Los vecinos se vuelcan con los niños necesitados y recaudan fondos con varias actividades

Organizan festivales solidarios, hacen aportaciones dinerarias y programan actos culturales

LEGANÉS/ 17 OCTUBRE 2014/ Las asociaciones de vecinos de Leganés integradas en la Comisión del Menor están dispuestas a poner su granito de arena para aliviar la situación de muchas familias leganenses con menores a su cargo.

Las iniciativas pasan, sobre todo, por la organización de festivales solidarios para recaudar fondos con los que atender los casos “más urgentes”, pero tampoco se descartan las aportaciones dinerarias.

De hecho, la asociación de Arroyo Culebro ha donado a esta causa un montante de 350 euros para ayudar a las familias, dinero procedente de la carrera popular que organizó el pasado día 12.

Actualmente, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés calcula que hay “centenares” de niños sumidos en una “situación dramática” porque sus padres han perdido sus respectivos trabajos y no pueden hacer frente, o les cuesta mucho, a sus necesidades más básicas.

Esto se traduce en que los pequeños no realizan tres comidas al día, o que no hay posibilidad de acceder a comedores escolares o a libros de texto. 

cartel

Además, necesidades como vestir se convierten en una dificultad extra para las familias, quienes deben afrontar con escasos medios “los gastos de la casa, las hipotecas o los recibos de luz y gas”.

Actividades programadas

Ante ello, las asociaciones vecinales de ‘Centro’ y ‘Zarzaquemada’ celebrarán el próximo día 22 un ‘Festival solidario con la infancia’ para ayudar a las familias. El centro cultural Julián Besteiro acogerá esta muestra que contará con teatro, danza, batucada y actuaciones musicales.

Los organizadores cobrarán un precio de 2 euros como “entrada de apoyo” y, al mismo tiempo, habilitarán una ‘fila cero’, donde se puede hacer la misma aportación para aquellas personas que no puedan asistir.

Además, para los próximos meses, la asociación de Arroyo Culebro tiene previsto organizar un acto en primavera mientras que la de San Nicasio contempla la posibilidad de hacerlo en diciembre.

La Federación de Asociaciones de Vecinos considera que esta situación podría aliviarse si el Gobierno local destinase una partida presupuestaria a la Comisión del Menor, aunque desde el Ayuntamiento se argumenta que la delegación de Asuntos Sociales tiene cubierta esta situación.

Corresponsal / David García

Participa en la conversación

1 comentario

  1. En nuestro municipo el sistema de bienestar social está amenazado por un cierto
    involucionismo social, que bajo el paraguas de la actual y profunda crisis económica, política y
    social, hace retroceder los derechos sociales de los ciudadanos, conseguidos tras arduos años de
    luchas. Si consideramos las cuatro etapas de la acción social (caridad, beneficencia, asistencia
    social y servicios sociales o bienestar social) como modelos que se fueron sucediendo y como
    formas de acción social diferenciada, vemos que, en la actualidad, la evolución histórica que se
    produjo de la caridad al bienestar social, se voltea, es decir, se anda el camino en sentido inverso.
    Partimos de un estado de bienestar social que pretendía una cierta redistribución de la riqueza y el apuntalamiento de derechos sociales, y regresamos al punto de partida: la caridad y la filantropía.
    De forma abrupta y acelerada están apareciendo signos que permiten avalar esta hipótesis principal, del bienestar social a la beneficiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.