Concedida por la Fundación CAT, por mejorar la actividad trasfusional y de donación de sangre
MÓSTOLES / 17 FEBRERO 2017 / El hospital universitario Rey Juan Carlos se ha convertido, junto al Infanta Elena y la Fundación Jiménez Díaz, en ser uno de los primeros centros hospitalarios que obtiene la certificación de calidad CAT por su actividad en el servicio de Hematología.
Este estándar es concedido por la Fundación CAT, organismo de Certificación de Calidad en Transfusión, Terapia Celular y Tisular, dependiente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y de la Sociedad Española de Transfusión.
Tras obtener la certificación ISO 9001, el servicio de Hematología consideró “imprescindible seguir avanzando en el campo de la calidad y lograr la certificación CAT”, según ha indicado la doctora Pilar Llamas, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del hospital, respondiendo así a uno de los principales objetivos de este área desde la puesta en marcha del centro para establecer un sistema de calidad en la actividad transfusional y de donación de sangre.
Ahora este nuevo avance supondrá “un elemento imprescindible en el desarrollo de la calidad en la transfusión de componentes sanguíneos”, que además se ha extendido al área de donación de sangre.
El centro, que en los últimos dos años ha visto incrementarse el consumo de hemocomponentes, ha compensado esta con la promoción de la actividad de donación, con la que ha conseguido mantener un autoabastecimiento por encima del 100% (117,1% en 2016).