ENTREVISTA / Mónica Cerdá, edil de Empleo y Juventud en Getafe

«Los centros de formación del ALEF tienen que ponerse en marcha porque antes estaban cerrados»

GETAFE/ 01 FEBRERO 2016/ Mónica Cerdá es concejala de Empleo y Juventud del Ayuntamiento de Getafe. Junto a ella hacemos un recorrido de las distintas áreas que aglutina su trabajo diario entre las que se encuentra el funcionamiento de empresas municipales como ALEF y también GISA con la que trabaja codo con codo. Tanto en la dinamización del comercio, como en la de los jóvenes, asegura que una de las cosas prioritarias es contar con todos «estén inscritos o no como asociación», y hay varias prioridades que destaca de su trabajo en esta legislatura, destinar recursos propios para cursos de formación y llevar a buen puerto la Mesa por el Empleo donde por primera vez en el municipio la Universidad Carlos III se ha adherido.

Pregunta.- ¿Qué medidas se están llevando a cabo en empleo para fomentar el crecimiento económico de la ciudad?

Respuesta.- Tenemos bastante suerte de estar dentro de una Concejalía como Empleo, Desarrollo Económico y Juventud, de tal manera que las acciones que hacemos se desarrollan de manera transversal y tienen en cuenta las actividades centradas en el Área de la Agencia Local de Empleo y Formación.  No tenemos competencia directa pero si trabajamos en el fomento del empleo.

Principalmente las actividades que desarrollamos son del Área de desarrollo económico, a través de la Empresa Municipal Getafe Iniciativas (GISA), y aquellas acciones que se desarrollan desde Juventud. Tenemos muchas acciones de asesoramiento, fundamentalmente para jóvenes que quieren iniciar un primer empleo, o que tienen interés en formarse.

P.- ¿Algún programa concreto?

R.- Como no tenemos competencias propias, lo primero que tenemos que hacer es presentarnos a las convocatorias de la Comunidad de Madrid. No ha habido convocatorias, las últimas de certificación formativa no han salido, estamos esperando a que lo hagan. No obstante, tenemos como una de las prioridades en las acciones de Gobierno es destinar recursos propios para cursos de formación que responda a las necesidades de los ciudadanos. Para eso tenemos la Mesa Local para el Empleo donde están integrados todos los agentes sociales partícipes en el desarrollo del municipio, y desde ahí vamos a recoger un estudio del perfil del desempleado de Getafe y de las empresas del municipio, de tal manera que generaremos las sinergias necesarias para que lo uno vaya relacionado directamente con lo otro.

monica_cerda_cita02

 

P.- En los últimos meses ha descendido la cifra del paro, aunque no es competencia directa ¿es motivo de satisfacción para los que tenéis algún tipo de responsabilidad?

R.- Que el desempleo descienda en una ciudad es fundamental. Se ve cuando un vecino pide ser recibido por la concejala de  empleo, que la actitud es distinta, es más motivadora, eso es indudable. Pero no se les miente, se les dice que seguimos trabajando, que no nos quedamos solo con los números. Tenemos la intención de trabajar a pie de calle, relacionándonos con empresas, con todo el tejido económico del municipio, con el fin de ampliar esas posibilidades de contratación de los getafenses.

P.- ¿Qué sensación notas como concejal?

R.- Hay de todo, hay buenas intenciones de tener una buena relación con el Ayuntamiento de Getafe, eso es indudable, muchos quieren tener contacto con nosotros. No hay que dudar que Getafe es un municipio emblemático, sobre todo porque ha tenido, tiene y tendrá un futuro muy positivo en el desarrollo económico. Creemos que Getafe puede ser una ciudad referente, de atractivo turístico, estamos en un lugar muy cercano a la capital y eso nos puede convertir, con un buen trabajo desde todas las áreas, en un gran referente.

P.- ¿Otro de los objetivos es contar con las asociaciones y entidades empresariales de la ciudad?

R.- Indudablemente, una de las principales cosas que hacemos es crear la Mesa Local para el Empleo, para que desde ahí haya encuentros, reuniones y recogida de propuestas que vengan directamente de ellos; y que esto nos permita desarrollar todas las acciones. Hemos conseguido que se incluya la Universidad Carlos III, que nunca ha estado, también alguna asociación creada desde el emprendimiento de GISA que ha querido formar parte de la Mesa Local para el Empleo, y que constantemente quieren ser recibidas por mi o por personas de áreas concretas para realizar propuestas. Pero no propuestas cualquiera, lo que estamos viendo es que tienen ganas de hacer cosas nuevas, porque las acciones que se han venido desarrollando no han tenido el resultado óptimo de identificación de ciudad como un referente de desarrollo económico. Es algo que nosotros nos vamos a replantear con ellos.

 

P.- Se acusaba al anterior Gobierno de centrarse únicamente en algunos colectivos, ¿Vuestra política será igual?

R.- Por supuesto que no, te puedo garantizar que casi hemos tenido el mismo número de reuniones con unas y otras, y hemos recibido el mismo número de propuestas. Hasta 2015 todavía teníamos heredados algunos compromisos en proyectos aprobados por el Gobierno anterior y ahora vamos a darle un impulso diferente. Estamos trabajando en dar una vuelta al Fondo de Comercio, donde se reflejaba una gran diferencia de tratamiento a los grandes colectivos del municipio, y queremos que se valoren los proyectos, que vengan de los colectivos y no sea excluyente, eso no entra dentro de nuestra filosofía.

P.- ¿Es importante el aumento de partidas presupuestarias en GISA y ALEF?

R.- En ALEF es fundamental incrementar las partidas, para volver a poner en marcha centros de formación que están a día de hoy cerrados. ALEF ha sido referente en la Comunidad de Madrid como Agencia de Empleo y Formación, y a día de hoy se podría denominar como Agencia Local de Empleo porque formación había poca o más bien nada. Ese es uno de los grandes esfuerzos que hemos tenido. También en ALEF, otro de los grandes esfuerzos es destinar una partida para poder impartir formación con recursos propios que respondan a las necesidades del municipio, en esas sinergias que generaremos de empresas que guardan una gran identidad con la ciudad, y mantienen un compromiso de contratar a las personas que se forman en nuestra Agencia Local de Empleo y Formación.

 

En cuanto al incremento de partidas, hay que impulsar el comercio a pie de calle que genera identidad de municipio, para eso tenemos que hacer grandes proyectos que no sólo respondan a una necesidad puntual, sino que tenga permanencia y continuidad. Durante muchos años Getafe ha sido referencia a nivel nacional y europeo porque había 4 grandes áreas comerciales abiertas, a día de hoy tan solo se identifica el eje de la calle Madrid. Queremos que el comercio de Getafe en todos sus barrios tenga esa posibilidad, ese impulso, que las galerías comerciales no sean espacios cerrados, por ejemplo algunos como Las Margaritas los utilizamos para pasar de lado a lado en el barrio, no queremos que sea una vía de paso, y si es así que sirva para generar riqueza nivel comercial y también un espacio de convivencia.

P.- ¿Por dónde pasa la dinamización de la calle Madrid?

R.- Hay bastantes elementos de dinamización, nosotros no nos vamos a inventar nada, hay grandes expertos en acciones de dinamización comercial. Entendemos que esas propuestas primero tienen que surgir de los comerciantes y colectivos, podemos tener grandes ideas pero si no son contrastadas por ellos, no tendrán ese resultado. Queremos trabajarlo con ellos. Acciones como las que hemos visto en Navidad, como mercadillos navideños, mercadillos temáticos, actuaciones específicas, títeres, magia… y otras acciones, porque soy partidaria de que hay un modelo de gestión de comercio estudiado en la literatura de distribución comercial, que es el marco de las cuatro A (Amenidades, atracciones, acciones y accesibilidad). Bajo ese paradigma es sobre el que creo que debemos trabajar, es un cúmulo de acciones que generan beneficio a los entornos comerciales.

P.- Se contempla la llegada de empresas en zonas de reciente creación, ¿pensáis que es un punto neurálgico para el empleo?

R.- Sí, en GISA tenemos el Fondo de Industria que vamos a darle otra orientación porque tampoco está dando el resultado óptimo. También hay otro programa de la Comunidad de Madrid, “Activa Sur”, que nadie sabe en qué situación está. Como municipio tendremos que realizar actuaciones sin saber en qué medida nos va a ayudar un proyecto que ya se debería saber a qué se va a destinar. Estamos recibiendo empresas interesadas en trasladarse a otras zonas del municipio, están identificadas con la ciudad, sus trabajadores no quieren moverse y la dirección de la empresa quiere que les recibamos. Nos quieren hacer propuestas de trasladarse a otras zonas y estamos trabajando como mediadores para que sea así, y el resultado generará mayor beneficio a este sector. Los polígonos industriales son un área principal porque Getafe ha sido referente en el cúmulo de áreas industriales de la Comunidad.

monica_cerda_cita01

P.- ¿Qué ponéis al servicio de un emprendedor, de alguien que quiera poner en marcha una idea?

R.- Tenemos Getafe Iniciativas (GISA), una empresa municipal que se dedica al desarrollo económico de la ciudad desde áreas como el comercio y el emprendimiento. Ofrecemos el tutorizaje, desde el principio hasta que han acabado su proyecto, una continuidad para evaluar el resultado de la acción. Somos mediadores en muchas cosas, les informamos, en algunos casos les ponemos espacios. Tenemos el espacio coworking donde tienen una posibilidad inicialmente de tener un espacio si no tienen para alquilar un local, y tenemos también el Centro de Empresas o el Centro de Calidad, a disposición de emprendedores, siempre que no les sea factible poner su negocio en otras ubicaciones. También estamos revisando hacer convenios con asociaciones que nos puedan ayudar en ámbitos como el comercio exterior. Nos estamos encontrando empresas y emprendedores que tienen interés en la exportación de sus productos, y sabemos que hay importantes investigadores en Getafe con grandes iniciativas. Estamos trabajando en facilitarles esta labor, y no deja de ser exportar Marca Getafe.

P.- ¿Qué tal está funcionando el espacio Coworking?

R.- Está funcionando bastante bien, es un centro interesante, todavía falta ser más conocido. Las experiencias del coworking son muy recientes, no todo el mundo confía en eso, más que nada por desconocimiento  de cuáles son las bonanzas de tener ese espacio. Al final no deja de ser un trabajo en red, entre personas que se encuentran en la misma situación, y eso necesita mucha pedagogía. Estamos trabajando en que colectivos y entidades vayan a contar sus experiencias, porque es una forma de generar sinergias y trasladar seguridad al emprendedor.

P.- ¿Qué rescatas del Plan Urban para Juan de la Cierva y Margaritas?

R.- Sobre todo el trabajo en red, haberlo iniciado en la Alhóndiga fue una decisión del anterior Gobierno, pero creo que emprendedores hay en todos los sitios. El problema es que la mayoría de los casos no conocen que hay ese servicio municipal. Tenemos un espacio que también gestiona GISA que son las Salas Redint, y una de las acciones que se imparte son formativas y de emprendimiento, y talleres de búsqueda activa de empleo. Qué mejor espacio que en aquellos cercanos al vecino, esa es una de las propuestas que estamos barajando, crear en esos mismos entornos esas posibilidades, no tanto como un espacio físico con el mismo uso del que ya existe, pero sí que la gente conozca lo que es trabajar en red.

P.- ¿El área de Juventud es la gran olvidada de la política?

R.- El límite del joven a la persona adulta es muy pequeño, y determinar cuáles son las acciones exclusivamente de juventud es complicado. Estamos haciendo un trabajo de dignificación de las políticas de juventud sobre todo con los colectivos, llevamos más de dos meses reuniéndonos con todas las asociaciones, tanto las que están registradas como aquellos colectivos que representan a población joven que no están todavía registrados y generan una demanda de ocio, de cultura y determinadas actividades de jóvenes. Estamos revisando que todas las acciones que se den en la Delegación de Juventud respondan a esos perfiles. Hemos detectado que durante un tiempo se han impartido acciones formativas que a día de hoy no se ajustan a un perfil joven. Hemos hecho un grandísimo esfuerzo para dignificar las políticas de juventud y ampliar el importe que se destinará a las acciones de juventud. Del presupuesto que había anteriormente lo hemos ampliado en 40.000€ más, y hemos recuperado acciones de objetivo 0,0 que recogen la sensibilidad de todos los colectivos del municipio. Antes de presentar propuestas propias nos hemos reunido con las asociaciones y son las que nos han dicho que les gustaría participar y aportar. Hay otra parte que ya existía, en torno a los 15.000€, y hemos ampliado unos 20.000€ más, que son bolsas de horas de formación que se utilizarán también para acciones de juventud. Esperamos que nos presenten proyectos interesantes y tiren de una política de juventud que se ajuste a esas necesidades.

P.- Otro déficit en Juventud son los espacios, ¿Cómo se puede llevar a los jóvenes a esos lugares?

R.- Uno de los lugares en los que más jóvenes se concentran son los centros educativos, por eso hemos hecho acciones en la que van nuestros dinamizadores a los centros escolares, y a través del Programa Animadores Juveniles informan de la actividad general de Juventud. Hay muchos que desconocen cuáles son los programas y proyectos, y también toda la actividad municipal. Esto tiene una doble condición, primero saber que se hace en política joven, pero también acercar la actividad municipal a los jóvenes. Además, permitimos que sea la dinamización de los barrios en sus propios entornos, ellos salen de sus alas y lo trasladan a su entorno, con lo cual no deja de ser ampliación de la vida de una persona en el ámbito escolar y privado.

 

Entrevista/ Miguel Ángel Gasco – Sonia Baños

Dejar respuesta

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.