Desde esta Unidad se coordinarán los casos más complejos y difíciles de abordar para reaccionar con eficacia y rapidez ante las sospechas

MÓSTOLES/ 9 MARZO 2019/ El Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Móstoles ha abierto una nueva Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémica (EAS), una consulta específica a medida del paciente que aborda de forma programada su evolución y facilita su atención en fases críticas, urgentes y/o no previstas.

Más de 40 patologías se incluyen dentro del grupo de las llamadas EAS, donde destacan: el lupus eritematoso sistémico, síndrome antifosfolípido, síndrome de Sjogren, esclerosis sistémica, dermatomiositis, síndromes de superposición, Enfermedad mixta del tejido conjuntivo y vasculitis sistémicas primarias, entre otras.

El objetivo era disponer de una organización, coordinada por profesionales con formación específica y experiencia, que pudiera reaccionar con rapidez y eficacia ante las sospechas de enfermedad, nuevos brotes, la aparición de nuevos síntomas y otros problemas relacionados”, señalan desde el centro sanitario en una nota.

Desde esta Unidad se coordinarán los casos más complejos y difíciles de abordar, dado que el nivel de complejidad requiere abordar este tipo de patologías de “una forma multidisciplinar”, según recalcan los doctores Jorge Sánchez Redondo y Carlos Martínez Caballero, coordinadores de este nuevo proyecto.

El consejero de Sanidad visitó recientemente el Hospital para ver el estado de las obras

Reducir la incertidumbre

La inexistencia de cura, el desconocimiento científico sobre las causas, la gran variabilidad del pronóstico, el impacto en su día a día y la continua aparición de información dispar sobre nuevos métodos de diagnóstico y terapias inducen a la incertidumbre y el desasosiego en el paciente”, añaden.

Por esta razón, desde esta unidad se pretende “dar una respuesta asistencial ágil para aminorar el impacto clínico, retrasar y controlar el posible deterioro y reducir la repercusión sobre la calidad de vida del enfermo, normalmente joven, bien informado y al día en todas las novedades terapéuticas”.

La colaboración con reumatólogos, nefrólogos, dermatólogos, neurólogos, cardiólogos, neumólogos, ginecólogos, enfermeras del Hospital de Día y otros muchos especialistas ya es muy habitual”, recuerda, insistiendo en que ahora, desde esta nueva unidad, “la agilidad y capacidad de adaptación será mayor”.

Al final, el objetivo último es “reducir el número de visitas de los pacientes a urgencias, tratando de resolver sus problemas de manera temprana, y de reducir de la misma manera la necesidad de ingresos hospitalarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.