Además, la Biblioteca Central únicamente ha abierto para préstamos o devoluciones, pero no sus salas de estudio
MÓSTOLES/ 10 JULIO 2020/ El PP de Móstoles ha denunciado “la falta de planificación” del Gobierno municipal, formado por el PSOE y Podemos, tras “retrasar más de un mes la apertura de los servicios bibliotecarios de la Biblioteca Central” y “mantener aún cerradas” el resto de las bibliotecas de la ciudad.
“En nuestro municipio, los servicios bibliotecarios han abierto mal, tarde y nunca y han sido muchos los jóvenes que se han visto perjudicados en estas semanas de preparación para la prueba de la EvAU con todas las salas de estudio cerradas a cal y canto“, ha criticado la portavoz del PP, Mirina Cortés.
Cortés ha explicado que la Biblioteca Central abrió el 29 de junio pasado, con “más de un mes de retraso” con respecto a las instrucciones planteadas por las autoridades sanitarias, y “sólo para atender los servicios de préstamo y devolución, cuando tendrían que haber abierto también las salas de estudio”.
Además, la portavoz del PP se ha hecho eco de las “importantes quejas” de los vecinos de Parque Coimbra, una urbanización alejada del núcleo urbano, cuya biblioteca “permanece cerrada sin dar ningún servicio y con la dificultad añadida que supone la distancia para acceder a la Biblioteca Central”.
Cortés asegura que esta situación de cierre “se repite en todas las bibliotecas periféricas de la ciudad”, que “llevan desde mediados de marzo sin prestar un servicio esencial y necesario, que acerca el conocimiento, la formación y la cultura a nuestros vecinos”.

No es posible cumplir el protocolo
Sin embargo, el edil de Cultura, Alex Martín, ha señalado a Noticias para Municipios que, en el caso de las bibliotecas “hay un protocolo muy claro” y es que “los libros deben pasar una cuarentena”, la cual “no es posible en las bibliotecas periféricas, por eso está todo centrado en la Biblioteca Central”.
“Cuando sea posible abrir las bibliotecas periféricas se hará y se pondrán al servicio de los vecinos, pero siempre con seguridad y responsabilidad. En este momento no prima la prisa, sino la salud pública”, ha añadido Martín, quien ve “lamentable que el PP utilice la crisis sanitaria para rascar un puñado de votos”.
“Prácticamente todos los municipios de la Comunidad han abierto las Bibliotecas y los servicios culturales“, ha replicado el PP, que insta al edil de Cultura y a la Presidenta de la Comisión Especial de Desescalada, Mónica Monterreal (Podemos), a que “garanticen los servicios básicos de competencia municipal”.