MÓSTOLES/ Roberto Sánchez “Los realojos en Las Sabinas comenzarán en mayo”

Roberto Sánchez es concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana, Comunicación además de portavoz del PSOE. Ahora, tras el nombramiento de Noelia Posse como alcaldesa de Móstoles  es el nuevo Primer Teniente de Alcalde.

PREGUNTA.- Quería empezar haciendo balance de este mes y medio que llevamos de gobierno desde el acceso de Noelia Posse a la Alcaldía. Usted es ahora primer teniente de alcalde, ¿de qué se encarga exactamente ahora en esta nueva reorganización?

ROBERTO SÁNCHEZ.- Aparte de las funciones que ya tenía, y que sigo manteniendo, la concejalía de Presidencia, Seguridad Ciudadana, pues se añade la primera tenencia de Alcaldía. Es una nueva responsabilidad, que es bien acogida por mi parte, y además tendré que suplir a la alcaldesa cuando ella no pueda estar.

- Publicidad -
Programa operativo de empleo juvenil getafe

P.- Usted es una persona muy cercana al exalcalde David Lucas, ¿qué ha supuesto para usted este relevo, esta dimisión?

R.S.- Tristeza, porque cuando compartes con una persona, sobre todo en política y en los tiempos que corren, más de veinte años, tantos años trabajando con él, pues con tristeza. Es una decisión personal, que respetamos como no podía ser de otra manera, le deseamos lo mejor en política. Supongo que David ahora, desde su posición de senador, tendrá mucho que decir en el futuro y le deseo la mejor de las suertes.

David Lucas, exalcalde de Móstoles y Roberto Sánchez, concejal de Seguridad, junto a los cuerpos de Seguridad durante la exhibición las jornadas caninas en 2016. Foto: Sonia Baños

P.- Hace poco estuvo aquí Angel Garrido, explicando que lo que se ha ofrecido a los ayuntamientos es prorrogar hasta 2019, posiblemente hasta 2020, el convenio de las BESCAM ustedes no están para nada de acuerdo con esta nueva propuesta…

R.S.- Este es un tema que nos preocupa bastante. Para ser sinceros, hay que contar la realidad de lo que sucede. Hay un convenio vigente, que finaliza el 31 de diciembre de 2018, y lo que la Comunidad de Madrid hizo a finales de 2017, fue comunicar a los ayuntamientos que no se prorrogaba el convenio vigente actual, que se tenía que haber prorrogado otros 15 años automáticamente. El año que viene, a nadie se nos escapa que es año electoral, la Comunidad no quiere problemas y en un principio, lo que nos dijo es que se ampliaba por seis meses, a lo que nosotros nos negamos, porque los períodos son anuales y no se puede llevar a efecto. Entonces nos han dicho que lo prorrogan en un año, y con posibilidad de hacerlo por un año más hasta 2020. Esto supone para los 110 ayuntamientos una pérdida sustancial económica, en el caso de Móstoles, aquí tenemos 199 agentes.

Las Bescam tienen en el municipio a 199 agentes y cuando el convenio expire, además de los salarios, tendrá que hacer frente a la equipación, vehículos, antigüedad y jubilaciones

Yo le he trasladado a la Comunidad que se sienten a negociar con los ayuntamientos y que no se haga unilateralmente. Cada ayuntamiento tiene unas características diferentes. Aquí está la sede de las Bescam, es aquí en Móstoles donde se inició el proyecto, es aquí donde está la sede que nunca se ha llegado a terminar y que desde el año 2004 hasta 2018 está asumiendo el ayuntamiento el coste. De los 199 agentes, nos suponen casi 6,5 millones de euros. Imagínese si el ayuntamiento de Móstoles tiene que hacerse cargo, no solamente del salario de los 199, sino de la uniformidad, la productividad, la antigüedad y los equipamientos. Eso no se puede hacer de un año para otro y tiene que ser prorrogado en el tiempo. Y luego, si como dice la Comunidad, cree en la policía autonómica, en las Bescam, hay una ley que se puede prorrogar por máximo de 4 años, que lo hagan por ese tiempo. No puede ser que como es año electoral quieran dejar la patata caliente para el gobierno siguiente y si son ellos no quieran volver a negociar.

P.- En la última semana hemos conocido una serie de intentos de secuestro de varios niños, se ha creado una alarma, no sé si aquí en Móstoles se ha reforzado de alguna manera la protección en los colegios con Policía Local.

R.S.- Nosotros, dentro de los Planes que la Policía Municipal de Móstoles tiene, llevamos la protección de los colegios. No se ha dado ningún caso, yo creo que se está generando una alarma social donde no existe. Hay algunos municipios que han dicho que se ha producido algún intento, alguna cosa, como es el caso de Arroyomolinos. Pero yo creo que no es cierto, por parte de delegación de Gobierno no hay ninguna inquietud, son cosas muy puntuales, pero en Móstoles no ha habido nada. De hecho, hace 15 días han salido los datos del Ministerio del Interior, del índice de criminalidad en los municipios, y por primera vez en la historia de Móstoles, estamos por debajo de la media nacional. Eso pone de manifiesto que somos una ciudad segura. Pueden ocurrir, pero hoy por hoy toda la ciudadanía de Móstoles puede estar tranquila que no se ha dado ningún caso y que nosotros tenemos un plan por parte de policía municipal y nacional.

Roberto Sánchez afirma que en el municipio hay refuerzos a la salida y entrada de los escolares a sus centros educativos

P.- Respecto al Cuerpo de Bomberos, se había iniciado un preconvenio para la dispensa, pero había habido algunas quejas por parte de algunos sindicatos, de personal de bomberos…¿Cómo está actualmente la negociación?

R.S.- Esto sucede un poco como con las Bescam. En su día, si mal no recuerdo hace dos años, el consejero de Presidencia, en una rueda de prensa, puso de manifiesto que era intención por parte de la Comunidad que todos cuerpos de bomberos de la Comunidad de Madrid estuvieran integrados dentro de la propia Comunidad. Al alcalde en su día se le trasladó esa intención y nosotros a día de hoy lo que tenemos es un convenio de colaboración en lo que son las transmisiones y al formación. Nosotros le trasladamos al consejero que para que se pudiera llevar a cabo esta dispensa se tendrían que cumplir una serie de requisitos: 1. Que la plantilla estuviera de acuerdo. 2. Que el parque de bomberos se quedara en Móstoles. 3. Que no tuviera coste económico para el Ayuntamiento.

La integración de los bomberos a la Comunidad de Madrid es otro tema importante para el municipio de Móstoles

A día de hoy, no hay ningún tipo de negociación más. El año que viene es año electoral y difícilmente creo yo que la comunidad vaya a presupuestar un nuevo parque de bomberos en 2019 y difícilmente creo que vayan a presupuestar el incremento del número de efectivos. Sin embargo, para nosotros, ya lo manifesté en el día de los Bomberos, es una prioridad trabajar por el parque de bomberos de Móstoles. Hemos incrementado el número de efectivos en 7 nuevos bomberos, vamos a sacar una nueva convocatoria de otros 8 o 9 bomberos y en el día a día mejoramos. Pero en el día de hoy no tenemos ninguna otra noticia respecto de la Comunidad de Madrid.

P.-Respecto a otro proyecto, que sí que está bastante más avanzado, es el de los nuevos juzgados, la reforma de las viejas escuelas como nuevos juzgados. ¿En que situación se encuentra ahora?

R.S.- Es un proyecto que a finales del mes de mayo empezará su construcción, después de un convenio de cesión de uso de las antiguas escuelas que hemos cerrado con la Comunidad de Madrid, para que se puedan trasladar una parte de los juzgados. Y un juzgado nuevo para Móstoles ya está en proceso de licitación y lo que nos ha trasladado la Comunidad de Madrid la semana pasada es que a finales de abril o primeros de mayo, empezará las obras para poner en marcha este nuevo juzgado para dar mayor cobertura y mejor servicio a la ciudad.

Roberto Sánchez en un momento de la entrevista para Noticias para Municipios

Esto venía porque nosotros estamos trabajando con la Comunidad para que el proyecto de la nueva Ciudad de la Justicia se quede en Móstoles. Nosotros teníamos una parcela cedida, la del antiguo Juan Gris, por parte de la Comunidad de Madrid, el uso era cultural no teníamos dotación económica para llevarlo a cabo, hemos llegado a un acuerdo para revertir de nuevo la cesión de uso a la propia Comunidad de Madrid y la parcela colindante, que es el Instituto Ginebra, para el palacio de la justicia, algo que será una realidad en breve.

P.- Cambiando de tercio. Quería preguntarle acerca del estado del entorno del río Guadarrama. En las últimas semanas ha habido bastantes problemas con la crecida del río por las fuertes lluvias. La pasada semana hicieron una nueva visita. ¿En qué situación se encuentra ahora el tema?

R.S.- Es una situación que también nos preocupa permanentemente, porque esto tiene dos derivas: el estado en que se encuentra el río, saben que cuando llueve mucho o despresan la presa de la Jarosa, pues a veces se puede desbordar el río, hay viviendas justo al borde, por lo que suelen estar prevenidos, tanto bomberos, como protección civil como policía, por si hubiera que desalojar y trasladar a las familias.

Las lluvias y el temporal han inundado los margenes del Rio Guadarrama a su paso por Las Sabinas. En la foto, Roberto Sánchez junto a Noelia Posse valorando los daños durante las últimas lluvias

Luego está el realojo, que hay una comisión junto la Comunidad de Madrid, que presido yo, que se va a reunir el próximo día 26 y tenemos comunicación por parte de la Comunidad de Madrid que entorno a entre 20-25 viviendas ya están preparadas para empezar el realojo. Estamos terminando todo el papeleo que hay que llevar a cabo para proceder al realojo, porque esto conlleva una serie de problemas añadidos para el Ayuntamiento, el tema de la demolición de las viviendas que se quedan allí una vez realojadas las personas. hay preocupación social con el tema del amianto, allí hay uralita y hay que hacer un tratamiento especial para que cuando se produzca el derribo de las viviendas no quede allí ningún elemento contaminante en la zona. Yo creo que a finales de mayo o primeros de junio comenzarán los realojos.

P.- Respecto a quien tiene o no la competencia de la limpieza del río, hay una polémica porque ustedes insisten en que es la Confederación Hidrográfica del Tajo, desde el PP aseguran que ustedes se comprometieron a apoyar esa limpieza…

R.S.- La realidad es muy tozuda y la limpieza de los márgenes del río las tiene la Confederación Hidrográfica del Tajo. Es verdad que hay una zona en que la gente vierte vertidos, porque hay gente incívica, pero la parte correspondiente al margen del río es de la Confederación. Nosotros hemos hecho tratamientos de residuos allí pero la confederación tiene que hacerse cargo, como en otros municipios, como el caso de Aranjuez, de la limpieza del río. esto no es un tema político de si es el PP o el PSOE, es un problema que afecta a los ciudadanos y lo único que pedimos a la Confederación Hidrográfica del Tajo es que haga lo que le corresponde, que es la limpieza de los márgenes del río.

Zona junto junto al Guadarrama en Móstoles, donde está el asentamiento de Las Sabinas.

P.- Hablando de transportes. Ya sé que en la última reorganización usted ha dejado de llevar esta competencia, pero supongo que ha estado en las negociaciones de la mayoría de los temas, como por ejemplo, la nueva línea del PAU4. La semana pasada la consejera adelantó un boceto del trazado y eso no ha gustado a las asociaciones de vecinos del PAU4, ya que dicen que pasa por El Soto, ellos creían que iba a tener un recorrido distinto, ¿qué postura tiene el Ayuntamiento?

R.S.- Esto se produjo además, siendo concejal de Transportes y Movilidad, en una reunión hace dos años, en el consejo de movilidad, se propuso una reordenación de todas las líneas de autobuses que pasaban por Móstoles. Tuve una reunión con el consejero de Transportes y con el consorcio en el que propusimos una reordenación, no solamente de la línea del PAU4, sino de todas las líneas a su paso por Móstoles. Dos años después, tras numerosas reuniones con el Consorcio de Transportes, hemos recibido una contrapropuesta a la que nosotros hicimos, pero no de toda la reordenación de todas las líneas, sino solamente de la del PAU4. Ellos han hecho una similar a la que nosotros proponíamos y la Asociación Constelaciones tenían otra propuesta y por eso dicen que no es lo mismo que ellos decían. Hay que velar por los intereses de todos los vecinos, no solamente del PAU4, hay que dar cobertura a todos los ciudadanos de Móstoles.

Siendo Roberto Sánchez concejal de Transportes y Movilidad, en una reunión hace dos años, en el consejo de movilidad, se propuso una reordenación de todas las líneas de autobuses que pasaban por Móstoles

Estamos estudiando esa propuesta que nos ha pasado el Consorcio, se presentó la pasada semana una PNL en la Comunidad de madrid, donde Cs se quiere sumar a un carro en el que llevamos mucho tiempo trabajando desde el Gobierno municipal. No es una propuesta de Cs, ni de una sola asociación de vecinos, sino del conjunto del Consejo sectorial de movilidad, que para eso está. esa propuesta será llevada y daremos respuesta al Consejero de transportes.

P.- Ya sé que no depende del Ayuntamiento pero, ¿en qué situación está ahora la reforma de la estación de Móstoles-El Soto, que ya estaba comprometida por parte del Ministerio de Fomento?

R.S.- Hemos tenido recientemente reuniones con Adif. Ellos están estudiando una propuesta que le enviamos desde el Ayuntamiento. Nos tienen que pasar unos planos sobre como va a quedar la nueva reforma que van a llevar a cabo, ya que había problemas de accesibilidad y de luminaria, en cuanto que nos pasen la propuesta pues la trasladaremos al consejo de Movilidad y a los vecinos.

En octubre de 2017, Renfe solicitó al Consistorio la colaboración para la redacción conjunta del Proyecto, que fue incluido en la II Fase del Plan de Calidad de Cercanías 2015-2018


P.- También sobre Cercanías, esta misma semana ha habido una sentencia que ha rechazado la resolución de contrato que pedía Cemonasa (OHL) sobre el tren a Navalcarnero. Desde el Gobierno ya habéis mostrado la satisfacción por este fallo favorable, ¿de que manera espera que se siga desarrollando?

R.S.- Para nosotros es una muy buena noticia ya que no nos parecía de recibo que una empresa, que había dejado de hacer la obra, pedía al ayuntamiento 50 millones, cuando no había terminado de ejecutar la obra. Es una satisfacción para nosotros, pero lo que queremos es que se termine. Esta obra tiene abierto a Móstoles en canal. Una cosa es que esté cerrada las obras, como han hecho con la tuneladora o el paso de toda la avenida de portugal, pero el tunel está debajo, nosotros lo que pedimos es que esto se termine. el compromiso que tenían era de hacer esta ejecución de la obra y no pueden seguir pasando los años sin que esta empresa sea penalizada.

Cartel obras nueva linea Móstoles-Navalcarnero

P.- ¿Quién va a ser el candidato del PSOE en las elecciones municipales de 2019?

R.S.- Yo creo que todavía no toca, falta un poco. Nosotros acabamos de tener un proceso interno donde se ha elegido a la nueva ejecutiva local, yo creo que hay una serie de parámetros que se ha marcado tanto el comité regional como en el Congreso Federal en P.- donde se marcan las pautas en aquellos municipios donde tengan que haber primarias, tiene que haber una serie de premisas que se tienen que cumplir. si quienes se actualiza son alcaldes o alcaldesas, automáticamente, si no hay el 50% más 1 de las agrupaciones locales pasan a ser directamente los candidatos. Es un proceso que nosotros hemos dirimido internamente y yo creo que a partir del verano se empezarán a dirimir estos procesos.

“Siempre se está abierto en todo, pero en este momento no es mi aspiración aspirar a ser alcalde de Móstoles hoy por hoy” ha declarado Roberto Sánchez durante la entrevista

P.- ¿Tiene usted alguna aspiración de poder optar a unas primarias?

R.S.- Siempre se está abierto en todo, pero en este momento no es mi aspiración aspirar a ser alcalde de Móstoles hoy por hoy.

P.- ¿Cree usted que Noelia Posse concurrirá a esas primarias, después también de la elección de Alex Martín como nuevo secretario general del PSOE de Móstoles?

P.S.- No solamente lo creo sino que lo espero además. Ella ha llegado a la alcaldía recientemente, ha cogido con mucha ilusión el cargo y de lo que se trata es de consolidar un proyecto, por lo que espero que por el bien del PSOE, Noelia Posse sea la candidata a las elecciones de 2019.

Entrevista: Rubén S. Lesmas / Video: Sonia Baños

 

Dejar respuesta

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.