Las viviendas del programa ‘Housing First’ se encuentran “ocupadas por más de una persona”
LEGANÉS / 8 ENERO 2021 / El Ayuntamiento de Leganés ha reforzado la atención a los ‘sintecho’ durante el temporal provocado por la borrasca ‘Filomena’, de tal manera que los Servicios Sociales, en coordinación con Policía Local, han ofrecido a todas las personas sin hogar una plaza en los albergues de la zona.
Además, las viviendas del programa ‘Housing First’ -donde se acoge a personas sin hogar en proceso de inclusión- se encuentran “ocupadas por más de una persona”, como ya se hizo durante el primer pico de la pandemia, según han informado fuentes municipales.
Ante el establecimiento de la alerta roja debido a la borrasca ‘Filomena’, las mismas fuentes han precisado que “los servicios de ‘Campaña de Frío’ del Ayuntamiento comenzaron a finales de noviembre”.
Así, esta última semana se ha intensificado la “atención en calle” con Policía Local, Protección Civil y Servicios Sociales y se han duplicado las plazas en ‘Housing First’ y en los albergues.
El hecho de que Leganés cerrase el albergue que gestionaba Cruz Roja ha aireado varias críticas. En este sentido, el portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha remitido un correo oficial al alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y a la concejala de Asuntos Sociales, Eva Martínez, pidiendo que, por una cuestión de “humanidad”, se habilite en el municipio un “recurso” para gente sin hogar, aunque sea de manera “provisional”.
A ello, la edil de Servicios Sociales ha respondido que, dada la situación de excepcionalidad de este año, la mejor manera de ayudar es comunicar a Policía la ubicación de cualquier persona que pernocte en la calle para ayudarle. “Es indecente -ha replicado Delgado-, definitivamente lo de ‘corazón de piedra’ se queda corto”.
Cierre instalaciones deportivas
Por otro lado, el Consistorio ha decretado el cierre de las instalaciones deportivas debido a las inclemencias meteorológicas. De esta manera, únicamente se disputará la Competición Nacional que no haya sido suspendida por la federación competente.

Los responsables municipales han mantenido una reunión para seguir trabajando en el Plan de Inclemencias Invernarles, un encuentro de “coordinación” en el que participan el alcalde, los concejales de Obras, Medioambiente y Seguridad Ciudadana, el jefe de Policía Local, el jefe de Protección Civil y los técnicos responsables.