Aprobado el número de liberados y cargos de confianza propuesto por Hernández, con el voto a favor de todos los grupos excepto Ahora Getafe

En total habrá 23 cargos de confianza, 4 menos respecto a la legislatura pasada, y con todos los concejales del Gobierno liberados, 5 del PP, 3 de Ahora Getafe y 2 de Ciudadanos 

GETAFE/ 7 JULIO 2015/ El Pleno extraordinario celebrado esta mañana a las 8.30 horas ha dado mucho de qué hablar. Por un lado, la sesión no se ha podido retransmitir en directo a través de la Web por “problemas técnicos” y los grupos han decidido dar comienzo al Pleno aunque no se había solucionado. 

Y por otro lado, y más importante, la aprobación, con el único voto en contra de Ahora Getafe, de la propuesta del Gobierno de designar 23 cargos de confianza, algunos más de los 15 que habían firmado ante notario en el pacto de investidura entre Socialistas e independientes, y 18 concejales liberados frente a los 10 pactados.

“Parece ser el jaque mate del acuerdo de investidura”, ha manifestado al respecto en el Pleno la portavoz de Ahora Getafe, Vanessa Lillo, quien también ha denunciado que tampoco se han cumplido los salarios estipulados. “Es preocupante el papel mojado en el que se ha convertido el acuerdo de investidura”, ha concluido.

También han lamentado desde Ahora Getafe que el sueldo de la alcadesa sea de 63.000 euros brutos anuales, “cuando lo pactado eran cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional”, es decir 36.000 euros anuales.

Juan Soler, portavoz del Grupo Municipal del PP
Juan Soler, portavoz del Grupo Municipal del PP

Nueve, cinco, tres y uno

El Pleno ha aprobado 9 concejales liberados para el equipo de Gobierno, es decir, todos los del PSOE y el edil de IU, y 14 cargos de confianza, además de otros 2 para IU y 1 para el PSOE; el PP tendrá 5 liberados y dos cargos de confianza; Ahora Getafe, 3 ediles liberados y 2 cargos de confianza; y Ciudadanos, 1 edil liberado y 2 asesores.

“Sara Hernández es víctima de unos pactos con Ahora Getafe, que han llevado las cosas al extremo y han cargado de razón a la alcaldesa para cambiar de posición”, ha manifestado el exalcalde y portavoz del PP, Juan Soler. Algo que Hernández ha negado y ha argumentado que ella se debe a 180.000 vecinos que son a los que debe responder “con un gobierno eficaz y eficiente”.

La regidora también ha recordado que en el Pleno del pasado día 2, Ahora Getafe votó en contra de una propuesta que estaba dentro de las cifras acordadas en el pacto de investidura: 9 para el Gobierno y 1 para la oposición y 14 cargos de confianza para el Ejecutivo y 1 para la oposición.

“Ante esta sorpresa mayúscula del pasado jueves se tuvo que buscar otro apoyo para una propuesta que permite una reducción del 40 por ciento de los cargos de confianza del gobierno, mientras que los de la oposición no se reducen”, ha agregado.

Lillo ha criticado también que la regidora haya convocado el Pleno a las 8.30 horas, “en contra de su compromiso de convocarlos por la tarde para que los vecinos y vecinas puedan asistir o seguirlos en directo”. “¿No quiere que la ciudadanía se entere de sus incumplimientos tan sólo tres semanas después de su investidura?”, ha criticado Ahora Getafe a través de redes sociales.

Vanessa Lillo, portavoz del Grupo Municipal de Ahora Getafe
Vanessa Lillo, portavoz del Grupo Municipal de Ahora Getafe

Sueldos de concejales y asesores

En lo que respecta a los sueldos, la alcaldesa cobrará alrededor de los 63.000 euros brutos anuales, un 15% menos con respecto a la legislatura anterior, según ha argumentado la primera edil. Los concejales de Gobierno (PSOE e IU), tendrán un salario de algo más de 56.000 euros anuales, un 10% menos con respecto al anterior Gobierno. Y los ediles de la oposición, un 9% menos, 51.000 euros cada uno.

En lo que respecta a los cargos de confianza, los sueldos oscilarán entre los 21.000 euros para asesores adjuntos a grupos municipales y casi 57.000 euros de los asesores de Gobierno. Los concejales que no están liberados cobrarán 285 euros por su asistencia al Pleno y 190 euros por asistencia a las comisiones.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Mónica Cobo, ha anunciado que presentará una propuesta al próximo Pleno para que se reduzca un 25 por ciento la asignación aprobada a los partidos políticos.

Corresponsal / Arantxa Naranjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.