El Gobierno local anuncia una ronda de contactos para cerrar un presupuesto municipal tras tres años de cuentas prorrogadas

LEGANÉS / 14 MAYO 2018 / El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha desbloqueado hoy la situación que sufría el pago de deudas y facturas con sentencias condenatorias para el Ayuntamiento. Finalmente, el Gobierno local (PSOE e IU-CM) ha logrado hacer prosperar una modificación presupuestaria importe de 5,1 millones de euros para destinar todo el remanente positivo de Tesorería a pagar estas facturas, algunas de 2014 y 2015.

Sobre el papel, esto se traduce en que el Consistorio leganense podrá finalmente pagar a los proveedores a los que se debía dinero, muchos de ellos, con sentencias de los juzgados a su favor.

La propuesta ha salido adelante con los siete votos a favor del Gobierno (PSOE e IU-CM), así como con los dos de Leganemos, uno de Ciudadanos y el edil No Adscrito Jorge Pérez. Por su lado, PP y Unión por Leganés (6 y 6, respectivamente) se han abstenido, mientras que tres ediles No Adscritos de ‘Ganar Leganés’ (uno de ellos se ha ausentado de la sesión plenaria) han votado en contra.

La habilitación de este montante permitirá al Ayuntamiento liquidar buena parte de una deuda en la que se incluyen facturas de 2014 y 2015 del despacho de abogados ‘Muñoz Bouzo’, una deuda que motivó que el Tribunal de Cuentas designase un “instructor” para determinar la posible responsabilidad contable y patrimonial de los ediles que han venido votando en contra de liquidar esta deuda.

Multas

En este punto, el concejal de Hacienda, Pedro Atienza, advertía durante la sesión de que el “juez podía imponer una multa semanal” a los concejales que se negasen a abonar los trabajos ya realizados.

Al hilo de ello, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha recordado que su Grupo lleva un mes esperando una reunión con la Asesoría Jurídica municipal para analizar la situación. Además, ha recordado que, en el último Pleno, prosperó una moción para que el Gobierno municipal elabore un presupuesto municipal donde incluir el pago de “todas las sentencias”.

Sobre ello, Atienza ha confirmado que el Ejecutivo iniciará una ronda de contactos con los Grupos y que, inicialmente, se reunirá este miércoles con los ediles de la candidatura de unidad popular Leganemos para estudiar un presupuesto. Posteriormente, se reunirá con el resto de Grupos de la oposición.

No habrá ‘cheque en blanco’

El portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, ha asegurado a Noticias Para Municipios que todavía deben determinar si asistirán a la reunión y, en última instancia, ha manifestado que “no darán un cheque en blanco” para aprobar el presupuesto municipal.

En esta línea, ha confirmado que darán su visto bueno a un presupuesto para “propuestas que sean beneficiosas para la ciudad, no para el Gobierno local”, lo que implicará, según ha reiterado, “propuestas concretas”.

Por su parte, Delgado ha vuelto a reiterar en Pleno que su Grupo apoyará sin condiciones el presupuesto que presente el Ejecutivo local. Estos seis votos, más de los siete del Ejecutivo y los dos de Leganemos posibilitarían que el municipio cuente, al fin y después de tres años, con unas cuentas municipales.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.