Las propuestas de los Presupuestos Participativos ya pueden ser presentadas

El lunes 25 de abril en las Juntas de Distrito pueden presentarse todas las propuestas para los Presupuestos Participativos elaboradas por colectivos, asociaciones, entidades o particulares del municipio

Javier Gómez, concejal de hacienda
Javier Gómez, concejal de hacienda

MÓSTOLES/ 24 ABRIL 2016/ Mañana lunes 25 comieza el plazo para que los ciudadanos, las asociaciones de vecinos, los colectivos y las entidades del municipio puedan presentar en las Juntas de Distrito, en los diferentes puntos de registro municipales o a través del correo electrónico que se ha habilitado para ello (PresupuestosParticipativos@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva), todas aquellas propuestas que se entienda pueden mejorar los barrios y que quieren que se financien a través de los presupuestos participativos.

El Gobierno destinará un millón de euros para que los vecinos y vecinas de cada uno de los distritos del municipio puedan proponer a qué se destinan dichos presupuestos, sea en obras de inversión, mejora o reposición dentro de sus barrios.

Asimismo, a partir del lunes cualquier ciudadano, asociación, entidad o colectivo podrá inscribirse en la Comisión Ciudadana de Presupuestos Participativos, que contará de varios órganos. En primer lugar, la Comisión Ciudadana que tiene carácter abierto, no solo a asociaciones de vecinos, asociaciones sectoriales o comunidades de propietarios, sino a cualquier vecino que de forma individual quiera hacer sus propuestas.

Asimismo existirá una Comisión de valoración y de seguimiento de los presupuestos participativos, que estará integrada por un vocal vecino por cada una de las asociaciones de vecinos de cada distrito o de los grupos políticos, y la Asamblea de Distrito en la que los vecinos que haya trasladado una propuesta, o aquellos que quieran participar, decidirán y votarán las propuestas que se llevarán a cabo. El Gobierno Municipal ejecutará aquellas propuestas que haya presentado cada Junta de Distrito, ya que dichas decisiones serán vinculantes.

El millón de euros se distribuirá entre los cinco distritos en función de un importe fijo para cada uno de los distritos, y una parte variable en función del número de población de cada distrito. De tal forma, el presupuesto que tendrán los distritos irá de los 165.000 a los 225.000 euros. Para el concejal, “esta cuantía es muy superior las que se destinaban por el Equipo de Gobierno anterior a los presupuestos participativos de barrio.

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.