El proyecto Cruz Roja Responde había atendido hasta el 21 de junio a más de 2.675 personas en la localidad
MÓSTOLES/ 24 JUNIO 2020/ La Asamblea de Cruz Roja Móstoles, que ha atendido desde el comienzo del estado de alarma a más de 2.675 personas, ha avanzado que la iniciativa Cruz Roja Responde se ampliará hasta el 31 de diciembre, hasta el cual se prevé atender “a más de 5.100 personas en la localidad”.
Así lo han anunciado este miércoles el presidente de Cruz Roja Móstoles, Salvador Parral, y el director técnico de la asociación, David Navalón, quienes han hecho balance en una rueda de prensa de las actuaciones llevadas a cabo en la localidad desde el 14 de marzo al 21 de junio, durante el estado de alarma.
En total, el Plan Responde, puesto en marcha en marzo con el objetivo de atender las necesidades más urgentes de la población vulnerable durante la emergencia sanitaria, ha movilizado a unas 40.000 personas en el ámbito nacional y a 127 en la localidad, según los datos de Cruz Roja Móstoles.
“Este proyecto ha supuesto la mayor movilización de recursos a lo largo de la historia de Cruz Roja Española“, ha destacado Parral, quien ha explicado que en Móstoles han atendido a más de 2.675 personas, “a las que hay que añadir a 834 como beneficiarios indirectos”.
Además, se han realizado más de 2.667 entregas de bienes de primera necesidad, y se han movilizado las Unidades de Respuesta Social (URS) en 404 ocasiones, con el objetivo de llegar a paliar las necesidades más urgentes de la población más vulnerable, especialmente golpeada por las consecuencias de la emergencia.

Comparación con 2019
“Para contextualizar la magnitud del esfuerzo de respuesta que las cifras suponen, durante todo el año 2019, esta sede atendió a más de 9.700 personas del municipio“, ha recalcado Parral, quien ha agradecido a los socios y voluntarios “su apoyo y cariño en estos momentos, ya que sin ellos, este trabajo no habría sido posible”.
Asimismo, el proyecto de Cruz Roja Responde ha reforzado el servicio de atención y acompañamiento telefónico y virtual a los participantes de los diferentes proyectos, como juventud, mayores, empleo o mujer, desde un abordaje multidisciplinar destinado a continuar con la atención profesional que se les realiza.
De esta manera, Cruz Roja también ha reforzado sus mecanismos de respuesta y actuación en Emergencias, Salud, Empleo, Educación, Medio Ambiente e Inclusión Social, además de ofrecer una respuesta integral en todas sus áreas de actuación.
“Cruz Roja es consciente de que todo este esfuerzo no es suficiente ante la grave situación en que nos encontramos, ya que la población vulnerable continuará necesitando de su apoyo en los meses venideros“, han añadido, avanzando que el Plan Responde continuará hasta el 31 de diciembre.
La previsión de Cruz Roja es que en dicho periodo se tenga que atender a otras 5.100 personas en Móstoles, por lo que han animado a la población a “seguir apoyando a la institución en estos momentos tan críticos”.