El Ayuntamiento aporta un presupuesto de 300.000 euros a un proyecto que ha realizado 300 acompañamientos en apenas dos meses

LEGANÉS /16 MAYO 2018 / Quince trabajadores municipales, antes parados de larga duración y perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), están desarrollando desde el 1 de marzo labores de auxiliar de acompañamiento con mayores de Leganés, lo que ha generado en apenas dos meses más de 300 acompañamientos para acudir al Hospital Severo Ochoa, a los Centros de Día o simplemente para salir a pasear, según ha informado este martes el alcalde, Santiago Llorente.

Se trata de un programa que ha contado con una aportación del Ayuntamiento de 300.000 euros y que se desarrollará durante casi un año.

Además del acompañamiento en las calles a las personas mayores que viven solas o necesitan apoyo puntual, este programa ayudará también a personas con discapacidad intelectual que no pueden valerse en el día a día e incluso niños que no pueden ser puntualmente atendidos por sus padres.

Estos nuevos auxiliares de acompañamiento han acudido junto a los vecinos en 122 ocasiones al Hospital Severo Ochoa y han acompañado en otras 80 ocasiones a leganenses a realizar gestiones en la Asociación de Parkinson Aparkam, entre otros acompañamientos. Se han ofrecido 129 apoyos para salir a pasear y otros 50 a los distintos Centros de Día de la ciudad.

La presentación del proyecto, esta mañana.nés

Uno de los voluntarios, Juanma Enegomo, ha destacado la doble vertiente del programa. Por un lado, ha servido para dar trabajo a parados de larga duración (“Llevaba mucho tiempo sin trabajar”, dice) y, por otro, para ayudar a quien lo necesita. “Acompaño a una mujer que llevaba dos semanas sin salir de su casa y llevo a un hombre en silla de ruedas que me contagia ganas de vivir”, ha señalado.

“Sueño cumplido”

Por su lado, el alcalde ha declarado que “este programa es un sueño cumplido, ya que permite dar apoyo desde la Administración a las personas que más lo necesitan”.

El regidor ha recordado que Leganés es una de las ciudades más longevas de Europa y que muchos de estos vecinos viven en una situación de soledad no deseada y en viviendas sin ascensor.

“Debemos proporcionar una respuesta a estas personas que se encuentran solas y que en ocasiones no pueden salir de sus hogares sin acompañamiento”, ha destacado.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Esta bien que les den trabajo pero para eso estamos las auxiliares de ayuda a domicilio.ahora contratan gente por poco para no valorar nuestro trabajo. Me pareceb bien que les den una oportunidad pero también echan al olvido que ya existimos las aux. A domicilio para ése trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.