Arrancan las declaraciones de responsables de Legatec en la comisión municipal de investigación

La comisión de investigación sobre Legatec cita a declarar a un exgerente y al exdirector de Urbanismo del Ayuntamiento.

LEGANÉS / 08 OCTUBRE 2015 / La comisión de investigación sobre ‘Legatec’ comienza a dar sus pasos con cierta efectividad. Si las dos primeras sesiones se pospusieron por la falta de información, la tercera ha servido para escuchar las declaraciones de quienes fueran los gerentes y administradores del Consorcio Leganés Tecnológico (Legatec) que desarrolló esta área empresarial, concretamente su segunda fase, donde se instaló la planta logística de Coca Cola con un permiso especial del Ejecutivo regional.

La comisión trata de averiguar si pudo haber alguna irregularidad en la implantación de esta compañía en unos terrenos que no estaban desarrollados.

Sin embargo, a la comisión no acudió una pieza clave para desentrañar esta madeja legal: José V.P., el que fuera gerente del Consorcio y quien llevó el peso de las ‘negociaciones’ en representación de la Comunidad de Madrid para desarrollar el enclave.

El exgerente fue citado por el secretario del Ayuntamiento, pero aquél declinó asistir alegando que ya no ostenta cargo público alguno y que, en el ámbito privado, su labor podía verse empañada o afectada de alguna manera con esta comparecencia.

“Una comparecencia de este tipo -alegó- podría perjudicar mis responsabilidades profesionales en estos momentos”.

En todo caso, José V.P. recuerda que todo lo vinculado al asunto de Legatec y la implantación de Coca Cola “está en los informes” que se emitieron durante su periodo como responsable del polígono.

Fuentes de la comisión de investigación han señalado que la falta de esta comparecencia descabeza el sentido de la comisión, ya que la mayoría de los trámites y procedimientos se llevaron a cabo durante este periodo.

De hecho, en la sesión sí prestó declaración el actual gerente de Legatec, Carlos Marfiel, quien aseguró que, cuando él se incorporó a este cargo –en diciembre de 2012- ya estaba todo hecho.

ACUERDO

Y es que el acuerdo entre el Consorcio y la embotelladora de Casbega se rubricó unos meses antes, en mayo de 2012. Ante ello, la comisión de investigación ha reclamado nuevamente la comparecencia de José V.P., así como la del representante de la empresa, Victor Urrutia.

Desde Leganés se considera que la planta logística recibió una autorización de la Comunidad de Madrid para construir en terrenos sobre los que no había plan parcial en base a un articulado que avala estas autorizaciones por los empleos que pueden generar los proyectos.

Por su lado, el PP cree que la planta cuenta con el visto bueno ya que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentenció que las instalaciones se ajustaban a la legalidad al resolver el recurso de una empresa contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del  19 de Julio de 2012.

Ayer declaró también quien, durante la pasada Legislatura, fuera director general de Urbanismo del Ayuntamiento, Javier Oporto.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.