Las primeras siete casetas de madera se irán colocando en los lugares en los que se ubican las colonias de gatos controladas

GUADARRAMA / 19 ABRIL 2021 / El Ayuntamiento de Guadarrama, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y en colaboración con la Asociación Amikeha, instalará refugios de madera para mejorar la higiene y protección de las colonias felinas callejeras de la localidad.

Es una iniciativa que supone dotar de unas pequeñas casetas de madera para el refugio de los animales a las zonas en las que se ubican las colonias. Son áreas en las que ya se aplica el programa conocido como C.E.S., captura, esterilización y suelta, o C.E.R., captura, esterilización y retorno.

La instalación de estas siete casetas estará coordinada por la Asociación Amikeha que colabora con el Ayuntamiento de Guadarrama en la atención de la alimentación, control sanitario y gestión de la salud de los animales callejeros. La cooperación tiene como objetivo garantizar el bienestar de los gatos y el control de su población, “puesto que la intervención continuada en las colonias felinas supone una apuesta para mantener el equilibrio animal, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de colonias sanas, bien alimentadas y controladas para que los animales puedan vivir en las mejores condiciones”, explican en el Ayuntamiento guadarrameño.

Varios gatos viven en las instalaciones del albergue San Francisco de Asis de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (Foto: EP)

Como ha destacado Fernando García, concejal de Medio Ambiente, “al margen de la obvia protección animal, en la que todos estamos implicados, no solo porque así lo exige la Ley sino por convicción, las colonias felinas callejeras suponen un gran beneficio para el control de plagas de roedores e insectos. Por eso, conseguir que estas colonias estén en las mejores condiciones de salubridad y de protección para los animales que forman parte de las mismas es el objetivo de estas medidas que vamos poniendo en marcha poco a poco”.

Esta decisión complementa lo establecido en la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, que determina la obligación de llevar a cabo la gestión ética de las colonias de gatos, con procedimientos adecuados para su control y salud, a través de organizaciones colaboradoras.

En Guadarrama, la intervención en estas colonias, así como la alimentación de gatos callejeros, no está permitida salvo en el caso de los voluntarios autorizados para la gestión de la colonia, como es el caso de la Asociación Amikeha. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro legalmente constituida y con sede en Guadarrama.

Toda la información, así como los programas o las posibilidades para colaborar con los objetivos de la asociación están disponibles a través de la página web, en el teléfono 608 608 594 o en el correo electrónico amikeha@gmail.com.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.