SEO/Birdlife presenta el estudio “Migración y ecología espacial de la cigüeña blanca en España”

RIVAS/ 3 FEBRERO 2020/

SEO/Birdlife, ha presentado hoy en Rivas un largo trabajo que, según la organización, “actualiza lo que sabemos sobre los movimientos migratorios de la emblemática cigüeña blanca”

SEO/Birdlife, ha llevado a cabo un destacado estudio que incluye los datos de casi 80 cigüeñas marcadas con GPS por toda España para conocer sus rutas migratorias.

La publicación “Migración y ecología espacial de la cigüeña blanca en España”, de 160 páginas, recoge siete años de trabajo y desvela los movimientos de la cigüeña blanca a lo largo de todo el ciclo anual: temporadas de cría, de invernada y ambas migraciones entre estas zonas.

Se trata de la quinta monografía del programa Migra, desarrollado por SEO/BirdLife en colaboración con la Fundación Iberdrola España desde 2011.

Las Cigüeñas de Rivas

La presentación de esta novedosa publicación se lleva a cabo en Rivas- Vaciamadrid gracias a la colaboración del Ayuntamiento. Además se trata de uno de los lugares de mayor importancia para la especie en Europa.

Por un lado, tal y como subraya la organización “tiene una gran población que cría en la zona pero lo más importante quizás sea que en la zona también se establece una importante población invernante de miles de cigüeñas que vienen de todos los rincones de Europa Occidental para pasar unos meses en la zona donde encuentran alimento abundante y zonas de descanso adecuadas”.

De hecho, varias de las cigüeñas marcadas con GPS en otras zonas de España han pasado su invernada en Rivas-Vaciamadrid. Por ejemplo, la cigüeña blanca “Blas” que cría en Pinilla del Valle en la sierra de Madrid y fue marcada en 2012 con un transmisor dentro del programa Migra, pasa medio año, de agosto a enero, en este municipio y su entorno.

SEO/BirdLife presenta su estudio en Rivas Vaciamdrid. Fotografía: SEO/BirdLife

Para el estudio de esta especie se ha contado con la colaboración de la organización suiza Storch Schweiz, la Estación Biológica de Doñana, el Instituto Max-Planck de Ornitología (Alemania) y el Grupo SaBio del IREC, y se han utilizado datos de ejemplares marcados con dispositivos GPS para seguimiento remoto durante siete años (cerca de 3 millones de localizaciones), además de los datos históricos de anillamiento científico de cigüeñas (más de 60.000 recuperaciones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.