El Centro de Salud de La Princesa no abrirá por las tardes, aunque mantendrá la atención telefónica
MÓSTOLES/ 24 MARZO 2020/ El Ayuntamiento de Móstoles ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que todos los centros de salud permanecerán abiertos, en el horario habitual, a excepción del Centro La Princesa, que no abrirá por las tardes.
En cuanto al Centro La Princesa seguirá atendiendo de modo presencial a los pacientes en su habitual horario de mañana de lunes a viernes, mientras que por la tarde solo atenderá vía telefónica en el 916 64 10 31.
Durante el fin de semana, abrirá el Centro de Salud Dos de Mayo (C/Coronel de Palma) y el de Presentación Sabio, que además tendrá el horario ampliado de 8 a 21 horas. Las urgencias nocturnas sólo se atenderán en el 112.

Las bajas y las altas, por teléfono
Por otro lado, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha comunicado que los médicos de familia de los centros de salud están tramitando por teléfono los partes de Incapacidad Temporal (IT) o bajas laborales a sus pacientes afectados, así como los partes de confirmación y altas.
Con esta medida, los familiares de los pacientes que estén de baja por enfermedad o, en caso de alta, el propio afectado, no tienen que acudir presencialmente al Centro de Salud para retirar el documento.
De esta forma, trata de evitar que los ciudadanos acudan al centro de salud y reducir así el riesgo de transmisión del coronavirus (COVID-19). La tramitación del parte de baja o confirmación se realiza una vez que, por contacto telefónico, el médico de familia valora el estado de salud del paciente.
La medida afecta a los partes de baja por enfermedad en general, es decir tanto los diagnósticos relacionados con el COVID-19 como por cualquier otra patología. En el caso de los partes de baja por caso confirmado de coronavirus o paciente en aislamiento, los médicos de familia consignarán en su sistema informático el parte como “enfermedad común”, pero a efectos económicos se considerará “enfermedad laboral”.