El centro ofrece tanto sesiones grupales preoperatorias como protocolos de rehabilitación que facilitan el post operatorio
MÓSTOLES / 15 MARZO 2017 / El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles ha acogido la II Jornada de Actualización en el Tratamiento de la Obesidad Mórbida, donde profesionales de Atención Primaria han abordado la complejidad de esta patología y han señalado las últimas novedades en el tratamiento de la misma.
En el centro hospitalario mostoleño son intervenidos cada año por obesidad mórbida 150 pacientes, que se identifican con el 2% de la población española que padece esta enfermedad, que debe tratarse de forma multidisciplinar.
Según destacó el doctor Manuel Durán, jefe de Servicio de Cirugía General y coordinador de la jornada, “el Hospital Universitario Rey Juan Carlos opera 150 pacientes anuales de obesidad mórbida y realiza tanto técnicas bariátricas restrictivas (gastrectomía vertical), como técnicas con componente malabsortivo (bypass gástrico) mediante abordaje laparoscópico”. El centro sanitario incorpora, además, procedimientos novedosos en el manejo de estos pacientes como “sesiones grupales bariátricas preoperatorias, conducidas por nutricionistas, psiquiatras y médicos rehabilitadores, que acercan al paciente a la realidad de la cirugía de la obesidad y sus expectativas tras esta”.
Además, el grupo ha sido pionero en España “en la aplicación de protocolos de Rehabilitación Multimodal que mejoran la recuperación postoperatoria. En la actualidad, el grupo está desarrollando varias líneas de investigación dirigidas a las implicaciones metabólicas de la cirugía de la obesidad”, explicó el doctor Jaime Ruiz-Tovar Polo, cirujano bariátrico y otro de los coordinadores de la jornada.