Con este convenio “se revierte” la decisión adoptada en el 2012 por la Comunidad de Madrid de no concertar más plazas para mayores no dependientes con los Ayuntamientos a partir del 1 de enero de 2013
MÓSTOLES/ 27 FEBRERO 2019/ El Ayuntamiento de Móstoles y la Comunidad de Madrid han suscrito un convenio con la empresa concesionaria Sacyr Social S.L. para renovar la gestión del servicio de atención a personas mayores no dependientes en la Residencia para Mayores Juan XXIII, de titularidad pública.

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), ha presentado hoy este nuevo convenio mediante el cual “se revierte” la decisión adoptada en el 2012 por la Comunidad de Madrid de no concertar más plazas con los Ayuntamientos de Residencias para válidos a partir del 1 de enero de 2013.
“Es un logro, por tanto, que garantiza la viabilidad de un recurso público puesto en cuestión en la anterior legislatura”, ha señalado Posse, quien ha recordado que cuando alcanzaron en 2015 el Gobierno municipal la residencia estaba “vacía y desmantelada” y su futuro era “terminar cerrándola”.
Gestión conjunta
Situada en la calle del mismo nombre, fue fundada en 1987 para dar asistencia a los vecinos del municipio de más de 65 años, así como de otras poblaciones de los alrededores, y daba también cobertura a personas que, manteniéndose válidas, precisaban de estancia en un centro residencial.
La Comunidad de Madrid, que firmó su primer convenio de gestión conjunta con el Ayuntamiento en 1989, fue acordando nuevos acuerdos con el Consistorio hasta el año 2012, cuando comunica por escrito que no concertará más plazas con los Ayuntamientos de Residencias para válidos a partir del 1 de enero de 2013.
Sin embargo, desde el nuevo Equipo de Gobierno municipal, conformado tras las elecciones de 2015, se emprende una negociación con el Gobierno regional para evitar “el desmantelamiento de la residencia”, logrando finalmente que “hoy siga en marcha en mejores condiciones para los mayores del municipio”, ha recalcado Posse.
De esta manera, la Residencia Juan XXIII se consolida finalmente como una residencia que combina los servicios tanto para personas mayores dependientes (con 12 plazas) como para personas mayores no dependientes, con 23 plazas que se adjudicarán por el Ayuntamiento únicamente para vecinos del propio municipio.