Esta propuesta, presentada por IUCM-LV durante la celebración del Debate del Estado del Municipio, fue apoyada por todos los grupos
MÓSTOLES/ 6 DICIEMBRE 2018/ El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado, con la unanimidad de todos los grupos, una proposición para instar al Ayuntamiento de Madrid a la paralización de la puesta en funcionamiento de los semáforos instalados en la A-5, ya que sus habitantes “se van a ver seriamente perjudicados con esta medida”.
Esta propuesta, presentada por IUCM-LV durante la celebración del Debate del Estado del Municipio, surge a raíz del proyecto de actuación presentado por el Equipo de gobierno de Ahora Madrid, que ha decidido convertir el tramo de la autovía A-5 entre Batán y Cuatro Vientos en “una carretera de poblado”.
“Con el inicio del funcionamiento de dichos semáforos a la altura de Campamento, Batán, Aluche, se provocarán atascos superiores a los que ahora ya existen”, ha señalado el portavoz de IUCM-LV, Eduardo Gutiérrez, quien insisten en que “Móstoles y sus habitantes se van a ver seriamente perjudicados con esta medida”.
La propuesta ha contado también con el apoyo de PSOE -que ya anunció su “frontal rechazo” ante “el improvisado y nada consensuado” proyecto de la alcaldesa de Madrid-, de Ganar Móstoles -partido hermano de Ahora Madrid- y del PP, partido que ha iniciado una recogida de firmas para paralizar el proyecto.

Mesa intermunicipal
El Consistorio ya acordó el 29 de octubre pasado otra propuesta para instar a la Comunidad de Madrid a crear una mesa de trabajo intermunicipal con el Ayuntamiento de Madrid y los municipios del suroeste para abordar un Plan de movilidad para la A-5, que el gobierno de Carmena quiere convertir en una “carretera de poblado”.
Dicha propuesta, que también fue aprobada con la unanimidad de todos los grupos, instaba al Consorcio Regional de Transportes y al Ministerio de Fomento a realizar un estudio de movilidad de transporte público y privado en la zona afectada por este proyecto, tanto en Madrid como en los municipios del suroeste.
Además, el Ayuntamiento ha exigido al Gobierno de España que la reforma de la estación de la Línea C5 de Cercanías de Móstoles-El Soto, la cual tenía que haberse desarrollado en el periodo 2018-2023 bajo una inversión de 3,18 millones de euros, se lleve finalmente a cabo “entre los ejercicios 2019 y 2020”.
“La necesidad de mejora de esta línea es incuestionable, mejoras que ya se contemplaban en el Plan de Cercanías 2009-2015 y que nunca se ejecutaron”, añade la moción, que insiste en que “el transporte de cercanías es un elemento esencial para nuestros vecinos” al ser la C-5 es “la línea de cercanías con más usuarios de España”.