Según Stop Desahucios, el corte de suministro, que ocurrión el lunes 10, se realizó “sin que los operarios mostrarán ninguna orden judicial”

MÓSTOLES/ 20 SEPTIEMBRE 2018/ La Comunidad de Madrid se ha comprometido con el Ayuntamiento de Móstoles a restablecer el suministro de agua a las 20 familias, entre ellos 23 menores, que viven “sin título” en un bloque de viviendas de la calle Carcavilla, ocupado desde mayo de 2014.

La plataforma Stop Desahucios Móstoles denunció la pasada semana que una supuesta subcontrata de Canal de Isabel II, Hidrasan, había cortado el pasado lunes 10 el suministro de agua a este bloque de viviendas, autodenominado ‘Edificio Dignidad’, “dejando sin agua potable a 20 familias sin recursos”.

Desde Ganar Móstoles, partido que dirige la Concejalía de Bienestar Social y Vivienda, aseguran en un comunicado que gracias a su mediación, y a la del diputado regional Emilio Delgado (Podemos), con el Gobierno regional y el Canal de Isabel II se ha logrado “el restablecimiento urgente del suministro de agua a las familias”.

Delgado, quien solicitó los expedientes y mantuvo contactos con el presidente del Canal de Isabel II y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha resaltado la “buena disposición” mostrada tanto por el Gobierno regional como por parte de los vecinos para resolver la situación.

Los residentes insistían en que el corte de suministro se había hecho “sin notificación previa” y a pesar de que habían solicitado a los agentes que custodiaban la operación que “cautelarmente” detuvieran el corte de suministro “porque se estaba vulnerando un derecho fundamental como es el de acceso al agua potable”.

Ante la verificación del corte de suministro, los vecinos de dicho bloque habían llegado a presentar una denuncia en el juzgado de guardia de Móstoles por “vulneración de un derecho fundamental a la empresa Hidrasan”, alegando que la Asamblea General de la ONU “reconoce el derecho humano al agua y al saneamiento”.

Gabriel Ortega, concejal de Bienestar social

No tenían cedula de habitabilidad

Los vecinos aseguraban que “han intentado dar de alta el suministro de agua”, pero “al no existir una cédula de habitabilidad, no les permiten realizar el contrato”, además de que aseguran que han intentado solucionar el problema pero que el Ayuntamiento “no ofrece ninguna solución al respecto”.

En este sentido, desde Ganar Móstoles han señalado que gracias a la colaboración de la Concejalía de Urbanismo, dirigida por la alcaldesa Noelia Posse (PSOE), se ha facilitado la articulación de las licencias necesarias de cala, “haciendo posible la reconexión de la toma” del suministro de agua en el edificio.

Por su parte, el portavoz de Ganar Móstoles y concejal de Bienestar Social y Vivienda, Gabriel Ortega, quien ya ofreció toda la ayuda de los servicios municipales a los afectados, ha celebrado la solución a esta situación, ya que “la protección de los menores está por encima de cualquier otra consideración”.

El cumplimiento de los derechos humanos, y el derecho al agua es uno de ellos, siempre va a ser defendido con uñas y dientes por esta Concejalía, en este y en todos los casos de vecinos en situación de vulnerabilidad”, ha añadido Ortega, recuerda que “todas las familias que habitan dicho bloque de viviendas están siendo atendidas por los servicios sociales del Ayuntamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.