP en las elecciones municipales del próximo mes de mayo?
R: Pues no lo sé… Creo que lo que sí queda claro es que el candidato del PP es una personas que va a llevar la honestidad y la ejemplaridad a sus últimas circunstancias. Y que siempre va a interponer los intereses de los ciudadanos a los intereses partidistas o sectarios

P: En un escenario postelectoral, con la fragmentación que se prevé en la Corporación, ¿tendría cabida en Parla un pacto ‘a la andaluza’?
R: No lo sé. Yo no voy a ser alcalde a cualquier precio. Este sillón se lo he ofrecido a mucha gente y yo no soy titular de él, lo es el pueblo de Parla. Yo solo estaré en el caso de que me rodee de gente honesta y ejemplar. Solo en ese caso. El poder lo considero como una función para servir. El que venga a servirse de los vecinos de Parla, conmigo que no cuente. Mi principio no es ser alcalde de Parla, sino un servidor público. Ése es mi objetivo. Uno sólo pretende estar a gusto consigo mismo y hacer el bien a los que le rodean.

«El poder lo considero como una función para servir. El que venga a servirse de los vecinos de Parla, conmigo que no cuente»

P: Durante el actual mandato amenazó con abandonar si no prosperaba el plan económico financiero, ¿qué le ha motivado para seguir adelante?
R: Que se aprobó (risas). Lo mismo que me motivó cuando plantee aquella realidad: creo que esta legislatura se está normalizando Parla. Nos hemos encontrado con un terreno lleno de socavones que, poco a poco, vamos tapando. Ahora queda el edificar sobre ese terreno normalizado. Eso es lo que me mueve: la ilusión.

P: ¿Tiene elaborada ya la lista electoral de quienes le acompañarán a las elecciones?
R: Todavía no. Bajo las premisas que antes he comentado, yo he trabajado con un equipo cuatro años y el resultado se puede ver en la calle. Entonces, por qué voy a cambiar. Todos y cada uno de ellos mes han demostrado una lealtad exquisita y fundamental. Eso es primario. Lo que se ha hecho en Parla lo ha hecho un equipo.

P: ¿Usted también piensa que la estación de Cercanías Renfe es una ‘ratonera’?
R: Por supuesto. Hemos reclamado al Ministerio de Fomento, junto a las Mancomunidades de la Sagra y la del Suroeste de Madrid, las grandísimas deficiencias de la C-4, que afectan a Parla. Al tener una estación en el medio de la ciudad, todo el tejido comercial está bloqueado por las personas que vienen de la Sagra y Toledo a coger el tren a Parla, ya que todas las plazas de aparcamiento están ocupadas. Necesitamos conexiones con el Hospital, con Parla Este y con los dos Torrejones.

«Al tener una estación de cercanías en  medio de la ciudad, todo el tejido comercial está bloqueado por las personas que vienen de la Sagra a coger el tren a Parla, ya que todas las plazas de aparcamiento están ocupadas»

P: Ha llevado a juicio a la Comunidad de Madrid por la deuda de 6 millones que con el Ayuntamiento a raíz de los 6 millones de sobrecoste del tranvía.
R: Procuro ser consecuente conmigo mismo. Si la Comunidad debe a este municipio, según dice el Tribunal de Cuentas, yo eso lo llevo donde sea. Igual que llevaré la parcela del Hospital Infanta Cristina. El pliego dice que si pasados cinco años el terreno cedido por el Ayuntamiento no se ha destinado a fines sanitarios, volverá al Ayuntamiento. Yo se lo he pedido a la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Madrid no me lo ha dado.

Entonces, tendremos que vernos en los juzgados. No pasa nada porque la lealtad institucional de un partido está con sus principios. Pero la primera lealtad de un político es con sus electores.

P: Una preocupación de los parleños son los accesos a Parla y los continuos atascos en la A-42. Supongo que la solución no pasa por instalar unos semáforos.
R: Desde luego que no (risas). Hemos planteado varias soluciones, aunque el problema es cómo se ha hecho Parla Este. Hay 38.000 habitantes donde sus únicas salidas son por dos polígonos industriales. Eso genera un follón de tráfico tremendo.

Queremos que se prolongue la M-410 para que haya una salida a la A-42 y llevamos reivindicando dos años a Fomento que nos deje gratuitos dos kilómetros de la R-4 para que los vecinos puedan salir directamente a la M-50.

Pero a mí me preocupa mucho más dar soluciones a la A-42: que se hagan tres carriles reales, no dos y el arcén como en Getafe, y que estos desemboquen en las áreas de circunvalación de la Sagra, con lo que descongestionaremos la zona porque el tráfico fluirá con más naturalidad.

P: ¿Coincide con que ha sido un error el proyecto piloto para recortar las consultas sanitarias hasta las 18:30 horas?
R: Evidentemente. Trajimos al Pleno a responsables regionales de Sanidad para que se lo explicarán a los Grupos y al pueblo, y días después el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, suspendió esa medida, que estaba en pruebas.

P: ¿Qué le ha aportado ser alcalde de Parla?
R: Me ha aportado madurez y conocer los problemas de la gente. Y que si luchas contra todo, aunque parezca imposible, se derriban los mantras. Si se lucha en la línea correcta, se consigue.

– Publicidad –

1 Comentario

  1. Luis Martines ha sido el mejor alcalde de la historia de Parla, sin lugar a dudas.

    Los anteriores alcaldes socialistas habían sido unos sátrapas corruptos y expoliadores que sumieron a Parla en la miseria, la delincuencia y la ruina más absolutas mientras trincaban pasta, perimtian chapuzas, enchufaban a destajo a colegas, sindicalistas, familiares y afiliados al PSOE-IU.

Dejar respuesta

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.