REGIONAL/ Jesús Santos (Podemos): “Por fin en Madrid vamos a estabilizar el partido”

0

Inmerso en una carrera electoral por ser el nuevo coordinador autonómico de Podemos, Jesús Santos atiende a Noticias para Municipios en una entrevista donde además contesta a las críticas de la oposición

REGIONAL/ 3 JUNIO 2020/ El actual portavoz de la gestora de Podemos Comunidad de Madrid, Jesús Santos, segundo teniente de alcalde del municipio de Alcorcón y concejal de Servicios a la Ciudad, se perfila como el próximo coordinador autonómico, dado que no va a tener ningún rival de peso en las primarias que se celebrarán el próximo 12 de junio.

Por el momento, su candidatura ‘Podemos Contigo’ ha logrado en apenas unas horas los avales necesarios para su candidatura, que cuenta con el respaldo de la dirección nacional, del propio Pablo Iglesias y de la mayoría de dirigentes regionales, ya que ha conseguido integrar a la mayoría del partido en su proyecto.

Inmerso en estos momentos en esa carrera electoral por ser el nuevo coordinador autonómico de Podemos, Jesús Santos atiende a Noticias para Municipios para dar a conocer su proyecto a nivel regional y para hablar de su experiencia en este último año en el Gobierno de Alcorcón, que afirma rotundamente que no abandonará esta legislatura.

Pregunta: Buenos días Jesús….Ha logrado ya usted todos los avales para su candidatura a dirigir Podemos Comunidad de Madrid y parece que cuenta con el apoyo de grandes dirigentes a nivel nacional, el propio Pablo Iglesias…¿Se ve ganador ya de esas primarias?

Respuesta: Bueno, hay que pasar el proceso, lo cierto es que por fin hemos llegado en la Comunidad de Madrid a una lista unitaria, eso significa que vamos a estabilizar el partido y que, dentro de que todo el mundo se puede presentar, están todavía abierta la recogida de avales, parece ser que es verdad que hay una lista fuerte, una lista en que la mayoría de la formación se siente representada y la verdad es que es un orgullo poder decir que hemos llegado a una lista prácticamente unitaria en la Comunidad de Madrid.

Tengo el reto de construir un partido fuerte y con arraigo territorial, que la gente lo vea como una herramienta útil para derrotar al modelo fracasado del PP

Creo además que es importante recoger el mandato de la III Asamblea Ciudadana Estatal y, con el reto de construir un partido fuerte y con arraigo territorial, que la gente lo vea como una herramienta útil para derrotar al modelo fracasado del PP. Y al final plantear una alternativa clara que blinde lo público para que nadie se quede atrás como en estos momentos, con la crisis del COVID-19, vemos que es tan importante.

P: Hablaba usted de integración en esa candidatura. La propia Isa Serra, actual portavoz en la Asamblea y del sector anticapitalista, amagó con presentar candidatura pero finalmente apoyó la suya..¿Significa eso que se va a integrar en su candidatura? ¿También al sector anticapitalista?

R: Yo creo que lo que hemos conseguido es que la mayoría de la militancia en la Comunidad de Madrid se sienta integrada y partícipe de esta lista. Es una lista donde van muchos territorios, donde va gente importante del partido y donde evidentemente Isa Serra se ve representada en ella yendo personas de su máxima confianza.

Isa Serra, Irene Montero y Jesús Santos

P: ¿Qué proyecto tiene para Podemos Comunidad de Madrid? Se ve capaz de recomponer un partido bastante afectado después de la escisión de Más Madrid y la marcha de Ramón Espinar, entre otros. No sé como va a recomponer el partido en la Comunidad de Madrid.

R: Yo creo que nuestro partido tiene que tener la capacidad de entenderse con todo el mundo y con toda la situación política que plantee una alternativa al PP. Eso lo tengo claro y además que creo que tengo bastante experiencia en ello. Creo que debemos de ser capaces de tejer grandes acuerdos para desalojar al PP y tener una alternativa. Lo hicimos en Alcorcón, un acuerdo sólido de un Gobierno progresista que acabó con ocho años de ruina del PP de David Pérez.

 

Creo que debemos de ser capaces de tejer grandes acuerdos para desalojar al PP y tener una alternativa como hicimos en Alcorcón

También lo hemos hecho en la mancomunidad Sur, donde no solo trazamos un gran acuerdo entre partidos, sino también con diferentes realidades municipales para desalojar al PP en una entidad muy importante, con mucho peso, que es la tercera mancomunidad más grande de toda España. Ese debe ser el espíritu, pero sobre todo para qué.

Vemos como el modelo del PP ha fracasado, lleva 25 años haciendo políticas al servicio de un puñado de lobbies empresariales que se han enriquecido con el dinero de todas y todos. Vemos como el PP se ha infiltrado en lo público para dinamitarlo y luego malvenderlo. Creo que esto ha fracasado. Ha fracasado en las residencias, ha fracasado en la Sanidad, ha fracasado en la movilidad, en la gestión de los residuos, donde el sistema está secuestrado y envejecido, pero sobre todo ha fracasado en igualdad, ya que vemos como somos la región con más PIB de España pero también somos de las más desiguales. Por tanto, estamos obligados a entendernos entre todas las fuerzas que tengamos un modelo diferente al modelo de fracaso del PP.

P: Su salto a la política regional, más allá de que usted haya ejercido de portavoz de la gestora estos meses, ¿significará su marcha de Alcorcón? ¿Seguirá de segundo teniente de alcalde, de concejal? ¿Ahora, dentro de unos meses, en unas futuras elecciones regionales?

R: No. Yo mi objetivo es acabar esta legislatura en Alcorcón, evidentemente, como teniente alcalde como presidente de Esmasa, ayudando a nuestro municipio teniendo un Gobierno progresista. Es un orgullo poder trabajar en el equipo de Gobierno, un orgullo haber logrado la unidad con el PSOE, una unidad sólida y que está dando tantos beneficios, con un cambio en Alcorcón que es gigantesco, y participar de ese cambio en tu municipios es la verdad un verdadero orgullo. Entonces no va a suponer en ningún momento que yo me vaya de Alcorcón.

P: ¿Ni siquiera en unas próximas elecciones regionales?

R: En las próximas elecciones puede pasar cualquier cosa, incluso que vuelva a mi trabajo como basurero, como bien sabes. Creo que no hay que tener ningún miedo a lo que vaya pasando hasta 2023. El único miedo de aquí a 2023 es no cumplir las expectativas, entonces estoy muy centrado en mi trabajo en Alcorcón, en el trabajo municipal, que además soy un enamorado del municipalismo, creo que gran parte de hay poder aspirar a ser el coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid es porque hemos venido de abajo, del poder municipal. Creo que Podemos debe absorber mucho del trabajo de ese municipalismo porque al final es donde se hace política desde lo concreto. Y el único miedo que podemos tener es no cumplir los objetivos en Alcorcón. Los objetivos se están cumpliendo, creo que de sobra, y en la Comunidad de Madrid, un partido con arraigo territorial estoy convencido de que lo vamos a conseguir.

Jesús Santos asegura que continuará al frente de ESMASA

P: Entiendo entonces que seguirá usted al frente de la Concejalía de Servicios a la Ciudad, donde la crisis sanitaria ha obligado a cambiar algunos procesos, sobre todo en una empresa como Esmasa, que ejerce un servicio esencial…¿Cómo ha sobrellevado la crisis la compañía?

R: Pues es un orgullo, el haber logrado que Esmasa, de ser el mayor problema que tenía el municipio de Alcorcón ahora sea la mayor solución, en tan solo ocho meses. Nos encontramos una ciudad sepultada por la basura y hoy podemos afirmar que hemos devuelto ese servicio a la normalidad. Tanto es así que el municipio de Alcorcón va a optar, con su empresa municipal, a los premios Escoba de Plata, que lo hemos conseguido en menos de un año y creo que eso es importante. Pero tenemos muchos retos por delante, tenemos que modernizar la empresa, digitalizar la gestión de residuos, acercar más el servicio al ciudadano.

He podido demostrar que cuando los trabajadores llegan a la dirección de las empresas lo hacen mejor que los burócratas

Y personalmente, poder demostrar que cuando los trabajadores llegan a la dirección de las empresas lo hacen mejor que la gente que había antes, y voy a ser claro, que los burócratas que gestionaban antes la empresa creo que es importante, creo que es un proyecto político muy fuerte, muy anclado a la realidad y muy anclado a lo que pasa, que es que cuando la gente normal se pone al frente de las cosas, se puede hacer mucho mejor que ellos. En menos de un año la empresa ha vuelto a tener beneficios, hemos recuperado la normalidad, en menos de un año una empresa que estaba mal vista por la ciudadanía hoy les aplauden. Por cierto, los mismos trabajadores, con el mismo presupuesto, pero con le cambio de dirección política que necesitaba la empresa pública. La verdad es que estoy muy orgulloso de todo lo que se ha conseguido, pero sobre todo soñando con lo que está por venir, con los grandes retos que tenemos estos tres años para hacer de Esmasa una empresa de referencia.

P: En las últimos días ha recibido usted bastantes ataques por parte de formaciones como el PP o Vox. Han llegado a pedir su dimisión porque dicen, usted prometió que si no tenía en un año la ciudad limpia…¿Está limpia la ciudad? ¿Cree que esas críticas tienen razón?

R: Creo que no tienen ninguna razón y es evidente. Solo hace falta pasear por Alcorcón para ver que ya no hay montañas de basura, para ver que la normalidad en la limpieza es algo que se ve en la calle día a día. Cuando llegamos había más de 400 islas rotas, hoy no hay ninguna isla que esté en desuso. Creo que es la diferencia. Gestionar bien, poder contar con los trabajadores y trabajadores, poder reorganizar la empresa. Lo que hemos tenido que hacer es reordenar la empresa, porque recordemos que el presupuesto es el mismo y los recursos son los mismos.

No voy a dimitir y creo que PP y Vox hacen bombas de humo para tapar su nefasta gestión

¿Por qué ahora se da mejor servicio con los mismos trabajadores, con el mismo presupuesto y antes no se daba? Creo que eso es lo que pasa en Alcorcón. Démonos una vuelta por Alcorcón y veamos si tiene un nivel de limpieza aceptable o no. No voy a dimitir y creo que son bombas de humo para tapar su nefasta gestión. Recordemos que tanto el PP como Pedro Moreno, de Vox, despidieron a 150 trabajadores cuando estuvieron gobernando y hoy con esos mismos trabajadores estamos sacando al municipio adelante. Creo que la realidad supera a la ficción muchas veces.

Una de las campañas recientes puestas en marcha por ESMASA con el AD Alcorcón

P: Ha hablado usted en los últimos meses del proceso de modernización de Esmasa…¿Cómo va la puesta en marcha de este proceso? ¿Qué pasos van a ir dando para conseguirlo?

R: Hoy en día un programa que han hecho los propios trabajadores de Esmasa nos va a ayudar con la contabilidad analítica, un elemento de gestión muy poderoso porque te da los costes del servicio y puedes tomar las decisiones, midiéndolas. Antes de esto, hace 8 meses cuando llegamos, la contabilidad era el ‘Contaplus’, que es para una pequeña empresa.

Ese avance lo han hecho los propios trabajadores de Esmasa, han hecho un sistema de gestión de rutas en las cuales hoy en día podemos saber en tiempo real qué rutas han cogido, que camión lo ha cogido, cual es la última isla ecológica. Eso era impensable hace ocho meses. Creo que ese es el camino, para tomar las decisiones con eficacia y eficiencia como en cualquier otra empresa con datos. Antes era imposible recabar datos, solo había papel, era imposible saber qué rutas se había recogido el día anterior.

Todo eso nos ha hecho avanzar mucho y, sobre todo, el orgullo de haberlo hecho con medios propios. Un sistema de gestión que en el mercado hubiera costado 250.000 euros, lo hemos sacado con dos trabajadores que presentaron un proyecto a la empresa. Creo que es una forma también de que los trabajadores se sientan partícipes de la empresa y que al final te dan los resultados que estamos viendo, que en menos de ocho meses te da la analítica que de otra forma te hubiera costado mucho dinero y tiempo.

P: Ya fuera de su estricto ámbito de competencias, pero como portavoz de Unidas Podemos. ¿Como va la configuración de los presupuestos municipales? ¿Cuando podrían tener cerrados los presupuestos? ¿Qué dificultades han encontrado para sacarlos adelante?

R: Vamos a presentar los presupuestos dentro de poco, porque ha habido que adaptarlos a la nueva situación. Creo que una de las patas fundamentales, como es servicios sociales vamos a tener que potenciarla mucho, porque la gente lo va a pasar mal, entonces el Ayuntamiento como institución más cercana tiene que responder, sea competencia o no suya, no podemos dejar que la gente pase hambre, no podemos dejar a la gente en un momento tan duro desprotegida.

La mayor dificultad que nos hemos encontrado para hacer los presupuestos es el famoso techo de gasto, la famosa Ley Montoro

La mayor dificultad que nos hemos encontrado es el famoso techo de gasto, la famosa Ley Montoro. Podemos recaudar más, pero no podemos gastarlo porque hay que pagar deuda. Entonces, al final ese elemento de gestión tan difícil para un ayuntamiento donde te dicen que hay que pagar antes la deuda que dar un servicio a las personas. Nosotros evidentemente vamos a luchar contra eso. Nosotros primero ponemos por delante las necesidades básicas de las personas y del municipio, antes que la deuda, pero tenemos que conjugarlo con no incumplir la legalidad, entonces es difícil hacer unos presupuestos en un momentos como este cuando la parte social tiene que tener una parte muy importante, pero no nos dejan utilizar esos recursos de una mayor recaudación para eso, porque la Ley Montoro restringe mucho a los ayuntamientos. Vemos como el PP lo primero que hizo es castigar es a los ayuntamientos, lo que quieren es que los ayuntamientos tengan poco margen de maniobra y es fundamental luchar contra esa ley que castiga mucho a la institución más cercana.

P: Ya por último, más o menos llevamos un año de legislatura, el 15 de junio se cumplirá este año. ¿Cómo valora usted estos 12 primeros meses de Gobierno de coalición? ¿Cómo valora la relación con el otro partido de Gobierno, con el PSOE?

R: Yo creo que la valoración es muy positiva, pero no porque hagamos una valoración interna o personal, sino porque cuando sales a la calle a la gente se le ve con otra cara, con otra luz. Con esto del COVID-19 la gente te dice, gracias a que estáis vosotros, que hubiera pasado si hubiera estado el PP. Te da mucha fuerza cuando la gente te dice “gracias” o te empuja. Te dicen que el cambio se ve y es abismal.

La relación nuestra con el PSOE es muy buena, la mía con Natalia de Andrés es genial, he visto en ella una persona en la cual apoyarme

Después es verdad que la relación nuestra con el PSOE es muy buena, la mía con Natalia de Andrés es genial, he visto en ella una persona en la cual apoyarme y, de verdad, protegernos mutuamente en un momento muy complicado como el COVID-19. Hemos trabajado codo con codo para sacarlo adelante y eso también facilita mucho las cosas. El saber que los compañeros están ahí para protegerte y que tú también los proteges a ellos porque al final el objetivo es el mismo: sacar adelante ese Alcorcón que dejaron casi en la quiebra, en todos los sentidos. Entonces, cuando tú tienes el mismo objetivo pues es verdad que el camino es más sencillo y aquí, los dos partidos políticos, tenemos el mismo objetivo.

P: Jesús Santos, segundo teniente de alcalde de Alcorcón y portavoz de Unidas Podemos, de momento en Alcorcón. Muchas gracias por atendernos y suerte en el proceso de primarias.

R: Gracias a ti, y a vosotros.

Natalia de Andrés y Jesús Santos. Foto/ Sonia Baños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.