SAN FERNANDO DE HENARES / Javier Corpa, alcalde: “Ésta será la Legislatura para dar solución a las viviendas de Plaza de España”

0

El regidor asegura que su mayor satisfacción está siendo “poder dar solución a los problemas de los vecinos”

SAN FERNANDO DE HENARES/ 8 OCTUBRE 2019/ El alcalde de San Fernando de Henares, el socialista Javier Corpa, analiza en esta entrevista, entre otros temas, cómo han sido los cien primeros días de gestión del nuevo equipo de Gobierno, cómo se enfrentan al problema de Plaza de España y cuáles son las inversiones previstas para el municipio.

– Pregunta: ¿Cómo han sido estos cien primeros días de gobierno?

– Respuesta: Para mi han sido días muy especiales. Sin hablar de grandes obras que se han llevado a cabo o se van a realizar, la mayor satisfacción es que cuando un vecino se dirige a su alcalde a través de cualquier medio, ya sea la línea verde, el correo electrónico, el teléfono o paseando por  la calle, seamos capaces de darles una resolución al problema que están planteando.

Estos 100 días han sido muy intensos. Todos los compañeros y compañeras del equipo de gobierno, los técnicos, los asesores… estamos dedicando muchas horas porque la situación del Ayuntamiento era muy difícil, sobre todo por la falta de personal.

Pero nos hemos puesto en marcha, se está planificando la gestión, se está trabajando en las ordenanzas, se ha liquidado el presupuesto y estamos trabajando para tener unos presupuestos municipales que se ajusten a la realidad actual de nuestra ciudad.

“No podemos cambiar las reglas del juego cuando ya ha empezado el partido”

 

El alcalde de san Fernando de Henares Javier Corpa en un momento de la entrevista con Noticiasparamunicipios.com

-P: Esta semana los partidos de izquierdas en la oposición han emitido un comunicado conjunto en el que han comentado que se sienten silenciados por el gobierno. ¿Qué opina al respecto?

-R: El resultado de las elecciones dio una muy amplia mayoría en el sector de la izquierda al Partido Socialista con 6 concejales. El resto de partidos de izquierdas quedó muy fragmentado con 2 concejales en Más Madrid, 1 concejal en Actúa, 1 concejal por Izquierda Unida y 1 concejal en Podemos.

Este equipo ha permitido que la oposición tenga una herramienta, demandada históricamente en el Ayuntamiento, que es el control efectivo al gobierno a través de la Presidencia de las Comisiones Informativas.

Es a través de estas Comisiones por donde pasan todos los asuntos que van al Pleno, lo que permite tener toda la documentación a los Presidentes y Presidentas de las mismas. Con Podemos fue posible llegar a este acuerdo, con el resto de partidos de la izquierda no lo ha sido.

Es por ello que, tanto el Grupo Popular como partido mayoritario de la oposición, como Podemos, presiden Comisiones Informativas.

Lo que no podemos hacer es cambiar las reglas del juego cuando ha comenzado el partido. Fue Catalina Rodríguez, en la pasada legislatura, quién elevó al Pleno el Reglamento de Organización Municipal, que entró en vigor no hace ni dos años.

Este alcalde tiende la mano a la oposición en lo que tiene que ver con la participación, pero el resultado de las elecciones hizo que los partidos de la oposición no llegaran al mínimo de 3 concejales para constituir cada uno Grupo Municipal y, por tanto, lo que estamos haciendo es aplicar el Reglamento que se aprobó por unanimidad.

“Nosotros no vamos a vender sillones, fuimos la fuerza política más votada”

-P: El supuesto “Pacto de la Caseta” del que hablaba Más Madrid hace poco existía tras el escrito que han presentado con la firma de uno de los miembros de la Mesa Negociadora del PSOE. ¿Qué nos puede decir al respecto?

-R: Yo ese escrito lo desconozco totalmente. Lo que si conozco es que el Partido Socialista tiene unos estatutos, unas normas de las que nos hemos dotado y que cualquier pacto de Gobierno, incluido el de San Fernando, tiene que ser ratificado por la Asamblea.

La Asamblea del mes de junio, una de las Asambleas en la que más militantes han participado, ratificó el acuerdo de gobierno por unanimidad. Nos debemos a nuestro organigrama y el PSOE, insisto, por unanimidad, aprobó tanto el acuerdo de gobierno como el acuerdo programático. Los afiliados al Partido Socialista decidieron cuáles eran los pasos a seguir cuando les explicamos que cualquier otra vía era imposible.

Precisamente, quiénes participaron con el PSOE en aquellas negociaciones, en este caso Izquierda Unida, Actúa y Podemos, eran conocedores y así lo reconocieron en muchas reuniones, de las negociaciones que estaban manteniendo Catalina Rodríguez y Joaquín Calzada con, incluso, partidos de la extrema derecha, como reconoció el concejal de extrema derecha de VOX en el Pleno Municipal.

Nosotros no vamos a vender sillones, fuimos la fuerza política más votada. San Fernando tiene una situación difícil que hay que remontar y para ello es necesario un gobierno estable. La estabilidad no la dan quienes intentar pactar a dos bandas ni partidos que han sido entre ellos incapaces de llegar a un acuerdo.

Señalar, además, que Más Madrid son los expulsados de Podemos en San Fernando y una parte importante de Actúa en San Fernando, son los expulsados de Izquierda Unida.

Por tanto, ese gobierno hubiera podido salir adelante, si Más Madrid no hubiera jugado a dos bandas,  pero también creo que, a día de hoy, no tendríamos en este Ayuntamiento la estabilidad que tenemos actualmente.

“Ha llegado el momento de que esta sea la legislatura definitiva donde se busque una salida al problema de Plaza de España”

-P: Hablando de Plaza España, el otro día comentaron en rueda de prensa que habían empezado a hablar con las partes implicadas, ¿en qué punto están esas conversaciones o negociaciones?

-R: Este es un tema que nos preocupa mucho a este Gobierno y a su alcalde. Estamos manteniendo reuniones con todas las partes y en los próximos días nos vamos a reunir con representantes de los vecinos afectados de Plaza España, además de participar en una reunión con los diferentes afectados dentro del Concurso que existe en el Juzgado número 6 de lo Mercantil de Madrid, con el objetivo de poder estudiar salidas.

Las reuniones se han tenido desde la primera semana que tomé posesión del gobierno  para poder estudiar vías y cumplir con esas sentencias que condenan al Ayuntamiento

A partir de la reunión con la Administración Concursal, esperamos que salgan las resoluciones porque son muchos años con las viviendas cerradas y creemos que ha llegado el momento de que esta sea la legislatura definitiva donde se busque una solución a un problema que viene de hace muchos años.

“Vamos a solicitar a la Administración Concursal poder actuar de oficio sobre las zonas más deterioradas de Plaza de España”

El Problema de Plaza España es una de los asuntos que quieren dejar solventado desde el gobierno PSOE-Cs

 

-P: La iluminación de Plaza España enseguida se puso en marcha pero siguen baldosas rotas, etc… ¿Cómo se va a solucionar?

-R: Los primeros días de gobierno se iluminó Plaza de España negociando, lógicamente, con la Administración Concursal. Se habló con ellos para poder acceder al cuadro de mando, coger el número CUP del mismo y ver a nombre de quien estaba el suministro eléctrico. Casualmente estaba a nombre del Ayuntamiento.

Por tanto, lo que no puede entenderse es que, durante ocho años, la Plaza de España de San Fernando haya estado a oscuras. Simplemente hemos hecho eso, no se ha hecho nada más. Quizás antes nadie se preocupó de este asunto siendo un problema menor que se ha resuelto de una forma fácil.

En cuanto al resto de áreas, durante la reunión que vamos a tener en los próximos días con la Administración Concursal, vamos a solicitar poder actuar de oficio sobre las zonas más deterioradas, ya que necesitamos esa autorización para acometer esas obras de mantenimiento y de mejora.

Hemos solicitado también al servicio de jardinería, previo diálogo con la Administración Concursal, que procedan a retirar todos los árboles secos que llevan años y años así.

“La falta de personal ha llevado a que este Ayuntamiento no esté recibiendo los ingresos que recibiría en una situación normalizada”

La falta de personal ha llegado a influir en negativo económicamente al municipio

 

-P: Han comentado que la falta de personal era uno de los principales escollos con los que se habían encontrado al llegar al gobierno, y que iba a ver una mesa general de negociación en los próximos días. ¿En qué punto está este asunto?

-R: Sin duda, el principal problema de este Ayuntamiento es la falta de personal. En los últimos años no existía Mesa General de Negociación, cosa que me llamó poderosamente la atención cuando tomé posesión. En este sentido, por fin hemos llegado a un acuerdo con los Sindicatos y eso va a permitir ir cubriendo plazas.

Aunque se han ido dotando de personal algunos departamentos como el de urbanismo, en los próximos días se van a poder incorporar tmbién auxiliares administrativos y estamos trabajando desde el equipo de Gobierno en intentar, para el año 2020, con el presupuesto que va a aprobar este gobierno,  que haya una oferta de empleo público, la primera en muchos años en nuestra ciudad.

La  falta de personal lleva a la paralización de muchos servicios e incluso afecta a la economía de esta ciudad. Tenemos muchas peticiones de licencias en el polígono por parte de las empresas que van muy lentas, precisamente, por la falta de personal y eso revierte en que este Ayuntamiento no esté recibiendo los ingresos que recibiría en una situación normalizada.

“Se van a realizar muchas mejoras en nuestra ciudad gracias a la liquidación del presupuesto de 2018”

-P: Con la liquidación de los presupuestos del 2018 se han liberado unos 2,4 millones de euros, ¿cuáles son las principales actuaciones que se van a llevar a cabo con este dinero?

-R: La liquidación del presupuesto, por un precepto legal, se tiene que aprobar en el mes de marzo como muy tarde. Cuando llegamos al equipo de gobierno nos encontramos con que no se había iniciado el trabajo para liquidar el presupuesto.

Estamos hablando de 2,4 millones de euros en inversiones importantes para nuestra ciudad. Incorporamos a un Interventor porque hemos estado años sin un interventor que fuera Habilitado Nacional, figura, junto a la del Secretario, muy necesarias para la gestión municipal.

Conseguimos dar cuenta de esta liquidación el pasado Pleno municipal, lo que supondrá  mejoras en nuestra ciudad: se va a hacer un plan de asfaltado, se van a cambiar luminarias en el casco urbano con tecnología LED, se va a hacer una obra muy demandada en la zona de la Calle Zumárraga, se va a reordenar el tráfico en la Avda. San Sebastián, de tal forma que se ganen plazas de aparcamiento cambiando el aparcamiento en línea por aparcamiento en batería, se va a acometer la mejora de la pista de Atletismo en el Polideportivo Municipal y se van a acometer diferentes obras en edificios municipales .

Hemos recibido críticas por haber dado cuenta de la liquidación del presupuesto el mismo día del Pleno, pero  firmé la liquidación  a las 14:15 horas y tuvimos la deferencia de llevar este decreto y dar cuenta en el pleno, cosa que antes tampoco se hacía. Quiero dejar esto patente porque se creó un debate, bajo mi punto de vista, absurdo, porque lo importante era la liquidación del presupuesto para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.