El Ministerio Fiscal pide dos años y tres meses de prisión e inhabilitación por diez años

LEGANÉS / 17 SEPTIEMBRE 2016/ Dos Policías Locales de Leganés, Iván M. C y José Miguel S. R., serán juzgado el jueves próximo por la Sección Quince de la Audiencia Provincial de Madrid por los delitos de detención ilegal, atentado y lesiones, para los que el Ministerio Público solicita dos años y tres meses de prisión e inhabilitación por un espacio de tiempo de diez años.

Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, los procesados, mientras ejercían las funciones propias de su cargo como policías locales de Leganés, se encontraban en una intervención en las inmediaciones de un acuartelamiento de la Guardia Civil a finales de septiembre de 2013.

En un momento dado, el agente de la Guardia Civil que prestaba servicios de protección y seguridad en las instalaciones -trabajo que realiza de paisano y con arma- se dirigió a los acusados, identificándose como Guardia Civil y enseñándoles la tarjeta de identidad que le acredita como tal, para interesarse por la actuación que estaban llevando a cabo.

Los acusados, lejos de facilitarle la información requerida, le contestaron con expresiones tales como “vete por ahí” y “métete dentro del cuartel y déjanos trabajar”.

Agarrón

Acto seguido, Iván M.C. le agarró por el brazo y el hombro, ante lo que el guardia civil reaccionó poniéndole una mano en el pecho para separarse. Aunque volvió a identificarse, el otro agente local gritó “detenlo porque te ha agredido”.

Según el escrito, ambos acusados, «con total desprecio al principio de autoridad que el guardia civil representa, se abalanzaron sobre él», le tiraron al suelo y le propinaron diversos golpes.

Luego le colocaron los grilletes y le informaron de que estaba detenido a sabiendas de que lo hacían sin mediar causa alguna por el delito, manteniéndolo así, engrilletado y boca abajo en el suelo, con uno de ellos arrodillado sobre su espalda, durante unos diez minutos, hasta que agentes de la Policía Nacional se personaron en el lugar y pusieron fin a la detención.

39 Comentarios

  1. Vaya tela de policias locales don estos dos, si fué asi la actuación. Menos mal que són pocos los que actuan asi, porque sino estabamos apañados…

    • Tú te crees todo tal y como lo cuentan. Son los que son y si se han extralimitado ahí está la justicia. Pero impera la presunción de inocencia y averiguar si efectivamente los hechos fueron así, despues de 36 años de servicio, hay algo que no cuadra.

  2. A esos dos se les olvidó lo que dice sobre ellos la Ley de FFCCSE, en tanto en cuanto son auxiliares de éstos. Dos años y tres meses me parecen muy poco tiempo de condena. Los hechos son muy graves.

    • Creo que desconoces la norma CuandotecreesDios, Art. 53 de Ley O. 2/86 de 13 de Marzo. Las policias locales h) Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello. COLABORAR, no son auxiliares, solo colaboran en competencias que son de Policia Nacional o Guardia Civil.

      • Hombre, pues en este caso colaborar, colaborar, lo que viene siendo colaborar, no parece que hayan colaborado mucho. Y lo de «detenlo, porque te ha agredido» cuando, si es cierto lo que aquí se dice, sólo le había puesto una mano en el pecho para separarlo…no parece que represente una figura delictiva consistente y aplastante como para proceder a su detención, ¿no te parece? Me da que sus malas praxis esta vez les van a pasar factura a este par de…»colaboradores».

      • Y otra cosita, pascuelo. Con una actuación tan fenomenal y tan correcta, ¿cómo es que llegó la Policía Nacional y puso fin a la detención? ¿Será que, una vez oídos los «colaboradores» y el guardia – que por cierto, se encontraba intentando hacer planchas sin manos con pulseritas plateás – vieron que la metedura de pata había sido antológica? ¡Ay hombre, qué ejemplo de profesionalidad!

    • Sea como sea la actuación, entre «auxiliar» en determinadas materias y ser «auxiliares de» hay muchas diferencias, hay q leer más y saber entender lo que se lee, puede empezar por el diccionario de la RAE.

    • A mi juicio, con un añito tienen suficiente. Al regresar a su trabajo, se lo pensarán dos veces a la hora de contestar a un miembro de los FFCCSE, y a la vez creará referente para posibles posteriores acciones. Siendo realista no entrarán en prisión.

    • De auxiliares nada de nada, son agentes de la autoridad con las mismas competencias que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, otro cosa es la colaboración y la derivación de los casos por su competencia. ¿Puede un Policía Nacional multar a un vehículo en una ciudad o pueblo?, pues si y despues derivarlo a Policía Local que es su competencia.

      • ¿Y donde está esa colaboración que aludes en este caso? ¿Es colaboración dar como respuesta «vete por ahí» o «métete en el cuartel y déjanos trabajar en paz», a un agente de la autoridad que se identifica como tal porque esta ejerciendo sus funciones de incógnito? ¿Qué tal hubiera estado que el guardia hubiera procedido a identificar a los «colaboradores» y les hubiera denunciado por falta de respeto y consideración debida a un agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, como previene la Ley 4/2015?

    • Jajaja… Cuánto listo! En primer lugar, la Ley de FFCCSE no existe. En todo caso será la Ley de FCS (sin la E de Estado). En segundo lugar, dónde pone lo de auxiliar, espabilao?

    • #Cuanditecreesdios Te falta leerte bien la ley orgánica 2/86 y, sobretodo, haber estado allí.
      Ahí falta información, y sido dudo que sea tan simple como lo cuentan, sobretodo porque ahí se habrá filtrado el atestado de la GC, que seguro que es superimparcial.

  3. Desde luego, con esta información no se sabe muy bien que sucedió, y posiblemente alguien se equivocó en su forma de actuar y en sus maneras….pero señores, el principio de autoridad lo representan ambos cuerpos, no subestimen…

  4. Y porqué en vez de criticar y dar esa versión por buena no os interesais por conocer la otra versión?
    Seguro que los dos policías locales dicen otra cosa totalmente distinta.

    • Totalmente de acerdo Manuel. Un poquito de cordura. Pues parece que jamas ni un guardia civil ni un policia nacional haya sido juzgado por detención ilegal.

  5. Yo soy de una generación de G.civiles en la que todos eramos compañeros y la verdad es que soy un poco achapado a la antigua pero que mala suerte de que esto no me ha pasado a mi,sí me pasa se van los pirufos calentitos para casa, pero bueno hay de todo y en todos los cuerpos, yo soy Compañero de todos y siempre intento ser imparcial pero es una pena que cada uno en su sitio no sepa realizar sus funciones, saludos a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado incluidos fuerzas locales

    • Totalmente de acerdo Manuel. Un poquito de cordura. Pues parece que jamas ni un guardia civil ni un policia nacional haya sido juzgado por detención ilegal.

    • Totalmente de acuerdo con Vd. amigo, peroooo…. Permítame una preguntita, y al GC que le hubiera pasado???, y a sus TRES compañeros, también GC, que estaban justo al lado de él y que permiten que le tiren al suelo, le engrilleten, y le peguen una paliza sin hacer NADA, y todo porque un municipalillo les amenazaba con pegarles con un palito de escoba ….Que les hubiera pasado???

      • A que algo suena raro en esa noticia ???.. A que cabe la posibilidad de que la realidad no sea como la cuentan…. A que parece mentira ???

        Piense un poco más a ver que pudo pasaren realidad!!!

  6. Al comentario de CuandotecreesDios, solo decir que te mires un poco mejor la legislacion vigente, pues la E de FFCCSSE te la has inventado, así como que los policias locales son auxiliares. Anda campeon, sigue con las opos. En cuanto a la noticia, sean locales, guardias o nacionales, si lo han hecho que lo paguen.

  7. Pues nada a esos que todo lo saben y ya han prejuzgado y condenado a los dos policías locales todavía están a tiempo si tienen Bachiller Superior de mejorar un cuerpo como el de la Policía Local, de presentarse a una convocatoria (las hay a menudo), como recientemente estan en ello en Malaga con 1800 aspirante a unas 25 plazas, donde se presentan médicos, ingenieros, universitarios, fontaneros, albañiles, etc. etc. eso sí previa aprobación de preguntas tipo test de 42 temas complejisimos, pruebas físicas acorde a las edades, pruebas psicológicas, supuestos prácticos, etc. y después si apruebas, tienes por delante 9 meses de Academia de donde salen a trabajar y ejercer sus funciones con un amplio abanico de conocimientos, tráfico, leyes, ordenanzas, etc. etc. y la experiencia y el día a día hará el resto. Por supuesto que los policías locales se equivocan y ahí está el Alcalde y su señoría el Sr. Juez, para que si se demuestra una mala praxis, haya el correspondiente castigo. Pero que pasa que los que hacéis esa valoración creéis que la Guardia Civil y Policía Nacional nunca se han equivocado, pues también y son todos compañeros y ahí está la clave, intentar hacer los trabajos lo mejor posible colaborando unos con otros. Otra cosa es hablar desde el desconocimiento y cagarla como lo han hecho, queriendo estigmatizar a todo un cuerpo por una actuación indebida de unos pocos, y además estos que critican y hablan como expertos jamas se han equivocado en nada en su vida. Que Dios les conserve su bendita cabeza.

    • Yo expreso mi humilde opinión porque, si no me equivoco, existe el derecho a expresarse libremente y no me parece que con ello haya estigmatizado a ningún Cuerpo. He opinado sobre estos dos Policías Locales. No he generalizado ni extendido la crítica hacia ningún colectivo. ¿Que algunos Guardias y Policías Nacionales también se equivocan? Por supuesto, nadie ha dicho lo contrario. Pero de momento, en este caso, quienes parecen haberse equivocado y cometido detención ilegal, atentado y lesiones son esos dos Policías Locales, a falta de pronunciación expresa por parte de la Justicia. Repito, esos dos y no todo el Cuerpo de la Policía Local de Leganés. Así que no malinterpreteis algunos comentarios, aunque os toquen la fibra sensible.

  8. cuando uno lee en la prensa algo, faltan algunos matices, como que el GC estaba de servicio vigilando desde dentro de un bar de la plaza mayor, que llevaba un moco como un general, que cuando llegó la PN no puso fin a la detención sino que llamó a la comandancia para ponerlo en conocimiento (xque es su obligación y así lo dice la ley) y se presentó allí un capitán que montó un chocho y casi se enzarza con el inspector, jefe de la guardia.

  9. y el nombre del guardia civil?

    Yo no sé pero cuando veo alguna intervención de la policía en la calle no salen de la nada compañeros de paisano en auxilio, incluso del mismo cuerpo y pasan los de paisano y ven a los uniformados que tienen la intervención controlada pasan de largo, eso si es colaboración.

  10. Mira en este caso al talego y punto.
    Cuando la misma «cosa» la cometa el pikolo, pués al talego también ostias que se confunda uno bien, pero los dos confundidos, no se lo creéis ni jarto vino, repito he dicho jarto.

  11. El tema no es confundirse, es la intromisión y obstaculización de la labor de los agentes de la autoridad, que lo que ha hecho el GC (anónimo) lo hiciéramos cualquier civil a ver qué nos pasa, pero bueno esta es la supuesta igualdad ante la justicia.

Dejar respuesta

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.