El portavoz de Ciudadanos en Móstoles se muestra dispuesto a aportar, a sumar, pero pide “unos presupuestos que sean realistas”

MÓSTOLES/ 4 MAYO 2020/ Ciudadanos Móstoles es uno de los partidos que más se ha movido en las últimas semanas para hacer llegar sus propuestas al Gobierno municipal y a las distintas Comisiones formadas en el Ayuntamiento con motivo de las crisis sanitaria.

Entre ellas, ha presentado varias propuestas de reducción de impuestos, de compra de mascarillas y test de detección o, la última de ellas, un plan para la reactivación de la hostelería que incluye, entre otras medidas, un fondo de ayuda para adaptar los locales a las nuevas medidas de seguridad que serán necesarias debido al COVID-19.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Móstoles, José Antonio Luelmo, ha repasado en Noticias para Municipios algunas de estas medidas y ha avanzado su opinión en algunas cuestiones fundamentales en el futuro de la ciudad como su posible apoyo a los presupuestos de 2020, donde afirma que está dispuesto “a sumar, a aportar”, o la suspensión de las fiestas patronales de septiembre.

Pregunta: Buenos días José Antonio Luelmo, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Móstoles…Lo primero de todo, quería preguntarle por como está llevando el día a día del confinamiento, ¿cómo están cambiando sus rutinas?

Respuesta: Supongo que como todos los mostoleños. Aquí respetando el confinamiento, trabajando duro de manera telemática, porque celebramos reuniones el grupo municipal tres veces por semana, además de las llamadas constantes a diario y supongo que, como todos los mostoleños, con un comportamiento cívico que debemos todos mantener.

P: Vamos a hablar ahora de la actualidad municipal. Lo primero de todo, preguntarle por los presupuestos. La semana pasada el PSOE, Podemos y Más Madrid Ganar Móstoles anunciaron un principio de acuerdo para sacar adelante las cuentas municipales de 2020…No sé si han podido conocer ustedes los detalles de ese acuerdo o si tienen el documento para ver cuál es el acuerdo…

R: Nos enteramos por la prensa. Sí que es cierto que los presupuestos es el documento fundamental de cualquier municipio donde se recoge lo que es todas las obligaciones que va a tener la administración con sus ciudadanos. Entendemos que es un documento fundamental para realizar las políticas que son necesarias, sobre todo en estos momentos difíciles donde tiene que haber una reconstrucción del tejido socioeconómico y empresarial en Móstoles y estamos un poco perplejos en cuanto que no se contó con nosotros. En principio, nosotros estamos ahí para aportar y para sumar, pero tenemos claro que tipo de presupuestos son los que queremos.

P: Decían estos tres partidos de izquierdas que les tendían la mano, a ustedes y al resto de formaciones de la oposición, para que apoyaran dichos presupuestos. No sé qué líneas rojas tiene Ciudadanos o qué propuestas imprescindibles deberían estar en esas cuentas para que Ciudadanos votara finalmente a favor…

R: Pues en principio no nos han facilitado ningún documento. Como te decía, nuestra obsesión es la de aportar y la de sumar, pero, sin ningún documento que mirar -porque en los presupuestos se recogen una serie de ingresos y de gastos-, sin un análisis por delante por cómo ha impactado en Móstoles esta pandemia, es muy difícil aportar. Lo que tenemos claro es que queremos unos presupuestos que sean realistas, no idealistas, que recojan y se adapten al momento actual con ayudas sociosanitarias y a nuestros autónomos y Pymes y tenemos también muy claro que se supriman y se eliminen gastos superfluos de estructuras inservibles y que se prioricen fondos para los autónomos y empresarios de Móstoles.

nuestra obsesión es la de aportar, pero sin un análisis por delante por cómo ha impactado en Móstoles esta pandemia, es muy difícil aportar

P: Esta última semana planteaban ustedes una serie de propuestas sobre el sector hostelero y comerciantes para incluirlas en un plan de reactivación. ¿Nos podría desgranar algunas de las propuestas que proponen ustedes para dicho Plan?

R: Para empezar, te querría comentar que para nosotros el plan parte de un problema enquistado, y es que se está legislando mal, con brocha gorda, es decir, no se está legislando viendo qué sectores pueden ser más afectados, qué colectivos. Hay que legislar con una brocha más fina. Móstoles, las ciudades, los ayuntamientos, son la administración más cercana al ciudadano y tiene que haber un diálogo que no ha existido por parte del Ayuntamiento.

Tiene que haber un diálogo fluido con los hosteleros, que no ha existido, y además el tiempo apremia y hay que concretar muchas cosas

Nosotros instábamos a la alcaldesa a que se reuniera con estos hosteleros para recoger sus demandas y sus necesidades. Tiene que haber un diálogo fluido, que no ha existido, y además el tiempo apremia y hay que concretar muchas cosas. Lo que hay que hacer es poner soluciones sobre la mesa, como las que nosotros hemos querido proponer, y así se lo hicimos llegar a la alcaldesa, que son ampliar horarios para las terrazas, dejar posibilidades de que se amplíen las terrazas de los bares, medidas muy parecidas a las que se están tomando en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid.

Ayer mismo, nuestro vicepresidente, Ignacio Aguado, se reunió con los representantes del turismo y los hosteleros, pues eso mismo tiene que pasar en Móstoles, hay que adaptar las circunstancias que están sucediendo, la fiscalidad, para que estos hosteleros puedan salir adelante. Porque ya se llegó tarde a una crisis sanitaria y no podemos llegar tarde a una crisis económica. Entonces tenemos que ponernos en un diálogo constante y fluido con ellos para saber qué necesidades son más urgentes.

ya se llegó tarde a una crisis sanitaria y no podemos llegar tarde a una crisis económica

P: También la semana pasada tuvimos conocimiento de que finalmente se suspenden las fiestas patronales de septiembre, como ya ocurrió con las Fiestas del Dos de Mayo…No sé si la decisión ha sido consultada con ustedes y, sobre todo, si están de acuerdo con ella.

R: Es muy importante que se sepa en qué contesto se trató el tema de la suspensión de las fiestas. Nosotros hemos hecho llegar nuestras quejas por que no se recuperaba la actividad política en Móstoles. No se recuperaba de forma telemática las reuniones de portavoces, no se consensuaba la reunión de un pleno telemático, no había actividad política como en muchos otros municipios, algunos con el mismo signo político que el de Móstoles. Esto se produce en una reunión de Junta de Portavoces presencial, la semana pasada, para mi gusto especialmente cargada de puntos del orden del día. Se trataron presupuestos, fiestas, el acto conmemorativo del 2 de mayo. Demasiada temática por esa falta de actividad que faltaba.

A nosotros en esa Junta de Portavoces se nos pide opinión, aunque es un órgano consultivo, colaborador de la alcaldesa, pero no tiene poder. Nosotros expresamos la opinión de que en el contexto actual de las precauciones sanitarias, por seguridad y prevención, en este momento se debía de suspender, en este momento concreto.

En el contexto actual de las precauciones sanitarias, por seguridad y prevención, en este momento se debía de suspender las fiestas

Aunque sí que es cierto que nosotros propusimos dos cuestiones: había que valorar que se hacía en el resto de municipios, porque los municipios cercanos coinciden mucho las fechas de las fiestas patronales y podría surgir más problemas si no se hacían en otros municipios y venía más afluencia a Móstoles; y que no nos gustaría que pasara otra fecha en blanco, otras fiestas más, que se valorase en su momento oportuno, con las recomendaciones sanitarias de su momento, la celebración de ciertos actos que se pudiesen realizar para no dejar unas fiestas en blanco. Manifestamos que se podría celebrar, a lo mejor, la ofrenda floral en misa, algo insitucional y alguna más. Nuestra sorpresa fue que cuando ayer, nos enteramos también por la prensa, que parece ser que tampoco se ha consultado con la Comisión de Festejos, donde están representados asociaciones, colectivos, peñas. Entendíamos que esa opinión se iba a consensuar con el resto de representantes y colectivos de Móstoles.

P: Entiendo por lo que dice que ustedes, evidentemente, con la información y la situación que tenemos ahora, son partidarios de suspender esas fiestas. Pero le he entendido que también son partidarios de, según se vaya viendo si en septiembre se van dando las condiciones, hacer algún acto de tipo institucional o algún acto al aire libre de aforo más reducido.

R: Claro, ahora mismo no podemos volver a unas fiestas ‘ad hoc’ como se han hecho otros años. Nadie puede pensar que, por desgracia, con los fallecidos que tenemos a las espaldas y con las recomendaciones sanitarias se celebre. Pero sí que es cierto que hay que ver como va evolucionando esta crisis sanitaria y que hay que ir adaptando esa crisis. Entonces expusimos que habría que valorar la celebración de algún acto en el cual, cumpliendo con la prevención y la seguridad sanitaria, se pudiese realizar. Por eso nos quedamos asombrados, al conocer que la decisión ya se había tomado, pero sin el consenso ni la participación de la Comisión de Festejos.

Habría que valorar la celebración de algún acto en el cual, cumpliendo con la prevención y la seguridad sanitaria, no dejar otras fiestas en blanco

P: Estamos ya en pleno proceso de desescalada, entrando ya en la fase 1. No sé si tiene usted conocimiento si los ayuntamientos, en este caso el de Móstoles, ha sido consultado por la Comunidad o por el Gobierno central, sobre ese plan de desescalada…

R: Yo lo desconozco. Aunque sí que es cierto que se debería hacer. Móstoles es uno de los municipios más grandes de Madrid, pero ahora mismo lo desconozco si se está haciendo.

P: Por último, también quería preguntarle por la decisión que hemos conocido la última semana, su partido, a nivel nacional, ha apoyado finalmente la prórroga del estado de alarma por otros 15 días. Una decisión que ha provocado la marcha de algunos dirigentes del partido como Juan Carlos Girauta o Carina Mejías. No sé si desde Móstoles están de acuerdo con esta decisión que ha tomado Inés Arrimadas.

R: Nosotros tuvimos un Congreso de cuatro días, la pasada semana, un congreso que yo creo que fue muy positivo, donde se reflexionó, se debatió y se tomaron decisiones importantes. Tenemos una nueva líder, Inés Arrimadas, una líder carismática que se ha forjado con nuestros principios y nuestros valores de partido y ella tiene que tomar decisiones, como una gran líder que es. En ese congreso se hablaron de muchas cosas. Este tipo de decisiones entendemos que son importantes, pero quiero decir que creo, como se debatió en este congreso, que en Ciudadanos tenemos una obsesión por ser útiles, por el interés general y creo que esta decisión de apoyar esta prórroga del estado de alarma, desde Ciudadanos Móstoles, lo vemos como positiva.

En Ciudadanos tenemos una obsesión por ser útiles, por el interés general y la decisión de apoyar esta prórroga del estado de alarma es positiva

Es positiva por dos cosas muy importantes: porque obligamos al Gobierno a un Plan B que no tenía y sobre todo, por nuestros empresarios, autónomos o familias, que también van a poder recibir ayudas una vez se concluya el estado de alarma. Creemos que el interés general prevalece, que está muy bien el discrepar, pero llega un momento que hay que mirar por el interés general, por nuestro país y por nuestros compatriotas, y creemos desde Ciudadanos Móstoles que es muy positivo en estos momentos mirar por España y apoyar esta prolongación del estado de alarma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.