La Comunidad descarta ‘barracones’ para los 130 alumnos de instituto que llegarán en septiembre y recurrirá a reestructurar el colegio
PARLA / 31 JULIO 2020 / La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio ‘Madre Teresa de Calcuta’ de Parla ha amenazado con recomendar a las familias del centro “no llevar a los alumnos” a clase en septiembre si se sigue manteniendo el escenario Covid previsto, con falta de aulas comunes y la llegada de unos 130 alumnos de instituto, lo que dificultará mantener la distancia de seguridad.
El AMPA cree que la llegada de estos alumnos -que debían haber empezado a estudiar en el noveno instituto de la localidad, que está sin construir- podría implicar problemas de masificación y la supresión de aulas alternativas para poder realizar desdobles en caso de que la pandemia empeore.
Según el colectivo, La Comunidad de Madrid ha desestimado habilitar ‘barracones’ en el patio del colegio para acoger, a partir de septiembre, a estos 130 alumnos. El AMPA había solicitado esta medida con carácter provisional para que las instalaciones no se vean masificadas y pueda respetarse la distancia de seguridad que marcan las autoridades sanitarias a raíz de la pandemia del coronavirus.
Al quedar rechazada la propuesta, ahora se adaptarán las áreas comunes como aulas. De esta manera, la reestructuración llevará a “convertir la sala de uso múltiples, la biblioteca y la sala de informática en aulas, condenando al centro a no tener ninguna zona para poder hacer desdobles”, según ha denunciado el AMPA del colegio.

“La Comunidad de Madrid no valora la opción de colocar prefabricados mientras dure la obra de ampliación, por lo que para acoger a los alumnos del centro, más de mil (colegio línea tres preparado para 650 alumnos), habrá reestructuración del mismo”, esgrime este colectivo.
Recomendaciones
Seguidamente, apunta a la paradoja de que la misma Administración recomiende al resto de colegios utilizar estas zonas “en caso de necesidad por la pandemia”.
“En vez de crear espacios, lo quitan”, han sentenciado desde el AMPA.
En este punto, la Asociación de Padres ha declarado que “de los cuatros posibles escenarios que se contemplan para la vuelta a colegio con seguridad, en nuestro centro sólo serán posibles dos: o normalidad total o confinamiento, puesto que ni será posible dividir grupos, ni las aulas permiten una distancia de 1,5 metros entre alumnos”.
“A su vez -ha finalizado el AMPA- estamos en contacto tanto con Salud Pública, asociación víctimas del Covid, y otras asociaciones socio-sanitarias que nos están trazando el camino a seguir para no convertir nuestro centro en titular de telediario”.
En Aranjuez más de lo mismo… La Comunidad de Madrid en vez de reducir ratios los aumenta por encima de la ley. Elimina una línea de 4 años masificando aulas cuando podría dejar 3 clases con 19 alumnos.