El consumo cayó un 58% , la mayor caída que ha tenido Madrid, aunque esta situación ha permitido saber qué zonas son más elásticas en cuanto a la recuperación

MADRID/ 10 FEBRERO 2021/ La borrasca ‘Filomena’ provocó la mayor caída de consumo en Madrid desde el inicio de la pandemia de coronavirus con un 58,8% menos respecto al mismo periodo de 2020 y similar a la registrada el pasado mes de junio, según un estudio realizado por iTB.

Sin embargo, según ha informado la inmobiliaria TrueBroker en un comunicado, tras la limpieza de la nieve en las calles, en la segunda quincena de enero se registró un “fuerte rebote” en el consumo con una caída 45,1%, un dato que fue mejor solamente en septiembre de 2020 cuando el consumo se situó se redujo en un 37,4%.

Así, han detallado que la borrasca fue un ‘test de estrés’ que ha permitido saber qué zonas de la ciudad son las más elásticas en su recuperación. En concreto, han señalado que “una vez más” fueron los ‘Barrios Singulares’ los que mejor se comportaron, pasando del total del mes (-46%) a recuperar 18 puntos de consumo en la segunda quincena, ya sin nieve, cuando solo cayó un 28%.

La empresa divide la ciudad en las categorías de ‘Zona Centro Local’, ‘Zona Centro Turística’, ‘Barrio de Salamanca’, ‘Barrios Singulares’, ‘Zonas Oficinas’ y ‘Zonas Residenciales’.

Por su parte, y tras los ‘Barrios Singulares’, aparecen la ‘Zona Centro Local’ y el ‘Barrio de Salamanca’, que recuperaron 15 puntos entre el dato mensual, incluido el impacto del cierre de siete días por la nieve, con respecto a la segunda quincena.

En el otro extremo, las ‘Zonas de Oficinas’ mostraron la menor capacidad de recuperación, con solo ocho puntos de recuperación del consumo. Le siguió, como zona menos elástica a una recuperación, las ‘Zona Centro Turística’, con ocho puntos de mejoría. Una vez más, han indicado que las zonas con peor comportamiento comercial en enero fueron las ‘Zonas Residenciales’ (-74,5%), ‘Zona Centro Turística’ (-69,3%) y ‘Zona de Oficinas’ (-63,1%).

Mientras, las mejores en este ámbito fueron los ‘Barrios Singulares’ (-46%), la ‘Zona Centro Nacional’ (-55%) y ‘Barrio de Salamanca’ (-55,5%).

“La nieve sirvió de test y nos mostró que cuanto se eliminen los impedimentos a la movilidad y las restricciones, la recuperación más rápida se producirá en los Barrios Singulares, seguidos de la Zona Centro Local y el Barrio de Salamanca; y la más lenta en las Zonas de Oficinas y la Zona Centro Turística”, ha señalado el CEO de TrueBroker, Pablo Beltrán.

Además, ha añadido que un nuevo tipo de calles y centros comerciales, entre los que se hayan los ‘Barrios Singulares’, serán “los nuevos protagonistas del consumo en Madrid y en otras ciudades por encima de las zonas prime comerciales tradicionales”.

Mayor afección al consumo en calles interiores

Por otro lado, la entidad inmobiliaria ha informado de que las calles interiores de los barrios, como Don Ramón de la Cruz, Ayala o Claudio Coello, por lo general más estrechas o aquellas con gran cantidad de arbolado, como la calle Fuencarral peatonal, sufrieron durante más tiempo la afección al consumo por la nieve.

De esta manera, mientras todas las calles comerciales en general –Serrano, Goya o Gran Vía– tuvieron datos casi idénticos de caídas del consumo en enero, recuperando todas 15 puntos, la calle Fuencarral peatonal sufrió “con fuerza” el efecto de ‘Filomena’ en sus cifras.

Aún así, han destacado que la calle Fuencarral peatonal siguió siendo la calle en la que menos cayó el consumo durante el mes de enero de 2021 (-53,5%) con respecto al mes de enero de 2020 y según los datos de la segunda quincena de enero, en la que ya se pudieron abrir los comercios, el consumo cayó un 38% con respecto al año anterior.

“A pesar de sumar los problemas de la nieve al Covid las personas salieron a la calle en gran número y todo parece indicar que cuando desaparezca de las conversaciones el Covid y sus restricciones, la ciudad volverá rápidamente a la normalidad, a las compras y al ocio”, ha asegurado el CEO de TrueBroker.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.