LEGANÉS/ Santiago Llorente: “Me preocupa que no vuelva a haber encierros en fiestas”

2

El alcalde leganense repasa la actualidad municipal con ‘Noticias para Municipios y confirma que habrá sanción a La Cubierta

LEGANÉS / 3 FEBRERO 2020 / El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, analiza en esta entrevista la actualidad política en el municipio y asegura que le preocupa que las próximas fiestas patronales de agosto vuelvan a estar sin festejos y encierros taurinos. No obstante, advierte que su Gobierno no va a poner “dinero público para espectáculos taurinos”. El regidor dice que ultima el proyecto del presupuesto municipal con su socio de gobierno, Más Madrid-Leganemos, y asegura que no hay problema alguno en constituir una comisión de investigación para indagar en los sobrecostes del nuevo barrio ‘Puerta de Fuenlabrada’.

Santiago Llorente, alcalde de Leganés durante la entrevista realizada a Noticias para Municipios. Fotos: Yolanda Bermúdez

Pregunta: ¿En qué fase se encuentra la elaboración del presupuesto municipal de este año?
Respuesta: Estamos todavía terminándolo. El nuestro es un gobierno de coalición con Más Madrid-Leganemos y el presupuesto tiene que estar sometido a la aprobación de las dos organizaciones antes de su discusión con el resto de grupos de la oposición. Estamos dándole las últimas pinceladas, haciendo algunos ajustes sobre qué proyectos queremos hacer primero.

P: En este sentido, ¿cómo son sus relaciones con su socio de Gobierno?
R: Yo diría que muy buenas. Es un partido que ha venido trabajar y comprometerse con la gestión de la ciudad. Es cierto que, en el día a día, siempre hay fricciones, pero es normal, porque somos dos fuerzas políticas y hay debate. Hay que discutir algunas cosas en profundidad para llegar al acuerdo.

“Estamos dándole las últimas pinceladas al presupuesto municipal, haciendo algunos ajustes sobre qué proyectos queremos hacer primero”

Santiago Llorente, afirma que el gobierno no invertirá en festejos taurinos.
Fotos: Yolanda Bermúdez

P: Hace meses su Ejecutivo acordó la Delegación del Gobierno incrementar la seguridad en el entorno de La Cubierta.
R: La seguridad es lo más importante en la ciudad. Todos queremos pasear tranquilos y los alrededores de la plaza es un foco de conflicto. Hemos extremado la seguridad y actuado contra las locales que acometen fraude de ley, abriendo a primera hora con licencia de cafetería cuando son discotecas. Hemos retirado la licencia a los 15 locales que estaban cerrados para que no puedan abrir y con el resto, hemos iniciado una proceso sancionador para presionar y que cumplan las medidas, y evitar conflicto vecinal.

P: ¿Este tipo de medidas reducirá la conflictividad en la plaza de toros?
R: Yo estoy convencido de que sí. Al haber aglomeración de cientos de jóvenes, cuanto mes¡nos locales haya abiertos, mejor. Y los que estén abiertos, tienen que reunir las condiciones. Lo vamos a controlar.

P: Se ha abierto expediente sancionador a la empresa gestora de La Cubierta por negarse a organizar los festejos taurinos y encierros en las pasadas fiestas patronales. ¿Qué puede pasar?
R: Es un expediente que instruyen los funcionarios y son ellos los que determinarán la sanción. Es una decisión puramente administrativa y no podemos anunciar nada. Expediente hay, y sanción va a haber.

Santiago Llorente, cree que las manifestaciones que se están realizando están encabezadas por intereses políticos. Fotos: Yolanda Bermúdez

P: ¿Le preocupa que esta situación vuelva a repetirse en las próximas fiestas patronales?
R: Sí, me preocupa porque es un problema de difícil solución: en la medida en que los toros atraen a menos público, es una actividad que cada es menos rentable. Y la plaza, como negocio privado, tiene cada vez más dificultades para financiar estos espectáculos. Es un problema que se repite en todas las plazas del país. Si los propios aficionados no van a las plazas, difícil será hacerlo sostenible a largo plazo.

P: ¿Y qué le parece la propuesta de Leganemos de sustituir paulatinamente los festejos taurinos en fiestas por otras actividades?
P: Pues veremos si es posible. En todo caso, prohibir no podemos prohibir y si la plaza quiere hacerlo, para eso tiene licencia. El problema es que es difícil programar sin dinero público. Ni vamos a prohibir, ni tampoco vamos a poner dinero público para espectáculos taurinos. En cuanto a sus obligación de organizar los festejos (en fiestas patronales), ellos alegan que es difícil en verano porque no es rentable y que es un coste altísimo. Desde el punto vista administrativo, se verán sanciones y se estudiará si se pueden sustituir esas obligaciones por otros espectáculos.

P: Ha quedado desbloqueado finalmente la reforma de los colegios públicos.
R: Llegamos a un acuerdo la pasada Legislatura con la Comunidad de Madrid donde limitamos las competencias de cada Administración. Nosotros vamos a hacer aquello que hemos quedado: patios, cerramientos exteriores y sustitución de ventanas y persianas. La Comunidad iba a hacer la reforma interior. Tenemos presupuestado 12 millones de euros para acometer estas obras y empezaremos en breve las obras, empezando por el colegio García Lorca. Detrás venderán otros 32. Vamos a ver que hace la Comunidad, porque no hay nada presupuestado ahora mismo. Nosotros vamos a pedir el cumplimiento de este cuerdo. Queremos que la Comunidad dedique a los colegios porque es su competencia y en nuestros colegios hacen falta grandes inversiones.

Santiago Llorente se muestra preocupado con la inversión en colegios de la Comunidad de Madrid porque aún no hay nada presupuestado. Fotos: Yolanda Bermúdez

P: ¿En qué situación se encuentra la instalación de wifi en edificios municipales?R: Los servicios municipales tienen ya un sistema que proporcionar wifi libre a los ciudadanos, y está disponible en todos los edificios municipales a través de ‘Leganés smart’. Hemos dado un salto gigantesco en cuanto a los lugares donde se ofrece, 26 edificios, y en cuanto a velocidad.

P: Colectivos vecinales han anunciado movilizaciones hasta mayo para denunciar el “abandono” de la ciudad.
R: Son algunos colectivos vecinales. Algunos les hemos visto en candidaturas de partidos políticos, por lo que me parece una movilización política. La ciudad no está abandonada. Tenemos problemas y hay que solucionar aquellos que son reales, pero no está abandonada. Hay otros problemas que son inventados para intentar dar la sensación de que somos una ciudad problemática.

“Yo no veo a Leganés especialmente sucio, ni más sucio que hace unos meses. Hay que abordar problemas que existen”

P: Sobre estos problemas reales, ¿qué ha dicho Intervención del nuevo enfoque jurídico que han planteado para poder contratar profesores en la escuela municipal de música?
R: Ése es un problema objetivo y real: tenemos que tener profesores para dar clase a los niños. Hay otros que se ponen sobre la mesa, como la suciedad. Yo no veo a Leganés especialmente sucio, ni más sucio que hace unos meses. Hay que abordar problemas que existen y, ahora mismo, no sé si tenemos la solución para la contratación de profesores. Confío en que lo vamos a resolver.

Llorente afirma en esta entrevista que la Biblioteca Central estará abierta en las próximas semanas. Fotos: Yolanda Bermúdez

P: Si llega la solución, ¿tendría sentido la mesa política con partidos que ha planteado su gobierno para presionar a la Comunidad?
R: Yo creo que está bien. El problema es que hace años se planteó la decisión de un conservatorio además de la escuela de música, y las competencias de formación de enseñanzas musicales dependen de la Comunidad de Madrid, por lo que tenemos problemas para gestionar ese tipo de servicios.

Hace unos días un periódico nacional hacía referencia a las dificultades y ponía como ejemplo el de una alumna de Aranjuez que venía a nuestro conservatorio para acceder desde ahí al Superior de la Comunidad. Con los impuestos de los vecinos de Leganés pagamos formación a muchos vecinos de la Comunidad sin recibir financiación. No tenemos las competencias ni la financiación y, por eso, hace falta una mesa de partidos políticos para consensuar si queremos delegar las competencias o ver qué soluciones tenemos.

P: ¿Cuándo abrirá la Biblioteca Central?
R: Las obras han terminado y estamos catalogando los libros. Y he estado viendo que hay un buen número colocados, En cuanto terminen los bibliotecarios, se podrá abrir.

P: El PP pedirá una comisión de investigación por los sobrecostes en la urbanización del nuevo barrio ‘Puerta de Fuenlabrada’.
R: No hay ningún problema en que haya esa comisión y que se vean esos sobrecostes. Le pedimos a la Junta de Compensación (propietarios del suelo) una fuente junto a la rotonda del Hospital Severo Ochoa y mejoras en jardinería e iluminación del barrio. Pero son cosas buenas para el bien de la ciudad. Entiendo que es bueno y que está plenamente justificado.
Va a ser uno de los mejores barrios de Leganés, cerca del hospital, del Metro, de colegios…

-Publicidad-
Santiago Llorente, adelanta que los únicos sobre costes del PP4 son una rotonda y más mobiliario para el nuevo barrio. Fotos: Yolanda Bermúdez

Será uno de los más barrios con más demanda. Allí, el Ayuntamiento tiene suelo para construir más de 300 viviendas públicas y llegaremos a un acuerdo con las fuerzas políticas para que estén construidas en dos o tres años. Y tendremos que ponernos de acuerdo qué cantidad irá a alquiler y cuántas a propiedad.

“Los alcaldes del Sur tenemos que hacer un frente común para reivindicar a la comunidad pero no porque seamos de un mismo partido, sino porque los problemas son similares”

P: ¿Harán frente común los alcaldes de la zona Sur para reclamar soluciones a la Comunidad?
-R: Sin duda. Los problemas de los municipios del Sur son similares. Tenemos que hacer un frente común pero no porque seamos de un mismo partido, sino porque los problemas son similares. Las soluciones que aporta la Comunidad son muy parcas, sin inversión en sanidad y educación y sin querer saber nada sobre los residuos o sobre la financiación de los policías locales. Queremos que se note que hay unas demandas que no son abordadas.

-P: ¿Ha pedido reunión a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso?
-R: Sí, y a todos los consejeros con los que tenemos alguna reivindicación pendiente. La presidenta no nos ha dado fecha, y los consejeros están delegando en viceconsejeros o directores. Yo me reuniré con quien haga falta, no se me caen los anillos por estar con viceconsejeros o directores generales, aunque esta ciudad merece que los consejeros nos reciban.

Y lo mismo ocurre con el Estado: seguiremos reclamando a Fomento las mejoras en la C-5 o más Policías Nacionales. Vamos a ser beligerantes con la Comunidad, porque el listado de cosas es larguísimo. Es hora de que pongan fecha y presupuesto a cada una de esas inversiones.

2 Comentarios

  1. ¿Que Leganés no está sucio no?

    Pásese por la calle Alpujarras cuando quiera o por el asentamiento ocupa al lado de las gasolineras y ya hablamos.

  2. A mí lo que me da vergüenza es que cobren mal y tarde tus empleados,que no tengan ningún tipo de recursos materiales ni humanos, y luego por decretazo hagan lo que tú quieres. Y mientras viendo como se muere la escuela de música.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.