Este Programa tiene previsto la adquisición de 439 viviendas hasta el año 2020 para realojar a estas familias y lograr así la erradicación total del fenómeno chabolista en la Comunidad de Madrid

MÓSTOLES/ 4 SEPTIEMBRE 2017/ El Gobierno de la Comunidad de Madrid invertirá 8,7 millones de euros para la adquisición de hasta 76 viviendas destinadas al realojo de los núcleos chabolistas que aún persisten en la región, como el de Las Sabinas, entre los municipios de Móstoles y Arroyomolinos, o el Cañada Real Galiana, en Coslada.

El Gobierno regional ha logrado, por primera vez, que los programas de intervención de la Agencia de Vivienda Social, como organismo de referencia en el realojo y acompañamiento social de las familias chabolistas, hayan sido incluidos en los Programas de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020.

Esta medida permitirá seguir trabajando de manera “efectiva” en la eliminación de infraviviendas y “seguir dotando de una mayor cohesión territorial a la Comunidad de Madrid”, según ha destacado el Gobierno regional en una nota.

El proceso de adquisición de viviendas para el realojo, y la eliminación progresiva del chabolismo, fue puesto en marcha en junio de 2016, con una primera adquisición de viviendas destinadas al desmantelamiento del núcleo chabolista de Las Sabinas.

Ahora, al amparo de los Fondos FEDER, la Agencia de Vivienda Social está desarrollando un proyecto para el realojamiento e integración social de las familias chabolistas residentes tanto en los núcleos de Río Guadarrama-Las Sabinas como en los de la Cañada Real Galiana, en Coslada, Rivas Vaciamadrid y Madrid.

Este Programa tiene previsto la adquisición de 439 viviendas hasta el año 2020 para realojar a estas familias y lograr así la erradicación total del fenómeno chabolista en la Comunidad, promoviendo además la inclusión social y lucha contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación de estas familias.

El antiguo IRIS, hoy Agencia de Vivienda Social, tras dos décadas de trabajo, ha realojado en los últimos años a más de 2.200 familias que residían en más de 110 núcleos chabolistas en la región de Madrid, jugando un papel básico como entidad especializada en el trabajo y la atención a la población chabolista.

El Gobierno regional, a través de la Agencia de Vivienda Social y junto a los ayuntamientos involucrados, está elaborando un plan de actuación adaptado, que tendrá como finalidad eliminar las situaciones de chabolismo mediante soluciones de realojo e integración social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.