En dicha moción, el PP solicita reconsiderar la postura de algunos grupos sobre la derogación de la prisión permanente revisable

MÓSTOLES/ 20 ENERO 2018/ El Portavoz del Grupo Municipal Popular, Alberto Rodríguez de Rivera, ha aununciado una moción para apoyar y defender la prisión permanente revisable que será presentada en próximo Pleno municipal ordinario del mes de enero.

En dicha moción, el Grupo Municipal Popular de Móstoles solicita instar a los Grupos Parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a que reconsidere su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable.

La prisión permanente revisable no renuncia a la reinserción del penado, pues una vez cumplida una parte mínima de la condena, un Tribunal deberá valorar nuevamente las circunstancias del penado y del delito cometido y podrá revisar su situación personal”, asegura la propuesta popular.

Desde el PP insisten que una vez cumplido el tiempo mínimo de la pena si el Tribunal considera que no concurren los requisitos necesarios para que el penado pueda recuperar la libertad, se fijará un plazo para llevar a cabo un nueva revisión de su situación; y si por el contrario el Tribunal valora que cumple los requisitos necesarios para quedar en libertad, se establecerá un plazo de libertad condicional en el que se impondrán condiciones y medidas de control orientadas tanto a garantizar la seguridad de la sociedad, como a asistir al penado en esta fase final de su reinserción social.

Se trata de un modelo extendido en el Derecho comparado europeo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha considerado ajustado a la Convención Europea de Derecho Humanos“, insisten desde el PP, pues asegurna que este “ha declarado que cuando la ley nacional ofrece la posibilidad de revisión de la condena de duración indeterminada con vistas a su conmutación, revisión, terminación o libertad condicional del penado, suficiente para dar satisfacción al artículo 3 del Convenio”.

El 4 de octubre de 2016, el Pleno del Congreso de los diputados debatió y aprobó por mayoría de los grupos políticos la Proposición no de Ley para la Derogación de la Pena de Prisión Permanente Revisable.

El 10 de noviembre ha sido admitida a trámite una Proposición de Ley de Modificación de la L.O 10/1995 del Código Penal (Orgánica) que pretende derogar la prisión permanente revisable y que contó con el único voto en contra del Grupo Popular.

“Los ciudadanos han manifestado su apoyo a la pena de prisión permanente revisable como medio para garantizar la seguridad, los derechos y libertades de todos los españoles. concluye la moción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.