El Gobierno local de Parla denuncia que el número de vacantes en las escuelas infantiles es “superior” al de solicitudes
Quedan 511 plazas vacantes y explican que la causa de esta situación es el “gran incremento de las cuotas por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid”
PARLA/ 14 ABRIL 2015/ El Ayuntamiento de Parla, a través de la concejalía de Educación, ha informado de que “por primera vez”, el número de plazas vacantes en las escuelas infantiles del municipio es “muy superior” al número de solicitudes registrado, por lo que han quedado 511 plazas sin cubrir, y culpan de esta situación al Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el “gran incremento de las cuotas”.
La reducción de las solicitudes de plazas en escuelas infantiles locales es de más del 55% con respecto al curso 2012-2013, año en el que los padres y madres presentaron 1.101, que se redujeron a 657 para el curso 2013-2014, 510 para el curso 2014-2015, mientras que para el próximo curso, sólo se han presentado 489. Esta reducción de solicitudes está provocando el cierre de aulas, en el curso 2013/14 se cerraron 5 grupos y en el siguiente, 10 grupos más.
El concejal de Educación, Gonzalo de la Puerta, ha explicado que “esto significa que, por primera vez en Parla, el número de vacantes, 511, es mayor que el de solicitudes, y es posible que cuando las familias sepan cuánto tienen que pagar, muchas renuncien a la plaza, lo que obligará a realizar rápidamente convocatorias extraordinarias de solicitud”.
“Esta situación se une a que la Comunidad de Madrid ha vuelto a publicar la orden de ayudas para las guarderías privadas -añade el edil- y que la Consejería de Educación anunció una partida presupuestaria de 34 millones de euros para estas ayudas a guarderías privadas, lo que supone un paso más en el desmantelamiento de la red pública de Escuelas Infantiles”. “Mientras se cierran grupos en las públicas, se autoriza la apertura de nuevas privadas”, concluye De la Puerta.
Corresponsal / Arantxa Naranjo