“España tiene un gran compromiso con la sostenibilidad”

David Lucas, alcalde de Móstoles y Presidente de Relaciones Internacionales de la FEMP habla sobre su participación en la ONU y los acuerdos adoptados

MÓSTOLES/ 25 MAYO 2016/ La pasada semana David Lucas, alcalde de Móstoles y Presidente de Relaciones Internacionales de la FEMP acudió a Naciones Unidas encabezando una delegación compuesta por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

“Fue una gran satisfacción para mí ver el nombre de Móstoles en la ONU y el representar a la delegación española”, afirma. De su estancia se trae el testimonio de una mujer, la alcaldesa de una ciudad de Camerún a su vez Presidenta de la Red de Mujeres por la Igualdad, “ver su fuerza, las dificultades que tienen en países africanos y cómo luchan me ha hecho regresar con mucha más fuerza”, comenta. Ban KI-Moon, Secretario General de Naciones Unidas también le causó impresión “una persona simpática, abierta y muy agradable”.

lucas_ONU

La importancia del encuentro para el municipalismo

La participacion en Naciones Unidas estuvo orientada a la defensa de los objetivos de desarrollos sostenibles que se van a discutir en la cumbre de Habitat 3 que tendrá lugar próximamente en Quito. “La postura española es firme en cuanto al cumplimiento de estos objetivos de desarrollo sostenible” explica Lucas, “por ello pedimos una agenda compartida entre la ONU y las organizaciones de municipios mundiales para que podamos hacer más efectivas las políticas que se aprueban ya que de nada sirve si luego ésto no se traslada a lo local”.

El Pacto de los Alcaldes que es una de las piezas del proyecto es el cual ya se reafirmó en la Cumbre del Clima de París del pasado año, y muy importante para el proceso. “El pais donde más compromisos hay es en España, donde más seguimiento existe en la reducción de CO2 y espero que se traslade en políticas efectivas, (porque ahora están aprobándose los planes) y podamos decir que las ciudades son cada vez más sostenible”.

David Lucas en un momento de su intervención en la moderación del debate  en la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales en la ONU
David Lucas en un momento de su intervención en la moderación del debate en la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales en la ONU

En la actualidad se necesita más implicación de los gobiernos regionales y es por ello que se ha solitado una Mesa de Coordinación Territorial entre el Gobierno de España, los gobiernos regionales y locales “pero tengo que decir que gracias al esfuerzo de todos las aceptación está siendo bastante buena y esperemos cumplir los objetivos que se han marcado”.

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.