Ángel Gabilondo: “La palabra igualdad se puede quedar muy vacía si se separa de libertad y justicia”

El Centro Cívico Juan de la Cierva ha logrado un lleno absoluto esta mañana en el III Encuentro en Igualdad organizado por PSOE Getafe con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La candidata Socialista a la Alcaldía de Getafe, Sara Hernández, ha hecho de anfitriona recibiendo en la localidad a la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, y al candidato del PSM a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.

GETAFE/ 6 MARZO 2015/ La secretaria general de la Agrupación local y candidata Socialista, Sara Hernández, ha recibido hoy en Getafe a la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, y el candidato del PSM a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en el III Encuentro en Igualdad celebrado en el Centro Cívico de Juan de la Cierva, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo domingo, 8 de marzo.

Sara Hernández se ha dirigido a un salón de actos abarrotado de militantes y simpatizantes Socialistas, entre los que había una clara mayoría de mujeres, para recordarles que “el año pasado, en el Día de la Mujer, el Gobierno del PP en Getafe repartió mandiles y limas de uñas”. “En Getafe no hay un plan de igualdad”, ha denunciado, “sólo se ha gastado el 17% del presupuesto destinado a igualdad, quizá piensan que es que no hay nada más que hacer en materia de igualdad en nuestro municipio”.

La candidata Socialista ha aprovechado la ocasión para brindar un “merecido homenaje” a gobiernos “como el de José Luis Rodríguez Zapatero, que sacaron adelante proyectos tan importantes como la Ley de Igualdad, la Ley contra la violencia machista, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, la Ley de Dependencia…”.

“El 80% de los cuidadores de personas dependientes son mujeres -ha recalcado Hernández- y el Gobierno del PP en Getafe ha dejado 600.000 euros sin gastar del presupuesto destinado a ayudas a domicilio para personas dependientes“. “En Getafe queremos acabar con un Gobierno insensible y alejado de la ciudadanía, queremos tener un Gobierno que devuelva la dignidad a todos los vecinos y vecinas”, concluye.

Sara Hernández, candidata de PSOE Getafe, en el III Encuentro en Igualdad
Sara Hernández, candidata de PSOE Getafe, en el III Encuentro en Igualdad

Ángel Gabilondo: “Nos queda mucho por mejorar”

El candidato del PSM, Ángel Gabilondo, ha sido el encargado de cerrar el acto y no ha querido “quitarles protagonismo” porque “hoy conmemoramos su día y ellas tienen la palabra, todo lo que hay que decir se ha dicho ya, yo procuraré no estropearlo”.

“Nos queda mucho por hacer”, ha reconocido el líder regional. “Estamos encantados con las mejoras, pero hay muchas personas que pierden su casa, que están en desempleo o que están en empleo, pero es una especie de subempleo, o igual lo que están es muy ocupados, pero no tienen un trabajo digno”.

También ha criticado que “a la hora de hacer valer sus derechos, (las mujeres) no encuentran los espacios para una negociación colectiva adecuada, porque se ha hecho alguna disposición legal por ahí que limita ese espacio, impidiendo con una reforma laboral que haya una verdadera negociación colectiva en condiciones de libertad e igualdad”.

“¿Qué nos está ocurriendo -ha preguntado Gabilondo- para que chavales de quince años tengan una actitud tan machista? Ojo, yo no digo que todos sean así, pero con que sólo uno lo sea, ya afecta y perjudica a las mujeres. Los hombres tenemos que hacer apoyar a las mujeres en su lucha, porque su libertad será la nuestra”.

“La palabra igualdad se puede quedar vacía si se separa de las palabras libertad y justicia, (…) y tenemos que hacer de estos discursos, vida y convicción propia”, ha concluido el candidato regional.

Carmen Montón: “El homo economicus no sale de los bancos”

Por su parte, la portavoz Socialista de Igualdad, Carmen Montón, ha manifestado que “el PP está gobernando contra las mujeres, disminuye el paro masculino y aumenta el paro femenino y la brecha salarial está alcanzando cuotas históricas”. Sin embargo, ha querido transmitir un mensaje positivo a los militantes que le escuchaban: “Todas las cosas son imposibles mientras lo parecen, eso decía Concepción Arenal”.

“Porque el homo economicus no sale de los bancos, el punto cero de la economía en el mundo está en los paritorios y no en el Ibex35”, ha recalcado Móntón, y ha finalizado con un deseo: “Queremos una sociedad de hombres y mujeres iguales y felices”.

Lleno absoluto en el Centro Cívico Juan de la Cierva en el III Encuentro en Igualdad
Lleno absoluto en el Centro Cívico Juan de la Cierva en el III Encuentro en Igualdad

Corresponsal / Arantxa Naranjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.