Las cuatro secciones sindicales en el Ayuntamiento de Leganés logran un acuerdo sobre el convenio colectivo

Se respetan los horarios y condiciones laborales, se regularizan los complementos y hay mejoras en cuestión de permisos

 

LEGANÉS/ 19 DICIEMBRE 2014/ Los trabajadores funcionarios y laborales del Ayuntamiento de Leganés ya tienen nuevo convenio colectivo. Tras varios meses de negociaciones continuas, las cuatro secciones sindicales han rubricado un acuerdo que supone mantener, en plena crisis económica, las condiciones económicas y laborales de la mayoría de los empleados.

El documento se firmó la pasada semana, pero estaba a expensas de que los informes técnicos lo avalasen, hecho que aconteció ayer, poco antes del Pleno municipal. Ahora, el texto pasará a Junta de Gobierno para su aprobación definitiva.

El convenio no introduce grandes cambios, lo que, a juicio del alcalde, Jesús Gómez, supone ya de por sí un “gran éxito” porque se mantienen las condiciones en época de crisis y se evita cualquier atisbo de expediente de regulación de empleo. 

Además, el texto introduce el cobro de complementos en el marco legal. Desde 2007, estos complementos venían dependiendo de la “voluntad” del Gobierno de turno, una fórmula poco ortodoxa que, finalmente, se ha regularizado.

Cobro en Policía Local

El caso de los agentes de Policía local era el más llamativo, ya que llevaban meses sin cobrar los complementos. Ahora, se ha introducido la figura del “complemento personal transitorio”, que permitirá cobrar ese dinero.

En la práctica, esto supone que los complementos se han regularizado, se “hacen con todas las de la ley –según ha explicado Gómez-, y sin ninguna irregularidad”.

El mantenimiento de las condiciones de la plantilla les permitirá seguir cobrando lo mismo y con el mismo horario, algo casi impensable en un Ayuntamiento donde se ha pasado del rango de los 200 millones de ingresos al año a unos 130.

Además, y tras las negociaciones de los últimos meses, el Ejecutivo local ha tenido que ceder en algunas exigencias de los sindicatos, como el tema de las ayudas sociales, que se han recuperado parcialmente.

Para Gómez se trata de un acuerdo “razonable” que ha demostrado la “capacidad negociadora” del Ejecutivo local.

Corresponsal / David G. Castillejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.