En total, el Ayuntamiento instalará unos 1.500 filtros HEPA en las escuelas infantiles y casas de niños, colegios e institutos públicos
MÓSTOLES/ 23 DICIEMBRE 2020/ El Ayuntamiento de Móstoles ha recepcionado este miércoles los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) comprados para “reforzar las medidas de prevención frente a la covid-19 en los centros educativos públicos, cuyo proceso de instalación se iniciará “en los próximos días”.
En total, se instalarán unos 1.500 filtros HEPA en las escuelas infantiles y casas de niños, los colegios de infantil y primaria, los institutos de Secundaria y los de Formación Profesional públicos del municipio que así lo han solicitado, tal y como se comprometió la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), hace unas semanas.
“Los sistemas de filtrado han llegado hoy a las dependencias municipales. Será el primer Ayuntamiento en instalar filtros HEPA en centros educativos públicos“, han resaltado desde el Consistorio en una nota, donde insisten en que “ni los centros ni los padres de los alumnos tendrán que desembolsar ni un euro para costearlos”.
Para la alcaldesa, la salud y el bienestar de los más pequeños “es una prioridad incuestionable”, por eso decidió finalmente que el Ayuntamiento asumiera el coste de la compra de los filtros y también costeará los gastos de la instalación y el mantenimiento de los sistemas de filtrado “mientras dure el estado de alarma”.
“Los dispositivos de filtración de aire adquiridos son altamente eficientes, con capacidad para retener aerosoles en porcentajes superiores al 99,95%, según la norma UNE 1822″, añaden desde el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos.
El Consistorio ha recalcado que procedió a la compra de estos filtros “atendiendo a las recomendaciones del CSIC”, que señala que, “en caso de que no se pueda ventilar correctamente un espacio, es recomendable el uso de este tipo de dispositivos como medida complementaria para contener la expansión de la covid-19”.
