Los ‘Tres Policías de Getafe’ esperan que el Tribunal Supremo “estudien con calma todas las pruebas”
A los ‘Tres policias de Getafe’ les han caído 15 años de prisión por homicidio consumado y homidicio en grado de tentativa. Lo tienen recurrido al Tribunal Supremo el cual, en marzo, dará un veredicto. Ahora, Antonio, Ismael y Óscar explican a los medios lo que ocurrió hace 4 años en una mañana de servicio.
GETAFE/ 23 NOVIEMBRE 2015 / Antonio, Ismael y Óscar son los llamados “Tres Policias de Getafe” y llevan 4 años sumidos en la angustia. Una mañana de servicio una llamada cambió sus vidas al verse inmersos en una persecución policial que acabó con la muerte de uno de los perseguidos. El fallecimiento a causa de una bala rebotada provocó una pena de 15 años a cada uno de ellos por homicidio. Pero no se recogieron todas las pruebas debido a una instrucción cogida con pinzas y fugaz. Ahora confían que el Tribunal Supremo, a quien han recurrido, estudie bien lo sucedido y como dicen ellos mismos “que sea lo que tenga que ser”. Son cuatro años de ansiedad por una décima de segundo.
Hace 4 años que os levantasteis, fuisteis a trabajar y vuestra vida cambió. ¿Cómo sucedió todo?
Recibimos una llamada a la emisora central, y nos comunica que un compañero franco de servicio estaba presenciando en la calle Ferrocarril de Getafe como dos personas estaba introduciendo en un vehículo y contra su voluntad a un tercero mientras le agraden. Se van con dirección a Madrid. La emisora nos da las indicaciones a todas las unidades que estamos en servicio en Getafe. El compañero sigue al coche y va comunicando a la central la dirección, la matricula, la marca, y la emisora nos iba dando traslado de esa información al resto de unidades.
“Un compañero que estaba con su familia vio cómo dos personas metían a la fuerza a otra en un coche. Al perseguirle vimos que además era un coche robado”
Nuestro compañero sigue comunicando a la emisora que en el coche están agrediendo a la persona secuestrada. Salimos con los sistemas acústicos, luminosos, en persecución y nos salta la información que el vehículo que perseguimos, además, está sustraído. En la persecución avisamos a nuestros compañeros de Madrid y a Policía Nacional porque ese era el sentido de la marcha.
Salis del término municipal de Getafe en persecución y os adentráis en Madrid
Sí, al llegar a Madrid a gran velocidad a la altura del Paseo de las Delicias vemos a nuestro compañero franco de servicio y nos indica el coche. Es la primera vez que vemos al Citroën C-3 Blanco.
Hay varios compañeros que siguen al Citroën y yo me desvío, por la afluencia de los vehículos. No conocemos tan bien las calles de Madrid, nos perdemos, nos van indicando, estamos con incertidumbre hasta que vemos al coche con dos ocupantes delante. Los compañeros le seguían y me situó en tercera posición detrás de ellos. En la calle Canarias el primer coche de policía le empezó a hacer gestos al Citroën para que se parara. Pero no fue así. Entonces le adelantó y le bloqueó. Oscar e Ismael se colocaron detrás del Citroën y yo en el lado izquierdo.
Salimos gritando ‘alto policía’. Un compañero abre la puerta para bajar y el Citroen la arranca, pensamos que le había atropellado. En esos momentos y todo muy rápido, el citroen hacía maniobras adelante y atrás para intentar escapar hasta que se metió en una calle en dirección prohibida.
Intenta destrozar las patrullas y los policías que estábamos en la via intenta ir contra nosotros. Había varios compañeros que no sabíamos cómo estaban, la situación de riesgo eran cada vez mas elevada, todo muy acelerado, con mucha ansiedad.
“La situación de riesgo era cada vez mas elevada, todo muy acelerado, con mucha ansiedad”
Entre tanto suceso y en tan pocos segundos nos conseguimos reagrupar en el medio del cruce y el citröen hace una maniobra hacia atrás y el copiloto hace un gesto como si nos estuviera apuntando. Nosotros lo identificamos así, como arma y escuchamos disparos. El vehículo venia marcha atrás hacia nosotros, no sabíamos de donde venían los disparos y ya lo único que te importa es tu vida y parar el vehículo. Es ahí cuando realizamos los disparos hacia los bajos del coche”
El vehículo sale y nos tenemos que tirar al suelo para que no nos atropellara, y a unos 30 metros se empotra Al bajar corriendo hacia el coche gritamos “suelta el arma y tirate al suelo”
Vamos a por el conductor, vemos que no tienen armas, vamos a por el copiloto que era el que creíamos que tenía el arma y el que había hecho el gesto. Se encontraba herido al igual que el piloto. Llamamos al 112, y los trasladaron a los hospitalesAl día siguiente falleció y desde entonces de abogados, de juicios y pasándolo fatal.
De momento os ha caído 15 años por homicidio ¿cómo fue el juicio?
La Justicia no nos ha dado la razón de momento. Esperamos que el Supremo ahora que tiene el recurso en sus manos se atenga a los hechos, los estudie detenidamente, las circunstancias y las pruebas
El trabajo de balística de la Policía Nacional y que se presentó a la Audiencia Provincial se quedó demostrado cómo habíamos trabajado. Que hubo un rebote, y no sólo lo dicen ellos sino también la Guardia Civil. Esas pruebas que estaban a nuestro favor no las tuvieron en consideración a la hora de la sentencia.
“Esas pruebas que estaban a nuestro favor no las tuvieron en consideración a la hora de la sentencia”
Nos han condenado a 15 años de prisión a cada uno de los tres acusados de un homicidio consumado y otro de homicidio en grado de tentativa . La plataforma está para que se conozca esta sentencia desorbitada la cual viene a decir que hay una co-autoría, que sabíamos quiénes eran esas personas y que teníamos algo contra ellos , cuando no sabíamos quienes son, nunca hemos intervenido con ellos,…
Son cuatro años muy duros, todos están sufriendo y hay ganas de saber algo porque siempre se habla de la pena del banquillo pero hasta que no estas , no sabes lo que es . Eso sí, estamos teniendo apoyos de Policía de Estados Unidos, de Australia, políticos,… vienes a getafe, ciudadanos corrientes que se acercaban a los compañeros para dar apoyo, los vecinos, creamos la Plataforma de los ‘Tres Policías de Getafe’entienden la situación, ahora solo falta que el supremo lo entienda y comparta todo esto .
Confiamos plenamente en el Tribunal Supremo y esperamos que esto tenga un desenlace bueno para todos, y ya está”.
La Plataforma por los Tres Policias de Getafe está recogiendo firmas. Puedes ver por qué y para que pinchando aqui
Me parece injusto por meterlos la carcel 15 años.I los ladrones cuantos años les dais .Menuda injusticiaAsi va todo….