Ganar Alcorcón ha denunciado la existencia de barreras arquitectónicas que hacen de las viviendas de personas con diversidad funcional y mayores “una auténtica cárcel”

ALCORCÓN/ 16 JULIO 2018/ El grupo Ganar Alcorcón presentará una moción al Pleno del próximo 25 de julio para que se abra una línea de subvenciones, dotada con 300.000 euros, para instalar ascensores y eliminar barreras arquitectónicas en los edificios de las comunidades de vecinos.

Ascensor instalado en un edificio antiguo. Foto/ Alex Castellano

Desde el grupo señalan que en Alcorcón hay construidos edificios anteriores a los años sesenta, cuando la ley no obligaba a instalar un ascensor en los inmuebles con menos de seis alturas. Como consecuencia, en la actualidad, esta situación impide que muchas personas mayores y/o con diversidad funcional vean en su edificio una barrera insuperable para salir a la calle y hacer una vida normal. Destacan que esta realidad es el día a día para muchas personas en la localidad, especialmente en los barrios de la zona centro y de San José de Valderas.

Inmaculada Torres, concejala del grupo municipal Ganar Alcorcón, ha indicado que “un simple escalón puede suponer la diferencia entre poder salir a la calle o tener que vivir recluida en casa. Las barreras arquitectónicas en las zonas comunes son elementos que convierten la vivienda de una persona con diversidad funcional en una cárcel.

Análisis sociológico

Además, Torres ha añadido que “el análisis sociológico de que esas viviendas, con malas condiciones, están habitadas, mayoritariamente, por los propietarios primigenios, con una media de edad muy alta, con dificultades para la accesibilidad y con ingresos muy bajos, insuficientes para abordar el gasto económico que supone la instalación de ascensores, rampas u otras actuaciones que permitan a las personas con diversidad funcional y personas mayores entrar y salir de sus viviendas a la calle. Las personas deben poder vivir en sus casas con calidad de vida”.

Concejales de Ganar Alcorcón. Foto/ Alex Castellano

Aseguran que en Alcorcón han sido más de 110 comunidades de vecinos las que han tenido que realizar el Informe de Evaluación de los Edificios en la Comunidad de Madrid antes del 28 de junio y 10 más las que van a tener que hacerlo antes de fin de año. Al finalizar el trámite, el Ayuntamiento comunica a la propiedad el resultado final de la Evaluación de los Edificios, que está siendo desfavorable por una parte por el estado de conservación, y por otro por la falta de adaptación en materia de accesibilidad.

“Es por eso que muchas comunidades de propietarios, están teniendo que asumir costes importantes, que en muchos casos les resulta inviable a sus economías domésticas, de reparación y rehabilitación de los inmuebles y con un plazo de tiempo ajustado debido a que finalizaron las ayudas a la rehabilitación edificatoria de la Comunidad de Madrid”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.