Se trata de ayudas a familias, dos casas de acogida y un acuerdo en materia de voluntariado 

MÓSTOLES / 6 DICIEMBRE 2016 / El alcalde de Móstoles, David Lucas, ha firmado cuatro convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y Cruz Roja Española, que ha estado representada por su presidente autonómico, Carlos Payá. En el acto han estado presentes el concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega, la concejala de Igualdad, Sanidad y Mayores, Ana María Rodrigo y la directora técnica de la asamblea local de Cruz Roja en Móstoles, Concha Cruz.

El objeto de los convenios, que cuentan con una financiación municipal de 107.580 euros, lo que ha significado un incremento del 10% con respecto a anteriores acuerdos, es el de reforzar la colaboración y trabajo que el Ayuntamiento mantiene con esta organización desde hace muchos años.

Para el Alcalde, David Lucas, “la Cruz Roja es parte imprescindible de nuestra ciudad, porque es una de nuestras señas de identidad y de ahí que la voluntad del equipo de Gobierno es la de seguir profundizando en mejorar la calidad de vida de todas las personas con las que ellos trabajan”.

convenio-con-cruz-roja-4

Este año, ha comentado el primer edil, la colaboración del Ayuntamiento ha supuesto un esfuerzo importante, ya que las aportaciones municipales se han incrementado en un 10%. El objetivo, aseguró, es “intentar recuperar parte de lo que las asociaciones socio-sanitaria han perdido a lo largo de estos últimos años, por eso el Gobierno municipal seguirá incrementando en sucesivas ocasiones dichas aportaciones”.

El presidente de Cruz Roja, Carlos Payá, ha indicado “que con la crisis económica se ha generado tanta necesidad en el país que hemos tenido que duplicar esfuerzos para poder atender a las personas. En España se han atendido este año a 5 millones de personas y otros tantos fuera, y ello gracias al apoyo de la sociedad y de las administraciones públicas”.

Gabriel Ortega, ha destacado la relación tan estrecha que mantiene el Ayuntamiento con entidades como Cruz Roja, “en donde hay voluntarios que llevan 25 años o más aportando su tiempo y su vocación solidaria, y es digno de subrayar el inmenso caudal de solidaridad que proporcionan organizaciones como Cruz Roja, personas que son héroes y heroínas que existen en nuestra ciudad aportando lo mejor de si mismos a favor de las personas”.

Ana María Rodrigo, por su parte, ha añadido que “si no se sigue trabajando conjuntamente entre las instituciones públicas y las organizaciones no se pueden atender todas las necesidades y cada día son más”.

convenio-con-cruz-roja-1

Mejorar la calidad de vida de las personas

Los cuatro convenios firmados entre el Ayuntamiento de Móstoles y la Cruz Roja Española abarcan aspectos como apoyo a la familia, proyecto “Casa de Acogida para Mujeres con cargas familiares no compartidas”, proyecto “Casa de Acogida solidaria” y en materia de voluntariado.

El convenio en materia de ayuda a la familia, con una aportación municipal de financia con 38.500,00 euros, consiste en proporcionar a las familias en situación de urgencia social, y durante periodo de tiempo limitado acorde a las circunstancias familiares, una alternativa para la conciliación familiar garantizando la atención y el cuidado de los menores dentro del espacio creado especialmente para ello, estando completamente diferenciado de otros recursos de carácter educativo.

El proyecto “Casa de acogida para mujeres con cargas familiares no compartidas” financiado con 36.080,00 euros, pretende la consecución de la autonomía social y económica, a través de la integración en el mercado laboral; promover actividades encaminadas a la atención integral de mujeres con menores a su cargo y en situación de desamparo aportando para el desarrollo del proyecto un inmueble y mujeres en situación de desamparo, con menores en edad legal a su cargo o embarazadas, con manejo mínimo del idioma, empadronadas en el municipio, que no presenten problemas de drogodependencia, alcoholismo, salud mental.

En proyecto “Casa de Acogida Solidaria”, que el Ayuntamiento financia con 22.000,00 euros, persigue un plan de intervención integral e individual para fomentar la autonomía de las personas. Familias con o sin menores a su cargo en situación de riesgo social; Hombres y mujeres solos en situación de vulnerabilidad social; Personas desempleadas que mantengan su autonomía personal y no presenten limitaciones físicas o psíquicas que le impidan realizar las actividades de la vida diaria, porque no lleven a cabo un seguimiento de su situación psicofísica, es decir, que no se encuentren en seguimiento por su médico o psiquiatra.

Por último, el convenio en materia de voluntariado, para lo cual el Ayuntamiento aporta con 11.000,00 euros, con atención a personas mayores de 65 años que se sienten solas o aisladas; personas que tienen hábitos saludables inadecuados, que sufre un deterioro (leve/moderado) de las funciones cognitivas. Igualmente que tengan dificultad para realizar todas o algunas de las actividades básicas o instrumental de la vida diaria, vivir en hogares poco accesibles o inadecuados a sus circunstancias. Las actividades a desarrollar serán acompañamientos puntuales, citas médicas, citas hospitalarias o realización de gestiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.