Desde el martes 30 de abril y hasta el 5 de mayo, se celebrará, como cada año, esta fecha histórica que conmemora la firma del bando de los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández en 1808

MÓSTOLES/ 22 ABRIL 2019/ El Ayuntamiento de Móstoles ha presentado este lunes la programación de sus tradicionales Fiestas del Dos de Mayo, declaradas de Interés Turístico Regional en 2014, y que este año tendrá como principal novedad el especial homenaje que se rendirá a los niños de 1808 y a la educación de aquella época.

El objetivo es poner en valor la educación “como base de la cultura y del bienestar social”, por lo que la tradicional representación de los hechos históricos del 2 de Mayo de 1808, que se llevará a cabo el jueves 2, a las 18.00 y a las 20.00 horas, estará protagonizada por los niños de la época.

“Haremos dos escenas de lo que podía ser la enseñanza de entonces en Madrid y de cómo los niños también sufrieron en sus carnes todos los acontecimientos históricos de la época”, ha señalado el director de la Escuela de Actores Voluntarios de Móstoles, Claudio Pascual, quien ha estado acompañado de la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE).

El día grande del 2 de mayo comenzará a las 10.00 horas, con la Misa en Honor de los Alcaldes en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y la posterior imposición de la corona de laurel que, como cada año, realiza la actual alcaldesa ante la casa donde vivió y murió Andrés Torrejón y ante el monumento de Simón Hernández.

A las 12.30, el acto institucional de homenaje a los héroes de la independencia recogerá el testigo en la Plaza del Pradillo con la entrega de los Premios Mostoleños 2019 y las actuaciones de la Coral Villa de Móstoles, la Escuela de Danza Rojas y Rodríguez y las asociaciones histórico-culturales del municipio.

Fiestas del Dos de Mayo.

Será un canto a la libertad y un homenaje a todos los que perdieron la vida y a las familias que sufrieron su pérdida”, ha añadido la alcaldesa, quien ha animado a vecinos y visitantes a sumarse a la celebración de las fiestas, que arrancarán oficialmente el martes 30 de abril.

El pregón de este año, que llegará justo después del tradicional pasacalle de gigantes y cabezudos -19.30 horas en el Centro Histórico-, tendrá lugar a las 20.00 horas y correrá a cargo del periodista Guillermo Rodríguez, director del diario ‘Huff Post’, que es vecino de Móstoles desde más de 16 años.

Casi llevo la mitad de mi vida viviendo en esta ciudad y me siento tan orgulloso y feliz de haber recaído aquí“, ha destacado en la presentación, donde ha explicado que llegó al municipio por amor y “ganó dos amores, el de mi actual mujer y la ciudad que me acogió con tanto cariño desde el principio y de una forma tan apabullante”.

El resto del programa, que ha sido presentado hoy por la nueva alcaldesa, será muy similar al de años anteriores e incluirá eventos tan arraigados en el municipio como el espectáculo piromusical -30 de abril-, el Desfile de los Farolillos -3 de mayo- o el Concurso de Carrozas -1 de mayo-, que este año cumple su 39 edición.

Además, como cada año, la representación de las escenas Costumbristas realizadas por los integrantes de la Escuela de Voluntarios y el Mercado Goyesco, que abrirá del 30 de abril al 5 de mayo, llevarán a la ciudad hasta principios del siglo XIX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.