El sistema funciona como máquinas de ‘vending’ inverso, es decir, reconocen los envases introducidos en buen estado, los clasifican y entregan un cupón de descuento para gastar en el municipio

MÓSTOLES/ 10 ABRIL 2019/ El Ayuntamiento de Móstoles ha anunciado hoy que ha recogido más de 100.000 envases reciclados en cinco meses a través de su primer Sistema de Devolución de envases por Recompensa (SDR), que fue instalado de forma “pionera” en octubre pasado en el Mercado de la Constitución del municipio.

Este sistema, que ya se ha implantado con éxito en países como Alemania, Noruega o Países Bajos, funciona con máquinas de ‘vending’ inverso, que reconocen los envases introducidos en buen estado, los clasifican y entregan un cupón de descuento que puede hacerse efectivo en los establecimientos del municipio.

De esta manera, durante sus primeros tres meses de funcionamiento, la nueva máquina de reciclaje ha logrado recuperar una media de 650 envases diarios, lo que según el edil de Medio Ambiente, Miguel Angel Ortega (Ganar Móstoles), suponen “unas tasas de devolución de envases muy altas en un tiempo mínimo”.

“Estos datos demuestran el compromiso de los mostoleños por el medio ambiente, aunque habría que recordar que reciclar más y diseñar mejor los envases no sirve de nada si no reducimos la extracción y el consumo de los recursos de los que disponemos”, han destacado desde el Ayuntamiento en una nota.

El sistema de reciclaje cumple varias funciones, desde incrementar las tasas de reciclaje de envases, a mejorar la limpieza del municipio y favorecer al comercio local, aumentando la asistencia del público a las galerías comerciales y contribuyendo también al ahorro de los vecinos.

Primer Sistema de Devolución de envases por Recompensa (SDR) instalado en el Mercado de la Constitución

Si funciona, se extenderá a otros mercados

El edil de Medio Ambiente ha explicado que cuando se alcancen los seis meses de instalación de la máquina, “se evaluará el resultado final y, si los resultados son satisfactorios, se extendería este sistema al resto de los mercados del municipio”.

España se encuentra a la cola europea en reciclaje, algo que pronto será penalizado por instituciones europeas, por lo que debemos colocar a nuestra ciudad en la senda que marca Bruselas de economía circular”, ha señalado Ortega, quien ha animado a los ciudadanos a hacer uso de esta máquina de reciclaje.

También ha destacado que con esta experiencia con los SDR quieren “abrir la discusión y el debate público en Móstoles sobre el modelo de gestión de residuos y comparar las virtudes y problemas del modelo actual de reciclaje y el propuesto con el Sistema de Devolución por Recompensa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.