El Ayuntamiento admite la “lentitud” en los trámites
LEGANÉS / 27 JULIO 2020 / El Ayuntamiento de Leganés ha asegurado este lunes que debe ser la Consejería de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid la que “debe recepcionar la parcela” para la ampliación del instituto de Arroyo Culebro ‘Rafael Frühbeck de Burgos’.
Según fuentes municipales, tras ese trámite deberá “cederla a su vez a la Consejería de Educación que debe inscribirla a su nombre en el Registro de la Propiedad”.
La respuesta se produce tras denunciar hoy Unión por Leganés (ULEG) que, según consta en el Registro de la Propiedad, el suelo sigue siendo de titularidad municipal, con lo cual no se pueden iniciar las obras de ampliación de aulas en el centro educativo.
Mientras, el Ayuntamiento ha admitido “la lentitud con la que se están realizando los expedientes, una lentitud que se ha visto incrementada -han señalado las mismas fuentes- por la paralización de los plazos provocados por la Covid-19”.
“Ratificamos -han señalado- nuestro interés en que esta inscripción se realice cuanto antes.”.
En este sentido, desde el Ejecutivo local han precisado que el barrio de Arroyo Culebro “necesita ver atendidas las necesidades educativas de sus alumnos y esperamos que estas obras comiencen cuanto antes para que la ampliación del IES sea un hecho”.
Entretanto, ULEG ha responsabilizado de la situación al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, a los que ha acusado de “no hacer los deberes”.

Problemas en el instituto
La formación ha asegurado que esta ampliación del instituto, que arrastra problemas de espacio prácticamente desde su nacimiento (zonas comunes, aulas, patios…) es “necesaria”, si bien ha precisado que “habrá que esperar aún más por la dejadez y falta de de interés de las administraciones, local y regional”.
En este punto, desde ULEG han señalado que el gobiernó local (PSOE y Más Madrid-Leganemos) mintió al afirmar que la cesión del suelo a la Comunidad se había realizado el pasado mes de octubre.
“Si a un modelo tan nocivo para nuestra ciudad como la construcción por fases le unes además la incompetencia de nuestro gobierno municipal nos encontramos con el desastre actual. Ni los unos ni los otros han cumplido con sus deberes y los problemas se van a acrecentar y a ver con el comienzo del curso escolar”, ha señalado la edil de ULEG Mercedes Neria.