El PP ha solicitado que se “destine parte de los fondos del temporal Filomena” a paliar los destrozos en las zonas privadas
MÓSTOLES/ 2 MARZO 2021/ El PP de Móstoles ha pedido al Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, “que destine parte de los fondos del temporal Filomena” a paliar los destrozos en las zonas privadas de uso público, aunque desde el Ayuntamiento han señalado que no se pueden destinar a zonas de titularidad privada.
La portavoz, Mirina Cortés, ha criticado que el hecho de que no se hayan realizado los convenios de colaboración para la limpieza, restitución de mobiliario urbano o la poda y tala del arbolado, entre otras, entre el Ayuntamiento y las comunidades de vecinos propietarios de las llamadas “zonas privadas de uso público”.
“Los vecinos manifiestan que el Consistorio sigue sin dar respuesta a sus peticiones de colaboración, especialmente para tala y poda del arbolado muy dañado tras el paso de Filomena por la ciudad”, ha asegurado Cortés, quien ha recordado que esa colaboración se “aprobó en pleno hace más de un año”.
De hecho, insiste en que el problema es que estas comunidades carecen de los recursos económicos y materiales necesarios para el mantenimiento de estos espacios, situación que “se ha agravado con el temporal”.
“Son zonas que mantienen los vecinos, pero que su condición de uso público hace que lo puedan disfrutar el resto de vecinos de la ciudad”, ha añadido, insistiendo en la necesidad no solo de cumplir con lo acordado, sino que se “destinen parte de los fondos que el Ayuntamiento reciba por la declaración de zona catastrófica”.

No se puede
Desde el Gobierno municipal se han mostrado sorprendidos del “desconocimiento” del partido popular sobre gestión pública, ya que uno de los requisitos para que como administración el Ayuntamiento pueda acceder a los fondos de ayudas con la declaración de zona catastrófica “es precisamente que la titularidad del espacio dañado sea pública”.
“El PP vuelve a confundir a los ciudadanos haciendo política barata”, ha señalado a Efe el concejal de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, David Muñoz, añadiendo que “si devolvieran los diez millones que presuntamente su partido se embolsó en las tramas Púnica o Gürtel y en preferentes podríamos destinarlo a ayudar a los vecinos”.
Por último, Muñoz ha aclarado que en el caso de los daños de Filomena no se puede destinar los fondos que reciba el Ayuntamiento a esos espacios de titularidad privada, aunque sean de uso público, por lo que “los afectados tienen que solicitar las ayudas de otro modo”.