La concejala de Unidas Podemos, Teresa López, habla en este artículo de opinión sobre la gestión de la limpieza en la ciudad y el último acuerdo entre el Ayuntamiento y Valoriza

ALCALÁ DE HENARES/ 22 FEBRERO 2021/ Teresa López, concejala de Unidas Podemos en Alcalá de Henares, denuncia la “falta de mejoras” en el último acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la empresa de limpieza Valoriza.

El último acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Alcalá y “Valoriza Servicios Medioambientales” es decepcionante a la par que poco factible. Con fecha del 28 de enero de este mismo año consiste en una “terminación convencional del procedimiento de resolución contractual entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, Valoriza”, que según la propia web del Ayuntamiento de Alcalá “paraliza la resolución del contrato debido a las mejoras ofertadas por la empresa contratista hasta el final de la vida del actual contrato; y que supone importantes mejoras en el servicio a prestar por parte de la empresa contratista en los próximos seis años hasta la finalización del contrato”.

Pero ¿realmente existen esas mejoras? ¿El nuevo acuerdo supone ventajas para los trabajadores? ¿Cuál hubiera sido la solución óptima que debería haber encabezado el Ayuntamiento?

Teresa López, concejala de Unidas Podemos en Alcalá de Henares. Fotografía: Unidas Podemos Alcalá de Henares

Para responder a estas preguntas es importante introducir algo de contexto: hace ya casi 14 años que se aprobó la contrata de limpieza por parte del Ayuntamiento de Alcalá (Gobierno del Partido Popular) con Sacyr (empresa matriz de Valoriza) por un periodo de validez de 20 años. Nada más empezar este pliego, ya hubo un primer modificado en el que se contemplaba destinar más dinero para ampliar la plantilla. Por ello, este contrato ya nace “cojo”, a raíz de esto, Pilar Fernández (IU) presentó una moción en el pleno ordinario de enero de 2010, en la que se solicitó “que tanto la empresa Sacyr como el Ayuntamiento de Alcalá de Henares cumplan de forma íntegra con los compromisos adquiridos en el pliego de condiciones y mediante contrato para que no se vean perjudicados ni los trabajadores de la empresa ni los ciudadanos en general; y si esto no fuera posible, se proceda a la rescisión del contrato y se municipalice el servicio”.

Tras amplio debate en dicho pleno, y por unanimidad de los 25 concejales presentes se acuerda aprobar esta moción con la supresión del párrafo “y si esto no fuera posible, se proceda a la rescisión del contrato y se municipalice el servicio”. Dejando el acuerdo sin condicionantes, acordándose solo que tanto la empresa como el Ayuntamiento cumplan de forma íntegra los compromisos adquiridos.

En 2012, se aprueba el Plan de Ajuste Municipal y nace de ahí el modificado nº2 cuya principal característica es que se establece el  sistema correturnos, de lunes a domingo, en limpieza viaria consistente en que los trabajadores han de trabajar seis días seguidos y descansar tres (conocido como turno 6/3). Con esta medida se elimina por tanto, el personal de fin de semana. Las medidas que entraban en dicho contrato para abaratar costes son: eliminación del plus de domingo (1.2.) y el de festivos (1.3.) y  realización el 80% de los servicios nocturnos en horario diurno (2). El propio contrato decía textualmente que “en caso de que esas modificaciones no pudieran implementarse por la imposibilidad de acuerdo en el la negociación colectiva, se podrán intercambiar por otras con equivalencia económica, y en el último caso se podrán intercambiar por la supresión de puestos de trabajo con la misma equivalencia económica”. Este punto del contrato supuso que 21 puestos de trabajo pendieran de un hilo. Por tanto las medidas de los puntos 1.2., 1.3. y 2 se modificaron por una rebaja salarial de los trabajadores del 3,5% (unos 250.256 euros). Como la plantilla equivalente final deberá ser la misma que la aprobada en el modificado nº2, se decide que a esa cifra se llegará mediante amortización progresiva de puestos de trabajo por jubilación u otras causas similares. En este modificado se elimina también la auditoría por un valor de 35.000 euros.

A partir del año 2015, ya gobernando PSOE y Somos, con Alberto Egido (Somos) como concejal de Medioambiente, modificado tras modificado se aumenta el presupuesto de mantenimiento para la maquinaria (camiones, barredoras e incluso contenedores) para poder alargar la vida útil de la misma. Esto supone un reajuste del precio del contrato maquinaria haciendo un lote denominado “renovación de maquinaria y contenedores” por un valor de 4 millones de euros.

El punto clave es que se les concede una subvención por parte de la Comunidad Europea para este fin (800.000 €) que se entregan a la empresa para su gestión. Aun así, aunque proviene de fondos europeos, el valor de los contenedores es puesto como mejora del contrato cuando no existe desembolso ni por el Ayuntamiento ni por la empresa. Todos estos impagos y revisiones del contrato reducen de manera progresiva los trabajadores destinados al servicio de limpieza.

Septiembre 2020

Actualidad. Septiembre de 2020, reunión del Equipo de Gobierno de Alcalá de Henares con el Comité de Empresa con el objetivo de informar de una posible rescisión del contrato por
irregularidades en la partida de auditorías con una estafa de unos 50 millones de euros.

Un mes después Enrique Nogués, actual Concejal Delegado de Medioambiente, comentaba que el equipo de Gobierno había centrado sus esfuerzos en varias negociaciones con la empresa para aumentar el control de los recursos humanos existentes y mejorar la limpieza, pero “desafortunadamente nos hemos chocado con un muro. Por ello –añade– se solicitó a un equipo de abogados y una consultora la revisión del servicio para examinar el pliego, ya que el equipo de Gobierno viene manteniendo una preocupación constante sobre el estado de la limpieza en la ciudad”.

Confianza, tranquilidad y… el acuerdo actual. Las líneas clave del acuerdo según el propio Ayuntamiento son 1) el servicio pasará de 211 a 267 empleados equivalentes en marzo de este año 2021, llegando de forma gradual a los 274 trabajadores en el año 2023 2) sistema de control de presencia (fichajes) a través de huella digital 3) puesta en funcionamiento de una “línea verde” que recoja incidencias de usuarios, y por último 4) dos nuevos cantones en las zonas Norte y Sur 4) sustitución de 300 tapas anuales de contenedores.

Desde un punto de vista subjetivo, en el que cualquier ciudadano de a pie lea este acuerdo como mero espectador, llegará a la conclusión de que tras muchas negociaciones el PSOE de Alcalá ha conseguido una serie de innumerables ventajas en lo que era un contrato contaminado por estafa, deuda y maltrato al trabajador. Pero esas ventajas no existen. Y aquí ya se puede empezar a responder a las preguntas en el encabezado planteadas:

¿Realmente existen esas mejoras?

No existen, porque en ningún momento se mejora nada. No se ha vuelto a la calidad inicial que tenía el contrato allá por el año 2007 y lo que es peor, el actual acuerdo no contempla las futuras necesidades (estamos hablando de un plazo muy corto, seguramente abril o mayo) que ha de tener en cuenta el contrato: reestructuración de rutas a causa del cambio de vertedero (ya no se dejarán los residuos en Valdemingómez, sino en Loeches), servicio de limpieza, traslado de basura a la nueva planta, contenedores, medios para recoger la basura orgánica (contenedor marrón) y un largo etc.

¿El nuevo acuerdo supone ventajas para los trabajadores?

Ninguna. El acuerdo tal y como está estructurado deberá ser modificado en un plazo no
superior a dos meses. No se contempla absolutamente nada para la mejora de la calidad de la plantilla: no existe el relevo por jubilación, por lo tanto cada vez se trata de una plantilla de mayor edad. No hay más que echar la vista atrás y contemplar como en el confinamiento de marzo a mayo del año pasado, todos aquellos trabajadores mayores o con patologías no pudieron ir a trabajar y el resto de la plantilla sin ningún tipo de refuerzo sacó todo el trabajo en meses muy duros.

Al trabajador que trabaja bien se le premia con más trabajo, porque Alcalá de Henares está sumida en una situación de ruina con la basura. No se han modificado los turnos 6/3, por tanto no hay una limpieza efectiva de los distritos semanal.

¿Cuál hubiera sido la solución óptima que debería haber encabezado el Ayuntamiento?

Desde la coalición Unidas Podemos se aboga por la idea que ya se planteó muchísimos años atrás, cuando se vieron los problemas del contrato con una empresa privada: la creación de una empresa pública de limpieza, pero con un matiz en lo que respecta a “la creación”.

Somos conscientes que, con la ley Montoro, a día de hoy aún es difícil (pero no imposible) crear empresas públicas, pero es que lo que proponemos desde nuestro grupo municipal, va más allá, queremos ampliar “Alcalá Desarrollo”, nuestro Ente Público Empresarial, cuyo fin de nacimiento no es otro que promocional políticas de desarrollo socioeconómico para la ciudad.

Y es que, esta propuesta no es tan disparatada, porque ampliando “Alcalá Desarrollo” no hace falta crear la empresa, porque ya está creada. El control de la limpieza pasaría directamente a manos de los políticos del Ayuntamiento, se eliminarían costes de auditorías ya que los propios políticos son responsables de que el correcto funcionamiento y transparencia de la empresa. El acuerdo actual no lleva a ningún lado, salvo a más miseria para los trabajadores y para Alcalá. Visto el acuerdo, vista la trampa.

Hace muy poco escribí un artículo de opinión en el que ponía en el foco remunicipalizar como punto clave. Esto no es campaña electoral. Si saco ahora esta idea es porque tengo real preocupación por la limpieza de Alcalá de Henares y quiero que el Equipo de Gobierno se siente a hablar con nosotras porque creemos que tenemos mucho que aportar. Hablo de política municipal, política de lo concreto.

El arte de resolver los problemas del vecino directamente, sin intermediarios. Somos servidores públicos, no dejemos que las empresas sigan machacando a nuestros trabajadores y a nuestra ciudad por puro interés económico. A nosotras nos pagan los alcalaínos y alcalaínas, no Valoriza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@socialmlocal.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.