GETAFE / Sara Hernández y sus ‘100 días de Gobierno’

Entrevista Sara Hernández, alcaldesa de Getafe ‘100 dias de gobierno’

«Estoy orgullosa de haber devuelto al Ayuntamiento la dignidad en la política»

Son 100 días los que el PSOE e IU llevan de nuevo en el gobierno del municipio, esta vez comandados por una mujer, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que resume y destaca lo más dificil, retos y algún logro que durante estos tres meses tiene ya en su haber.

GETAFE/ 21 SEPTIEMBRE 2015 / Sara Hernández está a punto de cumplir los 100 días como alcaldesa en el Ayuntamiento de Getafe por el Partido Socialista. La investidura se la propició el acuerdo que alcanzó con Ahora Getafe para evitar un gobierno del Partido Popular con Juan Soler a la cabeza y el gobierno lo comparte con Izquierda Unida, quien también le dió su voto. Ahora, tras cien dias de nueva legislatura hace balance de los pros y contras, de lo hecho, deshecho, avanzado y de los problemas que arrastra y que tendrá que superar. Un balance que lo plasma en esta entrevista.

Estás a punto de cumplir los 100 días como alcaldesa de Getafe ¿Ha dado tiempo a hacer algo?

Muchas, han sido 100 días vibrantes y apasionantes, de mucha tensión por supuesto. Desde el minuto 1 nos pusimos a trabajar, desahucios, aumento becas de libros, emergencia social, reuniones con empresas que se van a instalar en Getafe para generar más empleo en nuestra ciudad, sin duda trazando una línea que hay que continuar. Me siento muy orgullosa de haber devuelto al ayuntamiento de Getafe la dignidad en la política. Hemos eliminado los privilegios del anterior alcalde del PP de coche, escoltar, altos salarios y la reducción drástica de todos los gastos de dietas que disponía a costa de los vecinos de Getafe.

 ¿Y ha dado tiempo a deshacer algo?

Por supuesto, como el Plan Urban de La Alhóndiga, no sólo al ser de dudoso ajuste a los criterios del plan sino que además por no ser  prioritarios, como instalar un contendor de punto limpio. No era necesario cuando ya tenemos un punto limpio municipal. Ese dinero lo hemos retirado y lo hemos destinado a realizar actividades de igualdad sociales y culturales en este barrio. No sabíamos que el gobierno del PP tenía un contrato con unos grandes almacenes que le servía alcohol y comida al despacho de alcaldía. Todo eso está eliminado.

Estoy orgullosa de decir que hemos centrado al ayuntamiento de Getafe y nos hemos centrado en atender a nuestros vecinos. Se podrá estar de acuerdo o no con las decisiones que tomamos, por supuesto, porque los habrá a favor y en contra, pero fuera de gastos desorbitados y privilegios vamos a trabajar por ellos.

sara_cien_dias_03

¿Qué es lo que más te ha sorprendido a la hora de abrir cajones tras la marcha del anterior gobierno?

Una de las primeras cosas que me ha sorprendido ha sido abrirlos y que no hubiera nada. En las estanterías no había nada, se lo han llevado todo, cosas que son patrimonio de los vecinos y no cosas personales suyas. Como por ejemplo, expedientes. No hay ni un solo expediente, lo hemos tenido que recuperar a través de los técnicos municipales, los ordenadores han sido formateados, no es que no tuvieran información es que ni siquiera tenía el sistema operativo.

¿Y eso es legal?

Por supuesto que no es legal, eso es información pública que tenía que estar al servicio de todos. ¿Qué tenía que esconder el anterior alcalde como para hacer esto? Para no haber papeles, para que no hubiera información en los ordenadores. Eso es algo que vamos a tratar de resolver con la auditoria que nos va a aportar mucha luz con lo que ha sucedido anteriormente y sobretodo nos dará opciones de mejora de cara a los próximos presupuestos.

La auditoria se hará con técnicos del Ayuntamiento y una empresa externa que será elegida por concurso público. Has anunciado que habrá resultados a fin de año ¿Dará tiempo?

Sí, queremos que los primeros datos los tengamos a finales de año porque es una auditoria de austeridad para racionalizar el gasto público, para emplear el dinero de los vecinos allí donde haga falta. Tiene dos patas, primero una auditoria financiera y legal que la realiza la intervención municipal que es la competente para hacerlo. Y luego vamos a adjudicar a través de un procedimiento abierto, con total transparencia y claridad a una empresa que nos haga una auditoria operativa para ver dónde se ha gastado el dinero, si los programas que se han llevado a cabo en los anteriores años son eficaces y efectivo, si realmente responden a algún criterio de beneficio social para los vecinos y si no es así, cambiarlo. Ahora tenemos un motivo muy importante, los próximos presupuestos del año 2016, si esa auditoria nos dice ‘aquí es mejor no destinar el dinero, es mejor gastarlo alli’ dedicaremos todos los esfuerzos a esa cuestión que podemos entender entre todos que sea prioritaria.

sara_cien_dias_02

La auditoria además queremos que sea participada con todos los grupos de la oposición. Próximamente habrá una reunión de todos los grupos para consensuar aquellos departamentos en los que veamos dónde es importante hacer la auditoria: en personal, en partidas de comunicación y propaganda, en dietas a los órganos de comunicación, de gobierno, en GISA, LYMA, ALEF…  y que entre todos podamos diseñar el pliego que se va a adjudicar a esa empresa y que todo lo que pueda ser de interés se lleve a las últimas consecuencias pase lo que pase. Nosotros lo que queremos es información, que será pública para todos. No vamos a ocultar nada, pero le pediremos a la empresa que lo traduzca en un lenguaje que sea entendible, sencillo y que con independencia de la formación podamos saber qué pasa en Getafe.

El PP cuando llegó al gobierno en 2011 también anunció una auditoria tras un gobierno socialista de más de 30 años, sin embargo nunca llegó a ver la luz ¿Tienes constancia, ahora que estás dentro del gobierno, de que se hiciera esa auditoría? ¿o se hizo y no interesó publicarla?

Sospecho que no se hizo porque esos papeles no están por ningún sitio, hemos preguntado en los departamentos municipales y no saben nada de esa auditoria. Lo que sí hemos visto ha sido el contrato, que en julio de 2011 se pagó a una empresa un dinero para realizarla, pero no sabemos nada más. Entendemos que la empresa habrá cobrado, pero ¿a cambio de qué? Otra opción es que se hiciera y vieran que no había nada llamativo, y como Juan Soler sólo le interesaba la auditoria para atacar políticamente al PSOE, a lo mejor eso no le interesaba. Esa es otra diferencia con la auditoria que estamos anunciando desde el gobierno del PSOE e IU, ésta no es una caza de brujas, sólo queremos información, transparencia. Después se exigirán las responsabilidades legales si las hubiera y tenemos indicios de que existen, o las responsabilidades políticas por hacer esos gastos que son innecesarios y desorbitados.

Se ha bajado su sueldo como alcaldesa un 15% y un 10% al resto de los concejales. El sobrante se ha invertido en becas para libros. Pero ¿tiene que cobrar un político poco o tiene que tener un buen sueldo para no caer en la tentación?

Un político tiene que cobrar un salario digno, y como cualquier otro trabajador el salario que cobre se lo tiene que ganar. Eso es una responsabilidad evidente del político porque somos gestores de lo público, lo que es de todos. No quiero hacer demagogia con los salarios porque son decentes y adecuados a la situación económica que vivimos y por eso lo hemos rebajado, pero que se demuestre que lo que ganamos, nos lo curramos.

Me he rebajado el sueldo un 15% y no voy a robar nada ni antes, ni ahora. La corrupción no hay que ligarla al tema salarial porque el que es decente lo es, cobre una cosa u otra. Que haya decencia en la política.

sara_cien_dias_04

‘Ahora Getafe’ ha anunciado que los concejales cobrarán tres veces el salario mínimo, y que el sobrante de lo que ahora perciben de las arcas municipales lo donan a su partido ¿Qué opinas?

Lo que cobramos concejales y alcaldesa está publicado en la web municipal para ver con hechos no con palabras lo que sucede. Es cierto que ‘Ahora Getafe’ ha hecho pública esa afirmación y no puedo saber si eso está siendo así porque no han aportado datos al ayuntamiento. Lo que digo es que los concejales de ‘Ahora Getafe’ cuestan lo mismo a los vecinos que los concejales del PP o Ciudadanos. De las arcas municipales sale el mismo dinero. Lo que luego hagan con ese sueldo no lo podemos saber, pero si fuera así lo que dicen, es dinero público que va a financiar un partido político.

Se llevan celebrando comisiones de desahucios, se han otorgado en tres meses tres viviendas de emergencia social. Getafe es una ciudad con necesidades ¿cómo estas viviendo esta situación?

Es un proceso dramático. Una tarde a la semana recibo a los vecinos que han solicitado reunirse conmigo. Un 90% de esas peticiones son falta de trabajo, lo que lleva a dramas sociales. Estamos viendo en los desahucios o cómo un padre que me dice que no puede ni comprar un cuaderno a su hija. Son situaciones duras donde las administraciones públicas debemos responder y es nuestro reto. Estamos aplicando todos nuestros esfuerzos, no sólo para favorecer empleo sino también vivienda.

En cuanto a empleo, el que se genere público o privado se gestionará a través del ALEF, para que haya la mayor objetividad posible y que nadie sospeche que son enchufados de la alcaldesa o del partido. No, todo desde el ALEF y según los perfiles que piden las empresas. Y eso se lo hemos exigido a las empresas, pidiendo un esfuerzo adicional para que llamen antes a personas con exclusión social, un asunto que lo determinan los servicios sociales. Por eso ALEF llama primero a aquellos con riesgo de exclusión social.

¿Ya hay datos de que desde el ALEF se esté llamando y haya contrataciones?

Sí, ya están llamando a familias y las propias familias me lo dicen, aunque ya depende de la empresa la contratación, pero desde el ayuntamiento vamos a poner todo nuestros esfuerzos. Eso también ha cambiado con respecto al anterior gobierno del PP, donde solo firmaban con las empresas declaraciones de intenciones, compromisos bonitos que no iban más allá de la foto en los medios de comunicación, grandes frases sin ninguna obligación. Eso lo hemos cambiado. En los convenios que estamos negociando con las empresas y haremos públicos exigimos compromisos concretos del número de personas contratadas y del sistema que se va a seguir desde el ALEF.

Sí te puedo adelantar es que desde que gobernamos PSOE-IU han sido más de 2.500 las tramitaciones y peticiones de empleo que ALEF ha realizado y que ha remitido los curriculums a las empresas de Getafe.

Y eso en empleo, en cuanto a desahucios la comisión se ha reunido tres veces, se ha tomado el acuerdo de la oficina de desahucios con profesionales dedicados a tratar estas situaciones, mediar con los bancos, ayuda psicológica que tan necesaria es para las familias, hemos hecho cuatro intermediaciones con entidades bancarias para alquileres sociales, estamos creando el fondo social de viviendas, las tres viviendas municipales de emergencia social ya se han puesto a disposición de familias de Getafe, de tal manera que las situaciones más inmediatas que teníamos determinadas por servicios sociales han sido atendidas.

sara_cien_dias_01

¿Crees que estos pasos satisfacen a plataformas como la PAH o movimientos sociales críticos con el funcionamiento de las instituciones en este campo?

Todos nos podemos sentir orgullosos por el trabajo pero no satisfechos porque hay mucho que hacer y hay que continuar trabajando en materia de desahucios, pero el camino que hemos comenzado es el correcto. Aquellas entidades o movimientos sociales que crean que tienen algo que aportar que se pongan de nuestro lado, que critiquen, que no es malo, pero sí hacer un frente común frente a los desahucios. Colaboramos con Caritas, Cruz Roja, asociaciones, sindicatos, y pido a la PAH que trabajemos juntos, que critiquen todo lo que tengan que criticar pero que un titular en la prensa no nos distraiga de lo más importante, que los getafenses que lo necesiten tengan una vivienda y un trabajo digno.

¿Cómo va el asunto de los impuestos en el municipio?

Ya tenemos un avance del presupuesto porque entre todas las delegaciones y concejalías estamos haciendo las primeras líneas generales y también de las ordenanzas fiscales. A finales de septiembre habrá una reunión con todos los grupos municipales para exponérselas, que nos den su opinión e incorporar sus propuestas.

Habrá más orden, otro de los criterios de la autoría financiera y de gestión,  porque se han girado dos veces el mismo recibo. Porque existía un descontrol… teníamos una recaudación ejecutiva ineficaz porque el sistema informático que camino el PP que por ejemplo le ha girado el IBI a la Carlos III cuando está exenta. Hay que remangarse y trabajar.

Guión y entrevista_ Sonia Baños // Cámara y Edición_ Jorge Moreno

 

 

 

Dejar respuesta

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.