En la Comunidad de Madrid, Cruz Roja ha atendido a más de 2.900 mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de año

MÓSTOLES/ 26 NOVIEMBRE 2020/ La asociación Cruz Roja Móstoles ha atendido, en lo que llevamos de año, a un total de 94 mujeres mediante su servicio de teleasistencia móvil para Víctimas de Violencia de Género, con las que interviene a través del programa
ATENPRO.

Las mujeres víctimas de violencia de género atendidas por Cruz Roja han sufrido
distintas formas de violencia y en elevadas cotas:
el 88,7% ha sufrido violencia
física, el 61,7% violencia sexual, el 96,7% violencia psicológica y el 70% control
de la economía doméstica (datos nacionales).

Además, Cruz Roja ha trabajado, en lo que llevamos de año, con más de 4.500 mujeres en dificultad social, de las que 2.922 son víctimas de violencia de género, con las que interviene a través de ATENPRO.

Este servicio, basado en la utilización de tecnología de comunicación, telefonía móvil y telelocalización (GPS), facilita a las mujeres víctimas de violencia de género que no conviven con su agresor una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida las 24 horas del día, los 365 días del año.

ATENPRO es un proyecto financiado por la FEMP, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y cofinanciado con fondos propios de Cruz Roja.

La convivencia obligatoria que ha supuesto para las familias el confinamiento por el COVID-19 ha incrementado el riesgo de sufrir agresiones en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, así como de sus hijos e hijas, que se vieron obligadas a compartir constantemente el espacio del hogar con sus agresores, haciendo más difícil la salida de este tipo de relaciones violentas y aumentando la capacidad de ejercer control por parte del maltratador.

En la Comunidad de Madrid, y desde el Plan de Empleo, Cruz Roja ha atendido a cerca de 4.600 mujeres, de las que aproximadamente 1.000 se encontraban en situación de vulnerabilidad, y 280 eran víctimas de violencia de género.

Cruz Roja distribuye 1,3 millones de kilos de alimentos en la Comunidad de Madrid (Foto: Cruz Roja)

Plan Responde

Cruz Roja ha atendido en el Plan Responde a más de 4.000 personas en este municipio desde marzo y ha realizado cerca de 8.000 entregas de bienes entre alimentación básica, productos de higiene y limpieza y pago de ciertos recibos.

Además, el plan se ha preocupado también de paliar la soledad de los más vulnerables y hacerles un acompañamiento a través del teléfono, con más de 5.000 llamadas. El plan Responde supone la mayor movilización de recursos de la historia de Cruz Roja y necesita de la iniciativa privada para poder llevarse a cabo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.