MÓSTOLES/ Mirina Cortés: «Dejamos una ciudad mucho mejor de la que encontramos y es lo que vamos a hacer en 2019»

Mirina Cortés se enfrenta por primera vez al reto de encabezar la lista del PP en Móstoles en las elecciones municipales de mayo de 2019

MÓSTOLES/ 26 MARZO 2019/ La presidenta del PP de Móstoles, Mirina Cortés, fue confirmada hace exactamente un mes, el pasado 26 de febrero, como candidata a la Alcaldía de Móstoles en las próximas elecciones del 26 de mayo.

Nacida en Sevilla en 1959, aunque de origen extremeño, y licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, Cortés llegó a Móstoles en el año 1983, ciudad de la que ha sido concejal de Educación, Cultura y Promoción Turística desde el año 2003 a 2015, con Esteban Parro y Daniel Ortiz como alcaldes.

Ahora, se enfrenta por primera vez al reto de encabezar la candidatura del PP en Móstoles, después de haber estado prácticamente dos años al frente de la oposición en la ciudad. En esta entrevista para Noticias para Municipios nos hace balance de la última legislatura y nos explica las principales líneas de su programa electoral.

Pregunta: Buenos días, la última vez que hablamos estaba pendiente de su confirmación como candidata a la Alcaldía de Móstoles. Ya ha sido usted confirmada oficialmente como candidata…¿Qué ofrece a los ciudadanos mostoleños para que la voten?

Respuesta: El día 17 fue la designación oficial, aunque yo evidentemente tenía conocimiento desde semanas antes. Ya han dado el pistoletazo de salido de lo que va a ser el proyecto que vamos a presentar, cargado de ilusión, para los próximos cuatro años. Yo me siento muy satisfecha de poder liderar un nuevo proyecto del PP, porque además lo hago desde el convencimiento de presentar una proyecto que va a recoger las demandas y las propuestas y las iquietudes reales de nuestros vecinos. Creo que tengo conocimiento de esta ciudad, en Gobierno, en oposición, en ese ejercicio político de cercanía con los ciudadanos, pasando por sus calles, barrios, distritos, vecino a vecino. Además de que yo también padezco como una mostoleña más la nefasta gestión de un gobierno que tiene abandonada la ciudad, con el que hemos perdido oportunidades, con el que pagamos más impuestos y que ha supuesto un retroceso general para Móstoles.

P: Hablaba de que tiene un proyecto para la ciudad de Móstoles. Me gustaría que brevemente me apuntara las tres líneas principales del proyecto que ustedes ofrecen al municipio…

R: Pues si los ciudadanos nos dan su confianza, desde el primer día vamos a atender la problemática que hay en los colegios de la ciudad, normalizar esos servicios básicos de limpieza, de mantenimiento y un plan plurianual para acometer las obras de reforma tan necesarias. Por otro lado, también sería importantísimo la bajada de impuestos, algo que nos requieren y nos solicitan los vecinos. Bajar los impuestos, pero seguir dando los mejores servicios. Un tercero, muy importante, recuperar el diálogo social, la participación ciudadana, que es la base, el pilar fundamental de la democracia y yo no entiendo otra forma de gobernar.

P: En los últimos días ha ido lanzando usted una serie de compromisos a los vecinos en problemas tan importantes como la accesibilidad, las familias numerosas, los discapacitados. Me gustaría que me explicara en qué consisten esos compromisos…

R: El Plan de Accesibilidad es una deuda social que tenemos con las personas con discapacidad y hay un compromiso muy claro con el que nos vamos a presentar que es un Plan de Accesibilidad Universal, con el que también vamos a contemplar una red de itinerarios peatonales para todos los ciudadanos, en condiciones de igualdad, y con seguridad que en el Consejo de Accesibilidad se van a priorizar las acciones que se desarrollen en la ciudad esos cuatro años y crear algo muy necesario y muy demandado, que es una Oficina Técnica a la que lleguen las sugerencias, las propuestas y las necesidades y desde donde se haga un seguimiento de las obras que hagan que mejore nuestra accesibilidad.

Para nosotros también es esencial la familia, el apoyo y la defensa de la familia y siempre con nuestros mayores. Por supuesto velaremos por la seguridad, de barrios, de cercanía, porque la seguridad es libertad.

P: ¿En qué consiste la medida de los textos con sello azul que quieren incorporar a partir de la próxima legislatura?

R: El sello azul lo que hace es velar por facilitar a todos los ciudadanos que tengan problemas de comprensión, o que tengan algún tipo de discapacidad, de poder acceder con una lectura fácil, con fácil comprensión a los textos de los programas electorales que hagamos llegar a los domicilios de nuestros vecinos.

P: También me gustaría preguntarle por un programa que, nos consta, está preocupando mucho a los ciudadanos, no solo de Móstoles, sino de toda la zona sur, que son los semáforos en la A-5.

R: Nos preocupa mucho, afecta a más de un millón de vecinos de la zona sur y a miles y miles de mostoleños. Hemos llevado a cabo ya todo tipo de acciones en el ámbito de la política, nos hemos manifestado en reiterados ocasiones, exigiendo a Manuela Carmena que eche atrás la semaforización de la A-5. No se puede actuar a golpe de ocurrencias y de improvisación. Todos defendemos la sostenibilidad medioambiental, pero para todo hay que hacer una correcta planificación. Lo único que ha traído esta decisión es crear un muro a los ciudadanos de la zona sur de Madrid. Ha conseguido que haya más contaminación medio ambiental, porque hay más atascos y además, que sea cada vez más difícil para los mostoleños que van a Madrid, a trabajar, a realizar sus estudios, sus compras o simplemente desplazarse con libertad.

P: No llega de nuevas a la política, es decir, lleva un bagaje, una experiencia en la política municipal. Hablan ustedes en el folleto que han lanzado a la ciudadanía de 12 años de gobiernos del PP. ¿Qué se hizo bien en esos 12 años y qué sería recuperable?

R: Yo cuando hablo de esos 12 años de gobierno, y nunca se debe ser complaciente y triunfalista, pero la ciudad de Móstoles sufrió un proceso de transformación en positivo, que yo creo que fue la más importante de las últimas décadas. El Gobierno del PP dio estabilidad y dejamos una ciudad con más hospitales, más aparcamientos, más centros de salud, más colegios. Incrementamos en más de un 100% en plazas de infantil para la conciliación de la familia. Dejamos una ciudad mucho mejor de la que encontramos, con más y mejores servicios. Y eso ocurrió en el año 2003, y eso es lo que estamos dispuestos a hacer en este año 2019.

P: También en esos 12 años hubo cosas que no se hicieron bien. Los dos últimos alcaldes del PP han tenido ciertos problemas con la justicia. Me gustaría saber si se ha puesto en el PP medidas para evitar que este tipo de cosas ocurra…

R: Hemos cometido errores y sin duda de esos errores hemos aprendido. Pero si de lo que estamos hablando es de el término de la corrupción que tanto se utiliza hoy en día como arma arrojadiza para hacer política, que tanto perjudica a la clase política y a las instituciones, si hay un partido que de verdad es contundente e implacable contra la corrupción es el PP con su código ético.

P. Le quería preguntar también por una persona, que se ha visto salpicada en los últimos días por algún tema, no directamente de corrupción, que es Alberto Rodríguez de Rivera, su portavoz del PP aquí en Móstoles…Ha tenido que ir a declarar por el asunto del Pabellón Andrés Torrejón..¿Piensa que está sufriendo una cacería, como habla de otras personas?

R: El PP siempre va a colaborar con la justicia cuando se le requiera. Somos los primeros interesados en poner transparencia a cualquier investigación que se haga, pero estamos muy tranquilos en la gestión, en cuanto a responsabilidad política, me refiero. Hay una campaña clarísima, y los ciudadanos lo van a ir notando, de acoso y derribo al PP. En este caso, algunas personas, como nuestro portavoz, y en mi persona, desde que me han designado como candidata para las próximas elecciones por mi partido.

En cuanto al caso de nuestro portavoz, pues desmentir que en ningún caso ha sido imputado, en ningún momento ha sido detenido y él ha colaborado de forma voluntaria con la justicia y yendo a declarar cuando se le ha requerido.

P: Pero viendo la polémica que despiertan estos temas en la sociedad, el alarmismo, quizá injustificado, de ciertos medios o de la sociedad en general, ¿no cree que sería mejor que su portavoz se echara a un lado, por el bien del partido?

R: A mí me parece que eso es vulnerar uno de los derechos fundamentales de la persona. Entonces, en qué sociedad vamos a vivir si lo que impera para que un determinado político se mantenga con su proyecto o no, sea hacer caso de infundios que lo único que pretenden es dañas la imagen y mancillar su honor. ¿Eso es democracia, de verdad? A mi me parece muy peligroso este juego que ha sustituido la política con la corrupción como arma arrojadiza por lo que debiera de ser que es confrontación, en el mejor sentido de la palabra, de lo que es el debate de las ideas, de nuestros programas electorales. Así es como se debe ganar la confianza de nuestros vecinos, democráticamente.

P: Hablaba usted de que no tienen miedo de dar explicaciones de absolutamente todo. A usted le han solicitado recientemente que vaya a comparecer a la comisión de investigación que hay abierta por la trama Púnica, por un caso que data de 2014 y que usted dice que ya estaba aclarado.

R: La comisión de investigación famosa es una tapadera para ocultar los escándalos, la desidia, la nefasta gestión de este gobierno. Cada vez que tiene problemas, recurren a reabrir una comisión de investigación que no tiene ninguna razón de ser, porque no hay ninguna acción judicial abierta. Ya concluyó que todos los procesos de contratación estaban perfectos y conforme a la ley, no había ninguna irregularidad. Lo único que hay detrás de esa comisión de investigación es una campaña de acoso y derribo contra mí porque soy la candidata del PP para las próximas elecciones municipales

P: ¿Qué balance hace de los últimos años de gobierno del PSOE con Ganar Móstoles e IUCM-LV?

R: Desgraciadamente el balance es bochornoso. Han sido cuatro años de parálisis y de abandono de nuestra ciudad. El tan cacareado gobierno del cambio, efectivamente, ha sido un cambio para la ciudad, pero de un cambio para peor. Un gobierno que nunca ha tenido un proyecto común entre las tres fuerzas políticas de izquierdas que lo conforman y en permanente crisis. Hemos asistido a lo largo de estos cuatro años a ceses, dimisiones, una de ellas, la más importante, la del propio alcalde David Lucas. No se ha invertido ni en aparcamientos, ni en viviendas, ni en equipamientos de todo tipo. Se han perdido oportunidades de inversión, más de 12 millones de euros del Fondo Social Europeo. Nos encontramos en una ciudad que es la cuarta de la Comunidad de Madrid donde sus ciudadanos realizan el mayor esfuerzo fiscal. Pagamos más impuestos pero no tenemos más ni mejores servicios. Y por último, insistir en algo que no ha ocurrido nunca, que ha sido la ruptura con el tejido social, con la participación ciudadana de Móstoles, algo que es inconcebible en una sociedad democrática.

P: Esa ruptura con las asociaciones, con la participación ciudadana, vino a raíz del Festival Amanecer Bailando, que fue quizá la mayor crisis que ha afrontado el Gobierno del PSOE y de Ganar Móstoles. Ustedes se opusieron desde el principio a ese festival, pero al final se acabó celebrando..¿Qué cree que ha sido perjudicial para Móstoles la celebración de ese festival?

R: No ha habido nada positivo. Y todavía siguen los ecos del festival Amanecer Bailando por que de hecho, esa empresa, que se embolsó casi un millón de euros ese fin de semana, no ha cumplido con lo convenido en el contrato con el Ayuntamiento y todavía estamos esperando que la alcaldesa, que fue la persona que unilateralmente, con la oposición de casi todos, decidió seguir adelante con el festival Amanecer Bailando exija responsabilidades por el incumplimiento y por los daños ocasionados.

P: Las próximas elecciones ya están muy cerca. Como usted sabe, el mapa político ha cambiado mucho en estos últimos cuatro años. La derecha está mucho más fragmentada que hace cuatro años…¿Se ve con capacidad de acordar con otros partidos políticos?

R: Llegar a acuerdos, a pactos, a entendimientos será una realidad porque la época de las mayorías absolutas han pasado a la historia, pero nunca traspasaré esa línea roja si eso significa que no dar cumplimiento con aquellos compromisos que el PP haya adquirido con los ciudadanos.

P:¿Se ve usted como alcaldesa de Móstoles?

R: Yo sí me veo como alcaldesa, porque creo que puedo tener la capacidad de ganar la confianza de los ciudadanos. Yo estoy convencida de que voy a ser capaz de trasladar a los ciudadanos mi conocimiento sobre la ciudad, mi sensibilidad con la ciudad, mi compromiso y también que llevo a Móstoles en el corazón y que como una mostoleña más voy a luchar por hacer de Móstoles una ciudad en la que todos queramos vivir.

Dejar respuesta

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.