Solicitan a la Comunidad de Madrid que deje de “retrasar” esta infraestructura sanitaria
PARLA / 30 OCTUBRE 2020 / El acalde de Parla, Ramón Jurado (PSOE), ha pedido hoy nuevamente la construcción del centro de salud de Parla Este, muy “necesario” ha señalado para un barrio donde residen actualmente 42.000 personas.
Acompañado por portavoz del Grupo parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, el regidor se ha desplazado a la parcela vallada donde se levantará esta infraestructura para acusar a la Administración regional de “retrasarlo y retrasarlo” tras varios años planificado.

“No es un capricho, es algo necesario”, ha precisado.
Parla tiene solamente 4 centros de Salud (San Blas, Pintores, Las Américas e Isabel II) para atender a toda la población, lo que supone una ratio superior a 33.000 tarjetas sanitarias por centro, cuando la propia Comunidad de Madrid recomienda y establece que no se superen de media los 25.000 vecinos.
Estas cifras, explicaba el regidor socialista, son motivo más que suficiente para que el barrio de Parla Este, con más de 40.000 residentes y una tasa de natalidad que supera en 9 puntos al resto de barrios de la ciudad, cuente de una vez por todas con un nuevo centro de salud.
Hoy en día la mayoría de los vecinos de este barrio son derivados a Las Américas, que es el centro sanitario más cercano, con el consiguiente colapso para el mismo: aquí, el tiempo de espera para una cita en atención primaria es de hasta 4 días y para una cita en pediatría han llegado a dar hasta 5 días de espera.
Por su lado, Gabilondo ha recordado que estuvo hace años en la misma parcela donde ha estado hoy, y “sigue igual”. “Esto es una necesidad para esta ciudad”, ha remarcado.
Confinamientos perimetrales
Por otra parte, el regidor ha anunciado que seguirá reclamando a la Comunidad de Madrid que extienda el confinamiento de las áreas sanitarias de San Blas y Pintores a todo el municipio para que no generen confusión entre los vecinos y el pequeño comercio se vea dañado.