Eva Leitman-Bohrer, superviviente del Holocausto, con su madre y hermano, gracias a la ayuda del diplomático Angel Sanz Briz, el ‘Angel de Budapest’, ha sido una de las protagonistas del acto

MÓSTOLES/ 24 ENERO 2020/ Eva Leitman-Bohrer, superviviente del Holocausto, con su madre y hermano, gracias a la ayuda del diplomático Angel Sanz Briz, el ‘Angel de Budapest’, ha sido una de las protagonistas del acto de homenaje a las víctimas del Holocausto celebrado este viernes en el Museo de la Ciudad de Móstoles.

Leitman-Bohrer, que actualmente es vocal de la junta directiva de la Comunidad Judía en Madrid, ha narrado en primera persona como su hermano, su madre y ella lograron sobrevivir y escapar de la persecución nazi en su Budapest natal, donde su padre, al que apenas llegó a conocer, sí que murió en un campo de concentración.

Después de varios años de huir del horror nazi en Hungría, en 1954 Leitman-Bohrer y su familia logran establecerse, gracias a la ayuda del diplomático Angel Sanz Briz, en Madrid, donde también sufre “las penurias de la posguerra española” y donde “los judíos apátridas tampoco tenían la vida fácil”.

“Recordar, como forma de luchar contra el olvido, y devolver la dignidad a las víctimas del genocidio nazi” ha sido el principal objetivo de su presencia en este homenaje, días antes de que conmemorarse el 75 aniversario liberación del campo de exterminio de Auschwitz por las tropas rusas el 27 de enero 1945.

Eva Leitman-Bohrer, superviviente del Holocausto, gracias a la ayuda del diplomático Angel Sanz Briz

Nunca más

Al acto de homenaje también ha asistido el ministro consejero de la Embajada de Israel en España, Assaf Moran, la directora del área de Educación, Holocausto y Antisemitismo del Centro Sefarad-Israel, Yessica San Román, o el Vicepresidente de la Asociación Yad Vashem España, José Ignacio Jiménez-Blanco.

En su intervención el ministro consejero de la Embajada de Israel ha destacado que la gran lección que nos deja el Holocausto es la de “que nunca más se repita el horror vivido en los campos de exterminio nazi, un ‘Nunca más’ que no pueden ser dos palabras vacías”.

En un acto en el que ha predominado el silencio en señal de respeto a las víctimas, el momento más emotivo se ha producido durante el encendido de seis velas blancas, tras la cual se ha guardado un minuto de silencio en señal de respeto y solidaridad con las víctimas y sus familiares.

Sol Andrada- VanderWilde y Adela Sanz Briz, la hija y la nieta del diplomático Angel Sanz Briz

Recordar y ser recordadas

La alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), ha sido la encargada de clausurar el homenaje destacando “la necesidad de todas las víctimas del Holocausto de recordar y ser recordadas para luchar contra el olvido y devolverles su dignidad y esa identidad que con simples números intentaron desdibujar los nazis”.

Que la tortura, la humillación, la miseria, la impotencia, el miedo que se vivieron en los campos de la muerte de Hitler nunca se borren de la Historia para que jamás vuelva a repetirse” ha finalizado Posse, quien ha agradecido a los presentes su colaboración con este acto.

Además de varios familiares de españoles asesinados en los campos de concentración nazis, entre los invitados al acto estaban también Sol Andrada- VanderWilde y Adela Sanz Briz, la hija y la nieta del diplomático Angel Sanz Briz, sobre el que este domingo se impartirá un conferencia en el propio Museo de la Ciudad de Móstoles.

La conferencia correrá a cargo de Angela Sanz, otra de las hijas de Sanz Briz, uno de los diplomáticos españoles destinados en territorios bajo administración alemana que denunciaron en su Ministerio la persecución racial y sus terribles consecuencias e intercedieron por las víctimas ante las autoridades alemanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.